Toyota Research Institute desarrollará la inteligencia artificial

Por Javier Mota - 2015/11/10

Toyota Research Institute desarrollará la inteligencia artificial

Toyota Research Institute desarrollará la inteligencia artificial

Toyota Motor Corporation (TMC) iniciará las operaciones de una nueva división denominada Toyota Research Institute Inc. (TRI), que buscará el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica a partir de enero 2016.

La nueva división de Toyota tendrá centros de operación en dos de los centros de desarrollo de tecnología más importantes de Estados Unidos: una en Silicon Valley, cerca de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, y la segunda cerca del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge , Massachusetts.

Toyota cree que la inteligencia artificial tiene un importante potencial para respaldar las tecnologías industriales del futuro y la creación de una industria totalmente nueva.

"A medida que la tecnología sigue avanzando, también lo hace nuestra capacidad de mejorar nuestros productos. En Toyota no buscamos la innovación sencillamente porque podemos, sino porque debemos”.

- Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation.

“Es nuestra responsabilidad mejorar la vida de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto. Quiero colaborar con Gill, no solo porque es un gran investigador, sino porque creo que sus objetivos y motivaciones son los mismos que los nuestros”, agregó.

Toyota Research Institute desarrollará la inteligencia artificial

Compromiso con el futuro

Para reafirmar ese convencimiento, Toyota realizará una inversión inicial de $1,000 millones durante los cinco próximos años, para establecer y dotar de una planta de alrededor de 200 empleados en las dos ubicaciones iniciales y poner en marcha las operaciones.

Esta aportación se suma a los $50 millones de inversión destinados a crear junto con el MIT y Stanford centros de investigación fundamental en inteligencia artificial en cada universidad durante los cinco próximos años.

El TRI ayudará a cubrir la brecha entre la investigación y el desarrollo de productos. Su principal misión consistirá en acelerar la investigación y desarrollo en diversos campos de la tecnología para ayudar a resolver los retos futuros de la sociedad por medio de la inteligencia artificial y los datos masivos (big data).

Así, contribuirá a un futuro sostenible donde todo el mundo pueda disfrutar de una vida más segura, libre e ilimitada.

"Nuestros objetivos iniciales son mejorar la seguridad reduciendo constantemente la probabilidad de que el vehículo se vea implicado en un accidente, poner la conducción al alcance de todo el mundo, independientemente de su capacidad y aplicar la tecnología de Toyota utilizada para la movilidad exterior a entornos interiores, particularmente para la asistencia a la tercera edad”.

- Dr. Gill Pratt, Asesor Técnico Ejecutivo de Toyota y CEO del TRI.

“También tenemos previsto aplicar nuestro trabajo de forma más amplia, por ejemplo para mejorar la eficiencia de la producción y acelerar el descubrimiento científico en materiales”, agregó.

Pratt, de 52 años, obtuvo un Doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT, e impartió clases en el MIT y el Olin College como profesor asociado y profesor titular, respectivamente.

Creó tres startups entre 1983 y 2005, y ayudó a fundar el Olin College. Como Director del Programa DARPA, lideró proyectos en Sistemas Neuromórficos y Robótica, incluido el DARPA Robotics Challenge, entre 2010 y 2015.

Además, ejerció una influencia considerable en el campo de la robótica al dirigir el DARPA Robotics Challenge, en el que humanos y robots colaboraban en la respuesta ante desastres.

Toyota_FV2_ 1

Galería de imágenes