Volkswagen Passat GTE 2016, Plug-in Hybrid y cero emisiones

Por Javier Mota - 2015/07/26

Volkswagen Passat GTE 2016, tecnología Plug-in Hybrid y cero emisiones

Volkswagen Passat GTE 2016, Plug-in Hybrid y cero emisiones

Tras la presentación del Volkswagen Golf GTE, Volkswagen presentó el siguiente modelo con propulsión híbrida enchufable, el Volkswagen Passat GTE 2016, que se convierte en un vehículo de cero emisiones apto para largos recorridos.

Se trata de un vehículo que no sólo convence con uno de los sistemas de propulsión más vanguardistas de la industria automotriz, sino que también ofrece una innovadora gama de asistentes de conducción y sistemas de infoentretenimiento que establecen nuevos referentes en el segmento de modelos medianos.

Cero emisiones

Volkswagen Passat GTE 2016, tecnología Plug-in Hybrid y cero emisiones

 

Con un excelente rendimiento total del sistema eléctrico de 160 kW / 218 caballos de fuerza, un eficiente consumo según NCCE de sólo 1,6 l/100 km (177 MPGe) y 12,2 kWh/100 km (Variant: 12,4 kWh) y una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros (31.25 millas) , el Volkswagen Passat GTE es uno de los modelos más eficientes del mercado.

Bajo condiciones normales, el nuevo Volkswagen arranca siempre en modo eléctrico con cero emisiones. El «E-Mode» puede activarse manualmente a través de un botón, por ejemplo, cuando el destino final de un largo recorrido se encuentra en una zona urbana.

De este modo, en ciudades como Londres, los conductores del Passat GTE quedan libres del pago de la tarifa de congestión (Congestion Charge).

Muchos de los conductores que circulan principalmente en ciudad conducirán el Passat GTE casi exclusivamente en el modo eléctrico. Según algunos estudios realizados -por ejemplo, en Alemania por el Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano- aproximadamente el 80% de los conductores, desde el que conduce diariamente al lugar de trabajo, hasta el que se desplaza a menudo, conducen menos de 50 km diarios (31.25 millas).

Manejo sin estrés

Volkswagen Passat GTE 2016, tecnología Plug-in Hybrid y cero emisiones

En muchos casos, el Volkswagen Passat GTE puede circular entre las metrópolis europeas sin parar a recargar gasolina, ya que repostar. Ya que con un tanque de 50 litros (13 galones) lleno y la batería cargada al máximo, se puede alcanzar una autonomía de casi 1.100 kilómetros (687 millas) sin parar a cargar combustible, suficiente para viajar de Amsterdam - París ida y vuelta.

Además, es el extraordinario confort de viaje el que convierte al Passat GTE en un automóvil sin estrés para las distancias largas.

Los sistemas de serie como control de crucero adaptativo ACC u otros de opcionales como el sistema de asistencia en atascos Traffic Jam Assist, la representación perfecta de las funciones del automóvil y del infoentretenimiento en la pantalla Volkswagen Digital Cockpit y la última generación del sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC son los que enlazan el Passat GTE con una gama superior.

Conducción eficiente en el modo «E-Mode»

Volkswagen Passat GTE 2016, tecnología Plug-in Hybrid y cero emisiones

Las distancias recorridas en el modo puramente eléctrico son especialmente económicos: a un precio de 28,81 céntimos por kilovatio-hora (kWh / precio medio en Alemania en 2015) y un consumo de 12,2 kWh, recorrer 100 kilómetros sólo cuesta 3,50 euros -un precio extremadamente bajo teniendo en cuenta que los kilómetros recorridos en modo eléctrico se realizan sobre todo en ciudad y se corresponden con un consumo en ciudad de solo 2,5 litros de gasolina 95.

La versión deportiva es el modo «Modo GTE». Este modo se activa pulsando un botón y pone a disposición del Passat el rendimiento máximo del sistema de 160 kW / 218 CV.

Además, diferentes parámetros como las curvas características del acelerador y la dirección son mucho más dinámicas en este modo.

