Audi R8 Spyder 2017, máximo poder al aire libre

Por Javier Mota - 2016/10/11

El Audi R8 Spyder 2017 es más rápido, más ligero y más dinámico que su predecesor, y con su motor V10 de 540 caballos de fuerza, tiene un desempeño impresionante y un sonido que enamora, sobre todo cuando se maneja al aire libre.

Junto al Audi R8 Coupé, esta segunda generación es el modelo deportivo de más alta gama de Audi, que una vez más conquista por su atractivo diseño exterior y sobre todo la impresionante tecnología de manejo y dentro de la cabina.

Con una potencia de 540 caballos de fuerza, una aceleración de 0 a 60 millas por hora en 3.4 segundos y velocidad máxima de 198 millas por hora, el Audi R8 Spyder 2017 con motor atmosférico V10 combina prestaciones impresionantes con el encanto de la conducción a cielo abierto.

Desde su presentación en el Auto Show New York 2016 estábamos esperando conocer más detalles de este convertible, que con su capota de lona automática, supera a otros súper deportivos a los que hay que sacarle los paneles metálicos del techo para poder disfrutar de la conducción al aire libre.

Muy pronto estaremos en el Test Drive oficial, pero por ahora, sigue leyendo para conocer todos los detalles del nuevo Audi R8 Spyder 2017.

Diseño con más en todo

El nuevo Audi R8 Spyder está mejor esculpido y es más atlético que su predecesor.

Su anchura ha crecido en 36 milímetros, hasta llegar a los 1,94 metros. Esta medida, además, se acentúa por las líneas horizontales del frontal y la zaga.

La definida imagen Singleframe, con su llamativa parrilla con estructura de panal, es más ancha a la vista y aparece en una posición más baja.

Está flanqueada por grandes entradas de aire con barras verticales. Encima de la parrilla se sitúan los faros LED con un diseño en forma de cuña, que pueden contar, opcionalmente, con la tecnología de luz láser de Audi.

Esta iluminación permite una visón óptima en la oscuridad y puede ser identificada por las tiras azules que dividen a los grupos ópticos, y también porque incorporan intermitentes dinámicos.

Las luces LED de la parte trasera otorgan una firma distintiva y señorial a la zaga del coche. De la carga aerodinámica en esta parte se encarga un gran difusor en cuyos extremos se sitúan los tubos de escape con salidas trapezoidales.

Los nuevos sideblades enfatizan las líneas deportivas en los laterales y sus entradas de aire refrigeran el motor V10 ubicado en posición central.

Típicamente Audi: capota ligera de lona

El techo practicable del R8 Spyder pesa sólo 97 libras (44 kilos), lo que contribuye a rebajar el centro de gravedad del deportivo descapotable de altas prestaciones.

Dos aletas en la parte trasera se encargan de tensar la capota. Éstas, unidas a la tapa del compartimento para alojar la capota armonizan perfectamente con el llamativo diseño del R8 Spyder.

Un sistema electrohidráulico abre y cierra el techo en 20 segundos y hasta una velocidad de 35 millas por hora (50 km/h). La luneta trasera se oculta en el compartimento y se puede subir y bajar eléctricamente.

Con todas las ventanillas subidas, la corriente de aire que entra en el habitáculo está muy mitigada y apenas crea turbulencias.

Aluminio y fibra de carbono: Audi Space Frame

El descapotable biplaza tiene un peso en la báscula de 3,791.9 libras (1,720 kilos) en vacío. Su peso sin fluidos, como se mide normalmente en el mundo de la competición, es de 3,553.8 libras (1,612 kilos).

La columna vertebral es la nueva estructura multimaterial Audi Space Frame (ASF), fabricada en aluminio y fibra de carbono. Los componentes de aluminio constituyen 79,6% de su peso.

Con respecto al chasis del R8 Coupé, el Spyder tiene un nuevo entramado que los ingenieros de Audi han utilizado para incorporar refuerzos específicos, especialmente en los pilares A y los marcos del parabrisas.

Más allá de la elección de materiales, los nuevos e innovadores métodos de fabricación reducen el peso individual de los componentes más de un 10 por ciento.

El resultado es una estructura de alta resistencia que pesa 458,56 libras (208 kilos) y cuya rigidez torsional se ha incrementado en más de 50% comparado con el modelo anterior. Esta es la clave para lograr una experiencia de conducción dinámica, sólida y premium.

Con genética de competición: el motor V10

El impresionante motor central V10 con sistema de inyección dual marca la pauta en el nuevo Audi R8 Spyder. Esta mecánica atmosférica con 5,2 litros de cilindrada ofrece una respuesta espontánea y sube de revoluciones rápidamente.

Su impresionante sonido, que puede ser amplificado opcionalmente con el escape deportivo (con salidas pintadas en negro brillante), transmite pura emoción.

Con una potencia de 540 caballos de fuerza, acelera de 0 a 60 millas por hora en 3.4 segundos y velocidad máxima de 198 millas por hora, por lo que aventaja a su predecesor en 15 caballos, 0,2 segundos y 5 millas por hora.

Al mismo tiempo, ciertas medidas enfocadas a aumentar la eficiencia reducen el consumo de gasolina en 10 por ciento.

Se trata del modo de navegación a vela, mediante el cual el coche circula por inercia cuando el motor se desacopla de la transmisión, y el sistema de desactivación de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que desactiva una bancada de cilindros en cargas bajas e intermedias.

Cuando el deportivo se va a detener, el start-stop apaga el motor V10. Gracias a todas estas tecnologías, el nuevo R8 Spyder tiene un rendimiento promedio de 24 millas por galón (11,7 litros cada 100 kilómetros).

