Ford Conduce tu Vida, genial campaña de seguridad

Por Javier Mota - 2016/07/30

Ford Conduce tu Vida fue lanzado en Estados Unidos hace 13 años para ayudar a los conductores adolescentes a aprender sobre los riesgos de las distracciones, los fatales efectos de manejar bajo el efecto del alcohol y ahora,  las drogas, los teléfonos celulares e incluso tomarse selfies.

Una encuesta realizada por Ford, pero cuyos resultados reflejan la realidad en todo el mundo, alarmantes resultados, entre los que se destaca:

  • 1 de cada 4 conductores jóvenes se ha hecho alguna vez un selfie mientas manejaba.
  • 57% reconoció exceder los límites de velocidad, 43% envía textos mientras maneja.
  • 36% responde a llamadas telefónicas y envía mensajes instantáneos con el teléfono en la mano.
  • 16% ha conducido sin llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • 13% ha conducido después de consumir alcohol
  • 11% reconocido haber visto vídeos o series de televisión en sus dispositivos al volante.

Hasta 57% de los conductores jóvenes admite que conduce de manera más segura si sus padres o abuelos están en el auto, y 41% asegura que asume más riesgos si viajan amigos con ellos.

Ford Conduce Tu Vida

Ford Conduce Tu Vida y los Instadultos, el Padre Inflable

Para ayudar a transmitir una advertencia sobre estos peligros, Ford España creó un nuevo vídeo que muestra las virtudes de los “Instadultos”, en otras palabras un adulto infalible, que aparece cuando los conductores jóvenes están siendo descuidados. Además, sirve como recordatorio del programa Ford Conduce tu Vida.

Entre las muchas atracciones veraniegas están los viajes por carretera, los festivales y las playas. La encuesta revela que el 68 por ciento de jóvenes relaja su conducción durante los meses de verano y el 54 por ciento se distrae con peatones atractivos.

Entre los encuestados, 45 por ciento admite que le tienta la idea de superar la capacidad de pasajeros en el auto con amigos, 25% que aceptaría viajar con alguien que ha bebido y 24% que conduciría después de haber consumido drogas.

Los números aumentan en el caso de asistentes a festivales. En total, 41% opinó que a veces existen razones que justifican asumir riesgos al volante; 26% ha sufrido algún tipo de accidente y 20% ha estado a bordo de un auto que haya sido detenido por la policía.

En total, 93% de encuestados considera que cuenta con buenas habilidades de conducción, pero 54% admite que no siempre conducen de manera segura.

Ford Conduce tu Vida

La mayoría de muertes de jóvenes conductores son protagonizadas por conductores masculinos, y la encuesta de Ford confirmó que son más propensos a practicar conductas de riesgo.

Los jóvenes varones son tres veces más proclives que las conductoras a distraerse con peatones atractivos; 25% ha sido detenido por la policía frente a 16% de mujeres y suelen rebasar los límites de velocidad, utilizar el teléfono móvil mientras conducen o conducir bajo los efectos del alcohol más a menudo.

Los estudios muestran que los accidentes de automóvil son la principal causa de mortalidad entre jóvenes de todo el mundo, con una mayor proporción entre los de entre 18 y 24 años.

En Estados Unidos 963,000 conductores de entre 16 y 19 años estuvieron involucrados en un accidente vial en 2013 - las cifras más recientes disponibles -, que resultaron en 383,000 lesiones y 2,865 muertes.

En Europa, los jóvenes de entre 18 y 24 años representan 8% de la población total, pero son el 15% del total de fallecimientos en accidentes de tráfico. Durante el verano, el problema empeora y los jóvenes de entre 18 y 24 años representan 21% de las muertes en carretera.

Las conductas de riesgo se han identificado como factor clave detrás de estas estadísticas, que también muestran que entre 2004 y 2013 fallecieron 62,000 jóvenes en accidentes de tráfico en la Unión Europea.

Según el informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, una lectura deficiente de la carretera y los efectos negativos del consumo de sustancias, el estrés y las distracciones son los principales factores comunes en accidentes en los que se ven envueltos jóvenes conductores.

 

Galería de imágenes