El motor TSI de 1,4 litros ofrece una potencia de 115 kW / 156 caballos de fuerza y el motor eléctrico de 85 kW / 115 caballos de fuerza. Todos estos valores se traducen en un aumento de la dinámica y del placer de conducción. Equipado con un cambio automático de doble embrague (DSG) de seis velocidades, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida, el Passat GTE acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos (0 a 60 millas por hora en 7.2 segundos); Variant: 7,6 segundos. Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 225 km/h 140 millas por hora («E-Mode»: 130 km/h, 81 millas por hora).

Configuración de alta tecnología

Volkswagen Passat GTE 2016, tecnología Plug-in Hybrid y cero emisiones

El Volkswagen Passat GTE dispone de una línea de equipamiento independiente. Algunos de los detalles del amplio equipamiento de serie del modelo de alta tecnología son faros LED (para las luces cortas y largas), el sistema de detección de fatiga, el sistema de frenado anticolisiones múltiples, el sistema de observación del entorno «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y el control de crucero adaptativo ACC, el sensor de lluvia, el ParkPilot en el frontal y en la zaga, perfiles cromados en las ventanas laterales y asientos confort (delante).

Los sistemas mencionados anteriormente también están disponibles para los otros modelos de Passat (en parte de serie).

Sin embargo, al contrario que el Passat GTE no existe ninguna otra versión que equipe todos estos detalles tecnológicos de serie. Por esta razón, el Passat híbrido enchufable se convierte en el nuevo buque insignia de la gama.

Carisma progresivo

Volkswagen Passat GTE 2016, tecnología Plug-in Hybrid y cero emisiones

Adicionalmente, existen detalles individuales que han sido diseñados exclusivamente para el Passat GTE, como la parrilla cromada específica del frontal que integra un destacado perfil azul, color de la movilidad eléctrica de Volkswagen.

El carisma progresivo del Passat GTE se acentúa a través del parachoques de nuevo diseño con su luz de conducción diurna LED en forma de «C».

El perfil luminoso en forma de «C» y los elementos de diseño de color azul son rasgos distintivos de todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables de la marca Volkswagen.

Una de las características que identifica la silueta del Passat GTE como modelo híbrido enchufable son sus llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo «Montpellier».

El interior también se ha adaptado al nuevo sistema de propulsión. Los ingenieros y los diseñadores configuraron el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento de serie «Composition Media» con un menú individual orientado a las funciones específicas de propulsión y a las indicaciones del sistema de propulsión híbrido enchufable.

También se han personalizado algunos detalles de serie como la iluminación ambiental de color azul, el volante multifunción de cuero con costuras decorativas en azul, un pomo de la palanca de cambios GTE con costuras azules y los asientos, con acabado en alcántara y cuero. Otro de los detalles que ennoblecen el interior son aplicaciones con aspecto de aluminio y de color negro brillante.

Exclusivo para Europa

Volkswagen Passat GTE 2016, tecnología Plug-in Hybrid y cero emisiones

El Volkswagen Passat GTE y el Passat GTE Variant llegarán en otoño a los países europeos que tienen mayor una demanda en este tipo de vehículos.

El Passat GTE es una pieza básica de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen. Tras el e-up!, el e-Golf y el Golf GTE, el Passat y Passat Variant GTE son el cuarto y quinto modelo, respectivamente, de fabricación en grandes series que, a través de un motor eléctrico, recorre distancias a diario con cero emisiones.

Dentro del Grupo Volkswagen, también están disponibles los modelos híbridos enchufables de Audi (A3 e-tron, Q7 e-tron, R8 e-tron) y Porsche (Cayenne S E-Hybrid, Panamera S E-Hybrid), Volkswagen AG dispone ahora de 10 versiones con propulsión completamente eléctrica o semieléctrica en su gama de modelos -revolucionario.

El Passat GTE es el primer modelo híbrido enchufable que el Grupo ofrece en el segmento de los sedanes medianos.

Todos estos parámetros indican que la propulsión híbrida enchufable está a punto de conseguir el éxito en todo el mundo: según pronósticos, el volumen de ventas global anual para todos los vehículos híbridos enchufables «plug-in hybrid electric vehicle» (PHEV) será de 218.000 unidades (2015).

Y en tres años aumentará a 893.000 vehículos (2018). Asimismo, se prevé que el volumen de ventas aumente a casi 3,3 millones de PHEV hasta 2022.

Los segmentos con el mayor volumen de ventas son el segmento A (Golf GTE) y el segmento B (Passat GTE).

Galería de imágenes