Lamborghini Huracán GTD, promisorio debut en Daytona

Por Autoproyecto News - 2016/01/31

Lamborghini Huracán GTD, promisorio debut en Daytona

El Lamborghini Huracán GTD debutó en Estados Unidos en la legendaria carrera de resistencia, Rolex 24 at Daytona, en la que cuatro de sus cinco equipos lograron terminar sin mayores problemas técnicos y aunque no lograron la victoria, causaron gran impresión sobre la pista del Daytona International Speedway.

La firma italiana contó con la participación de cinco unidades del Lamborghini Huracán GTD en la clase GT Daytona, la más concurrida bajo el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, a las órdenes de los equipos Change Racing, Paul Miller Racing, Konrad Motorsport y O'Gara Motorsport, este último campeón 2015 del Super Trofeo North America.

“Estar en la Rolex 24 es de mucha importancia para nosotros porque es un mensaje para el mundo de lo que Lamborghini ha logrado y sigue logrando como marca y no solo en el ámbito del automovilismo”.

- Stephan Winkelmann, Presidente y Director Ejecutivo de Lamborghini.

“La comunidad de fanáticos es parte del ADN de Lamborghini y aquí no nos estamos dirigiendo solamente a un grupo pequeño de clientes, sino a una gran multitud”, agregó.

Prueba de fuego en la pista

Lamborghini arrancó con paso firme su primera aventura en la capital mundial de la velocidad, tras reservar la segunda posición de salida con Marc Basseng, piloto del Lamborghini Huracán GTD No. 28 de Konrad Motorsport.

Pasada la primera hora de carrera, Corey Lewis, piloto del Lamborghini Huracán GTD No. 16 de Change Racing, había registrado la vuelta más rápida de la jornada en 1:46.893.

Más tarde, entrada la noche, los equipos de Lamborghini habían ganado terreno sobre sus rivales hasta ubicarse en la primera y segunda posición dentro de la clase GTD con Bryce Miller, piloto del Lamborghini Huracán GTD No. 48 de Paul Miller, y Justin Marks, piloto del Lamborghini Huracán GTD No. 16 de Change Racing, respectivamente.

No obstante, la participación de Lamborghini en la Rolex 24 dio un giro inesperado, luego que ambos pilotos en la punta quedaran fuera de la contienda tras protagonizar un accidente al entrar en la curva 1 mientras batallaban por el liderato.

Al final de la jornada, el Lamborghini Huracán No. 28 llegó P5 en su clase, el mejor resultado para la firma italiana en Daytona. El equipo No. 11 de O'Gara Motorsport fue P14, seguido por el No. 48 (P16), el No. 16 (P19) y el No. 21 (P22).

Aunque Lamborghini no fue capaz de llevarse la bandera a cuadros ni ganar en su categoría, estas 24 horas en Daytona no solo les permitieron recopilar información que los ayudará a mejorar en las próximas fechas del campeonato, sino también a dar otro paso hacia delante en su continuo esfuerzo por encontrar elementos que en un futuro podrían ser incorporados a sus modelos convencionales.

“Estamos satisfechos con la oportunidad que tuvimos a lo largo del fin de semana de demostrar el alto rendimiento del auto”, dijo Giorgio Sanna, responsable de la división de automovilismo en Lamborghini. “En esta nuestra primera experiencia en Daytona, primero nos sentimos orgullosos de estar en la Rolex 24 y luego satisfechos por los resultados”.

“Descubrimos que el Lamborghini Huracán GTD cuenta con características que encajan a la perfección con el diseño de la pista, sobre todo en el comportamiento aerodinámico”, continuó Sanna. “Cada día en cada pista, siempre hay algo nuevo por aprender, que además de ser beneficioso para nuestro programa en el automovilismo, también ayuda a la parte técnica de la compañía. Es importante para nosotros transferir esta tecnología y experiencia a los modelos convencionales”, agregó.

Listo para cualquier reto

El Lamborghini Huracán GTD, equivalente al GT3 en Europa, fue presentado en 2015 en las oficinas centrales de la firma italiana en Sant'Agata Bolognese como su primer modelo de carreras GT3 desarrollado y ensamblado internamente.

Aunque a simple vista nos recuerde al modelo de calle, como el que pudimos probar recientemente en Italia, el Lamborghini Huracán GTD incluye una extensa lista de modificaciones estéticas y mecánicas, entre ellas su chasis, fabricado a base de aluminio y fibra de carbono, que le permite ser 400 libras más liviano y distribuir su peso en un 42% para el eje delantero y un 58% para el trasero.

Al igual que su variante de serie, el Lamborghini Huracán GTD es motivado por un motor V10 naturalmente aspirado de 5.2 litros con la capacidad de generar 585 caballos de fuerza. No obstante, su transmisión fue reemplazada por una secuencial de seis velocidades con un embrague especial para competiciones de larga duración.

En Estados Unidos, el precio base del Lamborghini Huracán GTD supera los $500,000. Sin embargo, este superdeportivo no está autorizado a circular por las calles y únicamente puede ser vendido a clientes que planeen utilizarlo en las pistas de carreras.

 Equipos y pilotos de Lamborghini en la Rolex 24

  •  O'Gara Motorsport (No. 11): Townsend Bell (USA), Bill Sweedler (USA), Edoardo Piscopo (ITA), Richard Antinucci (ITA)
  •  Change Racing (No. 16): Spencer Pumpelly (USA), Justin Marks (USA), Kaz Grala (USA), Corey Lewis (USA)
  •  Konrad Motorsport (No. 21): Emanuele Busnelli (ITA), Jim Michaelian (USA)
  •  Konrad Motorsport (No. 28): Rolf Ineichen (CHE), Lance Willsey (USA), Franz Konrad (AUT), Marc Basseng (DEU), Fabio Babini (ITA)
  •  Paul Miller Racing (No. 48): Bryan Sellers (USA), Madison Snow (USA), Bryce Miller (USA), Mirko Bortolotti (ITA)

Más información sobre la Lamborghini Squadra Corse en la página oficial.

Galería de imágenes