Autos inseguros en México, polémica de vida o muerte

Por Marcos Bureau - 2016/04/28

El tema de los autos inseguros en México, cobró mayor relevancia esta semana, tras la publicación de un estudio que reveló que la mayoría de los modelos más vendidos en ese país no cuentan con las normas de seguridad básicas, en comparación con lo que que se exportan a mercados como Estados Unidos y Canadá.

El grupo privado defensor de los derechos del consumidor, El Poder del Consumidor presentó un documento titulado La protección de los ocupantes, un atributo de seguridad que demandan los consumidores, en el cual analizó las especificaciones de seguridad de los modelos más populares y reveló que 9 de los 23 modelos más populares no cuentan con bolsa de aire frontal, un dispositivo de seguridad que en Estados Unidos se comenzó a utilizar a principios de la década de los 70 y que se hizo obligatorio en 1998.

Además, 19 de esos 23 modelos no cuentan con bolsa de aire lateral, por lo que difícilmente podrían cumplir con la prueba de seguridad en un impacto lateral; 17 de los 23 no cuentan con sistema de control electrónico de estabilidad y 8 de 23 no cuentan con sistema ISO Fix para los asientos de infantes.

Poder del Consumidor destacó que estos sistemas de seguridad son obligatorios para todos los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos, Canadá y Europa y 80% de los autos producidos en México cuentan con ellos.

Autos inseguros en México

Autos inseguros en México 

El estudio establece que aun al incluir en la regulación un abanico de posibilidades de conformidad con el proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI, que regulará los dispositivos de seguridad vehicular de los autos nuevos, México no está cumpliendo con el compromiso adquirido al adherirse al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo es reducir las muertes a 9,806, salvando con ello a 52,836 víctimas potenciales para 2020.

Lo anterior permitirá que en el mercado mexicano se comercialicen versiones atrasadas respecto a las recomendaciones internacionales, lo que allana el camino a la industria automotriz para que le sea permitido comercializar autos con estándares de seguridad obsoletos o inexistentes, según la organización.

México es el séptimo productor mundial de vehículos, con la producción de 80% de vehículos con los mejores estándares de seguridad a nivel internacional, sin embargo, las autoridades permiten la venta de autos inseguros en México, agregó El Poder del Consumidor.

El estudio afirma que "no hay justificación posible para seguir comercializando autos extremadamente inseguros, en  México, sobre todo considerando que existe la tecnología para hacer autos más seguros".

"Hay gobiernos que han decidido proteger desde la prevención, a través de estrictas regulaciones a la industria, a sus poblaciones al impedir la venta de autos inseguros, pero ello no aplica del todo en México", dijo el estudio.

Autos inseguros en México

“Al hablar de gobiernos que protegen a sus habitantes, nos referimos no sólo a países desarrollados sino también de economías emergentes como India, Ecuador, Brasil y Argentina. Ellos son quienes llevan la delantera en normas de seguridad vehicular.” afirmó Stephan Brodziak, Coordinador de Seguridad Vehicular en El Poder Del Consumidor.

“La única explicación posible para entender la permanencia del mercado sub-estándar que protege prácticas corporativas perversas basadas en la ignorancia de los consumidores por un lado y por el otro en la debilidad gubernamental, es la ganancia de la industria automotriz", agregó.

El organismo afirma que ello posibilitó la comercialización de millones de autos que no son seguros, los cuales han sido probados frecuentemente por la organización privada Latin NCAP,  que los ha reprobado.

Brodziak afirmó que aunque hay compañías que han corregido estos problemas, aún existen algunas que han puesto oídos sordos a las exigencias de los organismos encargados de cuidar la integridad de los automovilistas mexicanos.

“Actualmente no hay una justificación económica que pueda mantener las tecnologías de seguridad, tecnologías que salvan vidas, fuera del alcance de los consumidores de más escasos recursos", agregó. "El hecho de que estas tecnologías estén disponibles sólo en las versiones más equipadas o en los modelos alta gama en México, responde a la discrecionalidad de la industria automotriz.

"La estrategia común de las marcas es agrupar las tecnologías de seguridad en los autos que ostentan otras amenidades completamente irrelevantes para la protección de los ocupantes como: quemacocos (sun roof), conexión bluetooth, asientos de piel, estéreo (audio) potente, manijas cromadas, rines de aleación. Las compañías colocan al mismo nivel las amenidades que las tecnologías en seguridad, estrategia a través de la cual pueden obtener mejores ganancias al dar un sobrecosto a estas tecnologías como parte del paquete general de la versión equipada.”

En el marco la campaña Qué Tan Seguro Es Tu Auto, El Poder del Consumidor lanzó una animación para informar de manera didáctica y atractiva a los consumidores acerca de las tecnologías de seguridad vehicular, las cuales hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

Galería de imágenes