Volvo y Autoliv avanzan en la conducción autónoma

Por Javier Mota - 2016/09/19

Volvo y Autoliv avanzan en la conducción autónoma

Volvo y Autoliv Inc., líder mundial en sistemas de seguridad para automóviles, firmaron un una carta de intenciones para establecer una nueva empresa conjunta para desarrollar el software de conducción autónoma de la siguiente generación.

La nueva empresa tendrá su sede en Gotemburgo, Suecia, y contará en principio con unos 200 empleados procedentes de ambas compañías, que a medio plazo pasarán a ser más de 600. Se prevé que la empresa inicie su actividad a principios de 2017.

Esta empresa conjunta representa la entrada de un nuevo operador en el creciente mercado mundial de sistemas de software de conducción autónoma. Es la primera vez que uno de los principales fabricantes de vehículos de lujo se une a un proveedor de primer nivel para desarrollar las nuevas tecnologías ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y de conducción autónoma.

La nueva empresa, que todavía no tiene nombre, desarrollará sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) y sistemas de conducción autónoma que se utilizarán en vehículos Volvo Cars y que Autoliv venderá en exclusiva a fabricantes de vehículos en todo el mundo y los ingresos se repartirán entre ambas compañías.

Volvo cumple con NHTSA e IIHS

Volvo y Autoliv, tecnología para el futuro

La empresa conjunta unirá a dos líderes globales en seguridad para automóviles, destacando la aportación que tanto ADAS como la conducción autónoma pueden hacer a la seguridad vial y acelerando el desarrollo y la introducción de vehículos totalmente autónomos.

Recientemente, Volvo anunció que invertirá invertirá $300 millones con la compañía de transporte alternativo Uber para desarrollar vehículos de conducción autónoma como parte de un proyecto para resolver los problemas de transporte y tráfico en todo el mundo.

Volvo Cars tiene una sólida reputación como fabricante de algunos de los vehículos más seguros del mundo por haber inventado el cinturón de seguridad de tres puntos y por el continuo desarrollo e introducción de los principales sistemas de seguridad activa y pasiva.

La visión Volvo 2020 es conseguir que ninguna persona muera o resulte gravemente herida en un vehículo Volvo de nueva generación.

"Al combinar nuestros conocimientos especializados y nuestros recursos vamos a crear la empresa líder mundial en el desarrollo de software de conducción autónoma, lo que significa que podremos presentar esta fascinante tecnología a nuestros clientes con mayor rapidez", dijo Håkan Samuelsson, Presidente y CEO de Volvo Cars.

Autoliv es el principal proveedor mundial de sistemas de seguridad para fabricantes de vehículos y ha abierto camino en el desarrollo e introducción de tecnologías de seguridad activa y pasiva en el sector durante más de 60 años.

"No hay otras dos empresas que puedan afirmar que han hecho más por la seguridad de los automóviles en el mundo que Autoliv y Volvo", Jan Carlson, Presidente y CEO de Autoliv: "Esta nueva empresa es una forma de reconocer que la conducción autónoma es el siguiente paso para transformar la seguridad vial".

Tanto Autoliv como Volvo Cars van a conceder las licencias y a transferir la propiedad intelectual de sus sistemas ADAS a la empresa conjunta. Partiendo de esta base, la empresa desarrollará nuevas tecnologías ADAS y sistemas de conducción autónoma. Se prevé que los primeros productos ADAS estén disponibles para la venta en 2019 y las tecnologías de conducción autónoma en 2021.

Dennis Nobelius, director gerente de Volvo Suiza y anterior vicepresidente de la línea 90 de vehículos de Volvo Cars, será el director ejecutivo de la nueva empresa conjunta.

Galería de imágenes