Premios de liderazgo para ingenieros latinos de GM

Por Javier Mota - 2016/05/08

ingenieros latinos de GM

Dos jóvenes ingenieros latinos de GM - una programadora de software y un ingeniero de automotriz - fueron reconocidos nacionalmente por su liderazgo por la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR, por su siglas en ingles) entre un grupo de profesionales.

Tony Argote and Alexandra Figueroa fueron nombrados jóvenes hispanos destacados en el Programa Young Hispanic Corporate Achievers, en una ceremonia realizada en Washington, D.C.

“La familia de GM felicita a Tony y Alexandra en este extraordinario honor,” dijo Ken Barrett, ejecutivo principal de Diversidad de General Motors. “Los ingenieros latinos y profesionales de Tecnologías de Información son vitales para el futuro de nuestra industria. Sus logros pueden servir como un modelo y una inspiración para otros latinos.”

El programa anual reconoce a jóvenes hispanos de compañías Fortune 500 y/o Miembros Corporativos de HACR seleccionados a través de un proceso de aplicación altamente competitivo luego de ser nominados por sus compañías. Una vez seleccionados, los jóvenes ejecutivos participaron de un intenso programa de desarrollo de liderazgo, educación y entrenamiento por varios días.

“Estamos muy orgullosos de nuestra decima clase del Programa Young Hispanic Corporate Achievers de HACR,” dijo Cid Wilson, presidente y CEO de HACR. “Cada año este programa resalta los futuros líderes del mundo empresarial estadounidense. Por los pasados 10 años, muchos de los pasados participantes de HACR YHCA se han convertido en ejecutivos corporativos para compañías Fortune 500 con algunos ejerciendo como servidores de junta de compañías Fortune 500.”

Ejemplo de liderazgo de ingenieros latinos de GM

Chevrolet Colorado Diesel 2016

Hijo de emigrantes cubanos, Argote fue el primero de su familia en adquirir un título universitario. Comenzó su carrera en General Motors en 2005 cuando llegó como estudiante de un programa de educación corporativa a través del Instituto de Tecnología de Georgia.

Después de su primera tarea en un modelo de economía de combustible, Argote trabajó en electrificación de los vehículos y luego en el desarrollo la próxima generación de camionetas livianas tipo pickup como la Chevrolet Colorado.

Argote ahora forma parte del equipo vehículos autónomos como gerente del Programa de Ingeniera para Tecnologías Autónomas mientras ayuda a liderar las iniciativas de STEM en General Motors y en la comunidad.

En el verano del 2009, Argote ayudó a fundar “Green Place Detroit,” una organización sin fines de lucro enfocada en el trabajo comunitario después de la escuela y en fines de semanas primordialmente en el Hispanic Middle and High School en el sudeste de Detroit. El programa se enfoca en demostraciones de STEM y conceptos de sostenibilidad a través del fomento y la conservación de los huertos urbanos.

“Me siento honrado de formar parte un talentoso grupo de latinos que ha recibido este reconocimiento,” dijo Argote. “Estoy agradecido de GM y de la junta de HACR por todo sus esfuerzos en desarrollar jóvenes profesionales con destrezas de liderazgo excepcionales e introducirnos a una red de profesionales comprometidos a promover el empoderamiento de los hispanos.”

Alexandra Figueroa, una programadora de software en el Centro de Innovación en Chandler, Ariz., ha logrado un gran impacto en los dos años que lleva en GM.

Figueroa se mudó de Puerto Rico en 1999 para obtener una maestría en ciencias computacionales de la Universidad DePaul en Chicago. Luego se mudó a Arizona donde General Motors estaba inaugurando uno de sus cuatro centros de innovación en el país en el 2014.

Figueroa fue una de las primeras personas empleadas en una instalación temporera en Ahwatukee y se trasladó permanentemente a la localización de Chandler seis meses después.

Alexandra esta apasionada por crear conocimiento sobre las carreras de STEM entre las latinas. Lidera el equipo de Iniciativa Hispana en Chandler y también se desenvuelve en los procesos de reclutamiento a lo largo del país y en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, donde adquirió su título universitario.

Frecuentemente encabeza seminarios de STEM en su comunidad y hace varias semanas atrás, ayudó a abrir un centro de tecnología en Phoenix para jóvenes hispanos de escasos recursos.

“Como latina en tecnología de información, estoy agradecida y honrada por recibir este reconocimiento,” dijo Figueroa. “Hago todo lo posible para motivar a otros latinos a que estudien temas de STEM o que hagan una carrera en STEM. Es mi esperanza que con este reconocimiento pueda llevar este mensaje a un mayor número de personas.”

Para cualificar para el Programa HACR YHCA, los candidatos deben de ser de origen hispano, entre las edades de 25 a 40 al momento de recibir el premio y deben de estar empleados en una de las compañías Fortune 500 y/o de los Miembros Corporativos de HACR.

Los finalistas son seleccionados a base de sus cualidades de liderazgo, logros adquiridos en sus respectivas corporaciones y demostrar su compromiso hacia la comunidad hispana.

Galería de imágenes