Dinámica y estabilidad: la tracción quattro

Junto al V10 trabaja la rapidísima caja de cambios S tronic de 7 velocidades, que el conductor maneja mediante un sistema eléctrico.

La transmisión de doble embrague dirige la fuerza a la rediseñada tracción quattro mediante un embrague multidisco con control electrohidráulico en el eje delantero.

El embrague del sistema de cuatro ruedas motrices, que está refrigerado por agua para lograr el mejor rendimiento, distribuye el par de una forma totalmente variable dependiendo de las condiciones.

En casos extremos puede llegar a mandar hasta el 100% del par a un solo eje. Un bloqueo de diferencial mecánico en el eje trasero se encarga de mejorar la tracción y la dinámica de conducción.

El sistema de control inteligente para la tracción quattro forma parte del Audi drive select, que ofrece cuatro modos, desde muy deportivo a muy confortable, pasando por unos intermedios con una puesta a punto equilibrada.

Con el nuevo y opcional volante multifunción Performance Plus, aparecen otros tres modos extra (seco, mojado y nieve), que adaptan la conducción de una forma más precisa a las condiciones de la carretera.

Orientado al conductor: puesto de mandos y controles

No importa lo rápido que vaya el coche entre curvas, los asientos deportivos del R8 con reposacabezas integrados tienen un bajo centro de gravedad y sujetan el cuerpo en una posición segura.

Disponibles en opción están los asientos tipo bacquet, que son aún más deportivos y proporcionan un mejor agarre lateral.

El volante deportivo de serie (forrado en piel) funciona como un centro de control con dos grandes mandos satélite, que se suman a los botones multifunción del teléfono, la navegación, la radio y el control por voz.

Con ellos el conductor puede encender y apagar el motor, así como ajustar las diferentes opciones dinámicas del Audi drive select.

El volante opcional incluye dos mandos adicionales y una ruleta giratoria para el manejo del modo performance y las mariposas del escape que aumentan el sonido.

La gran pantalla digital del Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, presenta la información mediante potentes gráficos en 3D.

Si se desea, puede elegirse un modo de visualización especial enfocado a un uso deportivo, que coloca el cuentarrevoluciones en el centro y provee información adicional sobre la potencia y el par del 5.2 FSI, las fuerzas G, la temperatura de neumáticos, motor y transmisión, y el tiempo por vuelta en circuito.

MMI Navegación plus

El R8 Spyder viene de serie con el intuitivo sistema MMI Navegación plus con MMI touch. La información requerida se puede encontrar fácilmente gracias a la búsqueda de texto libre, que completa las palabras por sugerencias al introducir las primeras letras.

El sistema de control de voz entiende muchos términos y frases del habla cotidiana, lo que hace que el MMI sea todavía más fácil de usar. Los micrófonos integrados en los cinturones de seguridad –de serie– logran una calidad óptima de audición, incluso cuando el techo está abierto.

Por otra parte, el MMI Navegación plus incluye un punto de acceso Wi-Fi para que los pasajeros puedan conectar su smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo portátil.

Infotainment y Audi connect

El Audi R8 Spyder 2017 estrena una interfaz para smartphone que muestra contenido seleccionado del teléfono directamente en la pantalla del Audi virtual cockpit, como por ejemplo, las aplicaciones, la navegación y los servicios de streaming.

El conductor maneja todo esto mediante el volante multifunción, el control de voz o el mando giratorio de la consola central. También incluye el Audi phone box, un sistema que conecta el móvil a la antena del auto y permite cargarlo por inducción, sin cables, de acuerdo al estándar Qi.

Audi connect permite que el R8 Spyder tenga conexión a internet vía LTE, lo que posibilita acceder a una serie de servicios disponibles, desde la navegación con Google Earth y Google Street View para viajar y recibir información del tráfico, hasta la búsqueda de puntos de interés.

El equipo de audio Bang & Olufsen de serie es otro punto a destacar: por primera vez, Audi integra dos altavoces en los reposacabezas de cada asiento para alcanzar una excelente experiencia auditiva cuando se conduce a cielo abierto.

Alto nivel de personalización

Más allá del amplio equipamiento de serie, el usuario tiene a su alcance un mundo casi ilimitado de opciones para personalizar el interior y el exterior.

Hay muchos tapizados, paneles de puertas y colores a elegir. Las molduras de los umbrales de las puertas se pueden personalizar con logos y emblemas. Si se desea, Audi puede resaltar individualmente algunos detalles como los sideblades en fibra de carbono con acabado brillante

En la planta “Audi Böllinger Höfe”, en las inmediaciones de Neckarsulm, cerca de 500 expertos construyen cada auto de una forma minuciosa.

Antes de la entrega, cada unidad se somete a un proceso riguroso que comienza con un control de calidad en la propia fábrica y concluye con varios test en circuito y carretera abierta.

 Audi R8 Spyder 2017 con herencia de las pistas

Lo que es bueno para ganar en el mundo de las carreras, lo es también para un modelo de producción. Audi somete sus nuevas tecnologías a una gran prueba de fuego en la competición antes de que los conductores las puedan experimentar en la calle.

Igual que sucede con el R8 Coupé, el Spyder tiene mucho en común con el R8 LMS GT3 de carreras. El resultado es un aumento significativo de las prestaciones en comparación a la primera generación.

El éxito de esta filosofía queda avalado por el reconocimiento de ciertos premios recibidos, tales como el “Volante de oro” y el “Auto Trophy”, que fueron a manos del R8 coupé durante el año pasado.

Galería de imágenes