Test Drive Audi R8 2017, mucho más que un súper auto

Por Javier Mota - 2016/07/07

Pocos autos mejoran tanto de una generación a otra y eso es precisamente lo que descubrimos durante el Test Drive Audi R8 2017, que tiene mejor diseño, más potencia, más tecnología, más lujo y sobre todo una experiencia de manejo totalmente adictiva.

Comparado con el modelo que estuvo a la venta del 2006 al 2015, el Audi R8 2017 fue totalmente rediseñado por dentro y por fuera, por lo que es más largo, ancho, más espacioso en la cabina, con una relativamente corta distancia entre ejes, que lo hacen reconocible a primera vista.

Con todas estas características y el concepto tecnológico del deportivo de motor central, el Audi R8 2017 es el modelo Audi de producción más potente, rápido y distintivo, gracias a la avanzada ingeniería que incluye el chasis de aluminio con tecnología Audi Space Frame (ASF), nueva aerodinámica y el sistema de tracción total quattro.

Con el motor central V10 atmosférico que genera 540 caballos de fuerza y 398 libras de torsión, acelera de 0 a 60 millas por hora en solo 3.5 segundos y alcanza las 199 millas por hora de velocidad máxima.

El motor V10 del Audi R8 V10 Plus, produce 610 caballos de fuerza y 413 libras de torsión con lo que acelera de 0 a 60 millas por hora en solo 3.2 segundos y alcanza velocidad máxima de 206 millas por hora.

Test Drive Audi R8 2017

Test Drive Audi R8 2017

Las partes de aluminio de la estructura crean un entramado que integra componentes grandes de fibra de carbono, como el túnel central, la pared trasera y los pilares B. Comparado con el anterior modelo, el ASF multimaterial tiene 40% más de rigidez torsional y sus cualidades acústicas y de resistencia en caso de un accidente alcanzan un grado máximo.

Como en un auto de competencia, el concepto aerodinámico del nuevo Audi R8 2017 está concebido primeramente para la estabilidad. Su elemento central es un difusor largo y ancho en la parte inferior.

El Audi R8 V10 pesa 77 libras (34 kilos) menos que el R8 V10 Plus, que además incluye frenos Audi de cerámica de carbono, difusor trasero y delantero, alerón y cobertura de los espejos en fibra de carbono.

Las características de diseño del modelo anterior ahora han tomado una expresión más afinada. Los sideblades, por ejemplo, están ahora interrumpidos por la línea de hombros continua, lo que le da un aire de tensión al perfil.

Las grandes tomas de aire con aletas verticales y los faros LED flanquean la ancha y baja parrilla Singleframe, con una fuerte imagen esculpida.

Como opción, Audi ofrece faros LED con haz de luz láser que doblan el alcance de la luz larga. Esta opción también incluye intermitentes dinámicos delanteros, que son estándar en los pilotos LED traseros. En la vista posterior destacan el difusor, la pantalla de ventilación en el compartimento del motor.

Los once colores exteriores que se ofrecen se pueden combinar con cualquiera de las seis versiones de los sideblades.

Interior: diseño estéticamente ligero

Test Drive Audi R8 2017

En el interior, el concepto de diseño ligero del nuevo Audi R8 también se expresa en líneas tensas. El elemento definitorio es el "monoposto" en forma de arco que envuelve el cockpit.

El salpicadero parece flotar y los controles del climatizador con forma de turbina están dispuestos a lo largo de su borde inferior. Tras los asientos hay una zona de carga con 226 litros de capacidad, suplementada con un maletero de 112 litros en la parte delantera.

Los asientos deportivos son completamente nuevos, están en una posición baja y llevan integrados los reposacabezas. Pueden estar forrados en piel de Alcantara y cuero Napa, con distintas combinaciones de color. Además existen dos paquetes de cuero así como un estampado con forma de diamantes e inserciones de CFRP.

Lo más sobresaliente en la cabina es el panel de instrumentos, que hace sentir que el conductor se sienta como un piloto de carreras. Todas las funciones importantes se pueden manejar sin quitar las manos del volante ni la vista de la carretera.

El volante de cuero del R8 con multifunción plus, de serie en el R8 V10, lleva dos botones satélite, uno para el arranque y parada del motor, el otro para el manejo del Audi drive select.

La pantalla digital recuerda a la de los autos de competición: el Audi virtual cockpit, es un monitor TFT de 12,3 pulgadas que presenta toda la información en imágenes muy elaboradas, con gráficos de alta resolución.

Se puede elegir entre tres vistas: En la vista Performance, el tacómetro está colocado en el centro y los otros indicadores están dispuestos a su alrededor, como la torsión, la potencia, la temperatura de aceite, la de los neumáticos, las fuerzas G y los tiempos por vuelta en circuito.

El conductor puede configurar individualmente otros indicadores alrededor del tacómetro y el velocímetro, de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Estabilidad y dinámica: la nueva tracción quattro

Test Drive Audi R8 2017

Tras el motor V10 está la caja de cambios de siete velocidades S tronic, que ejecuta de forma extremadamente rápida los cambios de marchas; estos se realizan desde mandos electrónicos (shift-by-wire).

La caja de cambios de doble embrague conlleva un sistema de tracción quattro de nuevo desarrollo, con un embrague multidisco accionado electrohidráulicamente que conecta el eje delantero.

Tiene un sistema de refrigeración activo para conseguir un rendimiento máximo. Este embrague distribuye la torsión entre los ejes de forma completamente variable, en función de las condiciones de circulación. Se puede enviar hasta 100% de la potencia a las ruedas delanteras o a las traseras.

La gestión del embrague está integrada en el sistema dinámico de conducción Audi drive select, que da a elegir al conductor entre cuatro modos básicos: Comfort, Auto, Dynamic e Individual

¿Me lo compro?

El nuevo Audi R8 2017 se ofrece en dos configuraciones con el mismo motor V10 de 5.2 litros por $162,900 en su versión regular y $189,900 para el V10 Plus.

Con esos precios, compite en un creciente mercado de súper deportivos de lujo que incluye entre otros al Porsche 911 Turbo ($188,100), el McLaren 570S Coupe ($184,900), el Mercedes-AMG GT / GT S($130,825) y el nuevo Acura NSX ($157,800 – $207,500).

Ficha técnica

MODELO MOTOR TRANSMISIÓN CABALLOS DE FUERZA TORSIÓN
R8 V10 V10 5.2 Litros FSI® Automática de siete cambios speed S tronic® con  quattro® AWD 540 hp @ 7,800 – 8,700 rpm 398 lb-ft @ 6,500 rpm
R8 V10 plus V10 5.2 litros FSI® Automática de siete cambios  S tronic® con quattro® AWD 610 hp @ 8,250 – 8,700 rpm 413 lb-ft @ 6,500 rpm

Galería de imágenes