Ferrari GTC4Lusso, debut en el Auto Show Ginebra 2016

Por Javier Mota - 2016/02/08

Ferrari GTC4Lusso, debut en el Auto Show Ginebra 2016

El Ferrari GTC4Lusso, el nuevo cuatro plazas que aporta una evolución significativa al concepto de Grand Tourer deportivo al integrar por primera vez la dirección trasera con la tracción a las cuatro ruedas, debutará en el Auto Show Ginebra 2016.

Se trata de un vehículo diseñado para los que quieren experimentar el placer de conducir un Ferrari en cualquier lugar o momento, indistintamente de si se trata de viajes cortos o largos, como en carreteras nevadas o trayectos urbanos, tanto si se hace solo o en compañía de tres pasajeros.

En resumen, el Ferrari GTC4Lusso ofrece una versatilidad sin precedentes al conducir un Ferrari, que como anteriormente el Ferrari FF, ha permitido a la marca del Cavallino Rampante afianzar una base de clientes nuevos y más jóvenes quienes hacen un uso más intenso de sus autos  y que se ve traducido en un incremento del 30% en los recorridos, por encima de la media de los modelos de dos plazas.

El nombre Ferrari GTC4Lusso se inspira en algunos de sus más ilustres predecesores como el 330 GTC, incluyendo su gemelo 330 GT – uno de los favoritos de Enzo Ferrari -con configuración 2+2, y el 250 GT Berlinetta Lusso que representó en su época una combinación sublime de elegancia y altas prestaciones. El número 4 alude a sus cuatro cómodos asientos.

Potencia al máximo

El motor 12 cilindros del GTC4Lusso entrega su potencia con suavidad y consistencia liberando sus imponentes 690 caballos de fuerza a 8,000 revoluciones por minuto,

Tanto su ratio peso potencia de 5-7 libras por caballo de fuerza (2,6 kgs./hp), como el de compresión 13.5:1, marcan nuevos records en su categoría.

Con estas prestaciones, el Ferrari GTC4Lusso es un auto excepcionalmente versátil en cualquier tipo de condición gracias al Ferrari 4RM Evo, el sistema patentado de tracción a las cuatro ruedas integrado por primera vez con la dirección trasera.

El resultado es el recientemente patentado sistema 4RM-S (tracción a las cuatro ruedas y dirección) que basado también en otra nueva patente de la marca del Cavallino Rampante y la última evolución del Sistema de Control de Deslizamiento Lateral 4.0, ahora incorpora diferencial electrónico (E-Diff) y amortiguadores SCM-E.

Todo este sofisticado conjunto de controles dinámicos del vehículo han sido impecablemente integrados por el software propiedad Ferrari y permiten al conductor manejar fácilmente el extraordinario par motor del GTC4Lusso en superficies nevadas, mojadas o de baja adherencia.

El resultado es una impresionante estabilidad y una sensación magistral de control y seguridad que eleva aún más sus altísimas prestaciones. El control de amortiguación de nueva generación SCM-E contribuye a mejorar el rendimiento en superficies irregulares y por supuesto, aumenta el confort de marcha.

Los elevados niveles de desempeño del Ferrari GTC4Lusso se deben en parte a nuevas soluciones aerodinámicas entre las que destaca una nueva parrilla frontal con tomas de aire integradas para mejorar la eficiencia de los radiadores, los orificios de ventilación en los laterales reminiscencia de los del 330 GTC, un spoiler trasero montado en el techo y un nuevo difusor de triple reja.

El efecto combinado de todos estos elementos se traduce en un valor de Cd (coeficiente aerodinámico) notablemente más bajo que en el FF.

Diseño típicamente Ferrari

Esbozado en el Ferrari Design, el GTC4Lusso añade un mayor refinamiento a un Coupe “shooting brake” reinterpretando el concepto con una forma extremadamente ágil y cónica que le confiere su silueta característica.

Su alma deportiva se ve resaltada por las formas y estilo de su parte trasera donde la curva del techo se ha rebajado mientras que se mantiene suficiente volumen para garantizar un espacio y confort excepcional a sus ocupantes, además de un generoso maletero.

El sello distintivo Ferrari con sus luces traseras gemelas adornan su cola. Estas no solo enfatizan el carácter musculoso de los flancos sino que además los ensanchan horizontalmente, trabajando visualmente con los tubos de escape para dotar de un sentido de imponente potencia a toda la trasera.

Dinámicamente las líneas de diseño cinceladas crean una temática de diapasón a lo largo de los laterales del coche rompiendo la masa óptica, acentuando el musculoso paso de rueda y trasmitiendo un atletismo escultural.

La atención meticulosa al diseño junto con la cuidado ejecución de los detalles han dado como resultado una cabina donde el sentido de lujo deportivo adquiere una nueva dimensión. Su arquitectura de Cabina Doble es otra nota esencialmente distintiva del vehículo que ha sido diseñada para realzar la experiencia de conducción compartida tanto para el conductor como su acompañante.

Este ultimo dispone de su propia generosa pantalla con un amplio abanico de funciones.

Dejando a un lado esta innovadora arquitectura, la característica más reseñable de la cabina es el bellísimo acabado artesanal de los materiales minuciosamente seleccionados y combinados para enriquecer la atmósfera a bordo.

Los amplios y envolventes asientos garantizan a los cuatro ocupantes un excepcional confort y habitabilidad creando el mismo ambiente que un espacio habitacional lujoso.

Con el GTC4Lusso también debuta la nueva plataforma de Infoentretenimiento con pantalla capacitativa táctil HD de 10.25 pulgadas. El nuevo volante es más compacto gracias a un air bag de menor tamaño y con los controles integrados más ergonómicos que nunca, lo cual dota de un carácter más deportivo a la experiencia de conducción

Ficha técnica Ferrari GTC4Lusso 

Motor
Tipo V12 - 65º
Cilindrada 6262 cm3
Max. potencia salida* 507 kW (690 CV) a 8.000 rpm
Max. par* 697 Nm a 5.750 rpm
Dimensiones y peso
Largo 4,922 mm
Ancho 1,980 mm
Alto 1,383
Peso en vacío** 3,946 libras - 1,790 Kilos
Distribución de pesos 47-53
Prestaciones
Velocidad máxima 209.37 millas por hora (335 Km/h)
0-60 MPH / 0-100 Km/h  3.2 segundos - 3.4 segundos

* Con gasolina de 98 octanos

** Con equipamiento opcional de peso aligerado

Más información en el sitio oficial de la Ferrari.

Galería de imágenes