Acura NSX Driving Drawing, una aventura arqueológica

Por Javier Mota - 2016/10/10

El video Acura NSX Driving Drawing es la más reciente hazaña del súper deportivo japonés, que utilizó la avanzada tecnología GPS para recrear uno de los geoglifos más famosos del mundo, el Colibrí del Desierto Nazca en Perú.

La gran aventura arqueología del Acura NXS (Honda NSX fuera de Estados Unidos) se estrenó en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2016, en el Circuito de Suzuka, el domingo 9 de octubre.

Los geoglifos son obras de arte de gran tamaño que se construyen en las planicies y que pueden verse en su totalidad sólo desde puntos altos.

Las Líneas de Nazca en Perú, creados entre los años 500 aCy 500 dC, se forman desde zanjas poco profundas, donde una capa superior de pequeñas piedras deja paso a una capa de tierra más clara. Con el tiempo, la tierra expuesta crea una capa protectora que protege las líneas dibujadas, previniendo la distorsión o la erosión.

Mientras que el Colibrí mide aproximadamente 305 pies (93 metros) de largo, Honda amplió el dibujo de la tierra con un diseño final que es 10 veces más grande que el tamaño real, con 3,066 pies (965 metros) de un extremo a otro.

Para reproducir las Líneas de Nazca se usó una imagen de alta resolución para trazar y digitalizar el Colibrí y convertirlo en un conjunto de coordenadas con una precisión de nueve pies (3 metros).

Acura NSX Driving Drawing, una aventura arqueológica

Acura NSX Driving Drawing,

La complejidad del diseño incluye más de 30 curvas cerradas, por lo que la tecnología Sport Hybrid SH-AWD fue crucial para alcanzar la precisión necesaria que ha permitido recrear el movimiento de la tierra.

Los dos motores eléctricos que impulsan el eje delantero permiten al Acura NSX ejecutar giros muy cerrados, frenando con las ruedas interiores en plena curva mientras que las ruedas exteriores aumentan la sensación de tracción en la aceleración.

Recrear el geoglifo supuso un gran esfuerzo del equipo japonés y estadounidense de Honda, que usó un mapa GPS de alta precisión y ha instalado una pantalla para que el conductor del NSX pueda seguir de manera precisa el diseño.

Mientras el automóvil acelera a lo largo de la ruta prevista, la señal que emite el GPS es rastreada y se emite en tiempo real a través del monitor, revelando al equipo la gigantesca obra de arte de 1972,42 pies cuadrados (601.195 metros cuadrados).

El reto Acura NSX Driving Drawing  tuvo lugar en las salinas de ‘El Mirage’ en California, Estados Unidos, que se convirtió en un lienzo en blanco para la ocasión, mientras drones de alta tecnología y grúas de grabación captaron el espectáculo en vídeo.

El Acura NSX es la máxima representación del rendimiento y la innovación técnica de Honda, con su unidad de potencia híbrida con tracción en las cuatro ruedas y maniobrabilidad superior (SH-AWD), el primer sistema de este tipo en un superdeportivo.

La respuesta se amplía con el rendimiento de la unidad de doble motor (TMU), con dos motores eléctricos que accionan de forma independiente las ruedas delanteras izquierda y derecha.

El conjunto propulsor Sport Hybrid SH-AWD es el primero de este tipo en el segmento de los superdeportivos.

El resultado es un auto que responde de forma directa a las interacciones del conductor —ya sea acelerar, frenar o girar— con una respuesta rápida e instantánea, un gran reto para los ingenieros de la marca.

Galería de imágenes