Motores más grandes, ésta es la nueva tendencia automotriz

Por Bruno Magni - 2016/10/19

Motores más grandes

Motores más grandes, ésta es la nueva tendencia automotriz. Pareciera un título de una historia de April's Fools, o simplemente un sueño que podrías estar viviendo.

Pero no es así, la realidad es que los productores de autos se han dado cuenta que los motores pequeños contaminan más que los grandes y han decidido volver a bloques de mayor desplazamiento.

Posiblemente esto sea un último bastión en la extinción de los motores de combustión interna ante las nuevas tecnologías y las leyes cada vez más estrictas de consumo y generación de dióxido de carbono en todo el mundo, pero no todo es tan bueno como parece.

Esto se debe a que los pequeños motores que son más contaminantes que aquellos más grandes, son básicamente motores de gasolina de menos de 1.2 litros de desplazamiento y motores diesel de 1.5 litros. Si esperabas que esto fuera de un V8 turbo contra un V12, lamento decepcionarte.

La muestra más concreta de esto es un motor Renault a gasolina con desplazamiento de 0.9 litros el cual durante su uso en condiciones reales inyecta gasolina para prevenir el sobrecalentamiento del motor.

Esto resulta en una mayor producción de emisiones de hidrocarburos sin quemar, partículas finas, y monóxido de carbono".

Motores más grandes, carrera contra el tiempo

Alemania 2030

Se cree que con esto Volkswagen cambiará su motor tres cilindros diesel de 1.3 litros por un cuatro cilindros de 1.6 litros, Renault podría aumentar en más de 10% el desplazamiento de su motor 1.6 litros, y el motor de nueva generación de General Motors que llegará en los próximos años será entre 25 y 30% más grande que el 1.2 litros diesel actual.

Todo esto en una verdadera carrera contra el tiempo, si es que el proyecto legislativo Alemania 2030 avanza para para eliminar los motores de combustión interna en solo 14 años.

La iniciativa fue presentada hace un par de semanas ante el Consejo Federal, el organismo legislativo que representa a los 16 estados del país, que llegó a un acuerdo que solo permitirá la producción y venta de vehículos con tren motor de 0 emisiones para 2030.

Y quizá 2030 suena muy lejos en el calendario, pero está prácticamente a la vuelta de la esquina ya que representa un poco más de dos ciclos de vida de un modelo nuevo actual.

Galería de imágenes