Teens la peor amenaza al volante, más que el sexo o las drogas

Por Javier Mota - 2016/08/24

Teens la peor amenaza al volante, por encima del sexo o las drogas, según una nueva encuesta que analiza el uso de tecnologías de seguridad en los autos.

Y ahora que solo en el mes de agosto este año, más de 360.000 adolescentes serán elegibles para obtener una licencia de conducir restringida en la mayoría de los estados, los otros tantos padres sufrirán nuevos niveles de estrés.

De acuerdo con una encuesta de Harris Poll comisionada por Chevrolet, más padres con adolescentes se preocupan más por sus hijos adolescentes conduciendo (55%), que por cualquier otra área de estrés para los padres, incluyendo las drogas y el alcohol (52%), la actividad sexual (49%) y el desempeño académico (53%).

La encuesta se realizó en línea en Estados Unidos entre el 16 y el 23 junio del 2016, con respuestas de 638 padres/tutores legales de hijos de entre 13 y 17 años de edad.

Chevrolet reconoce esta mayor preocupación de los padres y, como resultado, además de un conjunto de características de seguridad activas y pasivas disponibles, ofrece la tecnología Teen Driver en 10 de sus vehículos, camionetas y SUVs 2017.

Teens la peor amenaza al volante

El programa Teen Driver de Chevrolet incluye una tarjeta de informe en el vehículo – primera en la industria – que muestra cómo condujo el adolescente, y provee una manera para que los padres discutan mejores prácticas de conducción con sus hijos.

"Yo, como muchos de nuestros empleados, soy padre de adolescentes, por lo que entendemos personalmente la ansiedad de tener un conductor adolescente en la casa", dijo Steve Majoros, Director de Mercadeo, Chevrolet Cars and Crossovers. "Y a pesar de que no podemos controlar el comportamiento de los adolescentes cuando se encuentran en un carro sin un padre, la tecnología Teen Driver de Chevrolet puede recordarles que usen el cinturón de seguridad y que eviten el exceso de velocidad, mientras que otras características de seguridad activas disponibles pueden ayudar a alertarlos en ciertas situaciones cuando están tomando decisiones de conducir que son menos que perfectas.”

Teens amenaza al volante

Tecnología para la seguridad

El programa Teen Driver es compatible con ciertas prácticas de conducción segura, silenciando la radio o el audio de cualquier dispositivo conectado al vehículo cuando los ocupantes de los asientos delanteros no están usando el cinturón de seguridad.

También da advertencias audibles y visuales cuando el vehículo se desplaza más rápido de las velocidades predefinidas, y permite que los padres limiten el volumen máximo de la radio.

Además, características de seguridad activas disponibles son activadas de forma automática y son imposibles de ser desactivadas manualmente cuando la tecnología Teen Driver está en uso.

Estas características pueden incluir:

  • Lane Departure Warning (Advertencia de salida de carril)
  • Lane Keep Assist (Sistema para mantenerse dentro del carril)
  • Front and Rear Park Assist (Asistencia de estacionamiento frontal y trasera)
  • Side Blind Zone Alert (Alerta de punto ciego)
  • Rear Cross Traffic Alert (Alerta de tráfico cruzado en reversa)
  • Forward Colisión Alert (Alerta de colisión frontal)
  • Forward Automatic Breaking (Frenado automático frontal)
  • Rear Automatic Breaking (Frenado automático trasero)
  • Front Pedestrian Breaking (Frenado para proteger a los peatones)
  • Stability Control (Control de estabilidad)
  • Tracción Control (Control de tracción)
  • Daytime Running Lamps/Automatic Light Control (Luces de día/Control Automático de las luces)

"Como madre de dos hijos, es extremadamente importante encontrar soluciones que puedan ayudar a los conductores jóvenes en la carretera", dijo Mary Ann Beebe, ingeniera de seguridad de Chevrolet. ”Chevrolet desarrolló este sistema como una herramienta que puede dar a los adolescentes un poco de entrenamiento adicional mientras ganan experiencia al conducir. Conducir por su cuenta es un gran hito para los adolescentes, y Teen Driver ayuda a recordarles a practicar una conducción segura. Y para los padres, es más fácil orientar a su hijo cuando tienen alguna información sobre lo que está haciendo detrás del volante".

Teens amenaza al volante

 Tarjeta Teen Driver

Estos son los datos que los padres pueden analizar sobre la conducta de manejo de sus hijos (dependiendo del vehículo):

· Distancia recorrida
· Velocidad máxima alcanzada
· Advertencias de exceso de velocidad emitidas
· Eventos de control de estabilidad
· Eventos anti bloqueo
· Activaciones de control de tracción
· Eventos de máxima aceleración
· Alertas de colisión frontal, si está equipado
· Eventos de colisión frontal de frenado, si está equipado
· Alertas de conducción muy cercana a otro vehículo, si está equipado

Teens la peor amenaza al volante

El sistema Teen Driver es un servicio no basado en suscripción que permanece en el vehículo de manera permanente y está disponible en los modelos 2017 del Chevrolet Bolt EV, Camaro, Colorado, Cruze, Malibu, Silverado, Silverado HD, Suburban, Tahoe y Volt.

Para utilizar la tecnología de seguridad, un padre debe registrar el llavero de control remoto de su adolescente con la configuración del sistema en el vehículo.

Nuevas características para la mayoría de los modelos 2017 con Teen Driver:

  • Límite de volumen de audio configurable
  • Activaciones de control de tracción
  • Eventos de máxima aceleración
  • Alerta de conducción muy cercana a otro vehículo, si está equipado

Cada uno de los 10 vehículos disponibles también cuentan con compatibilidad de Apple CarPlay o Android Auto, para ayudar a los adolescentes a abstenerse de utilizar su teléfono móvil mientras conducen.

 

Galería de imágenes