Top 7 fracasos en la historia de los autos

Por Marcos Bureau - 2015/10/09

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

Top 7 fracasos en la historia de los autos

 

Top 7 fracasos en la historia de los autos nos refiere que los dirigentes de la industria automotriz, al igual que  nosotros son seres humanos llenos de cualidades y de defectos.

Como tuvimos oportunidad de comprobarlo hace algunos días con los Peores Nombres de Autos en la Historia, nadie está a salvo de cometer errores.

¿Quieres conocer el Top 7 fracasos en la historia de los autos?

Entonces continúa leyendo:

1.- Ford Edsel

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

Fue en la década de los años cincuenta, cuando en medio de una época de pujanza en Estados Unidos, Ford Motor Company decidió desarrollar un auto que tenía como objetivo, de acuerdo a la empresa, “revolucionar la automotriz de cara a los años sesenta”.

El resultado fue el Ford Edsel, un vehículo que recibió el nombre del hijo de Henry Ford y padre de Henry Ford II. Se presentó en 1958 y fue descontinuado sólo dos años después. El auto fue un rotundo fracaso, los clientes que se apresuraron a compralo, se quejaron inmediatamente de su poca confiabilidad y baja potencia.

Uno de los aspectos que más burlas recibió fue el frente del auto.

El Ford Edsel es reconocido como uno de los mayores fracasos de la industria automotriz moderna, ya que le costó a Ford Motor Company pérdidas por $250 millones.

2.- Maybach

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

Fue en el año 2000 cuando el entonces Grupo Daimler-Chrysler decidió traer a la vida la marca Maybach, una célebre firma automotriz fundada en 1909 por Wilheim Maybach, un exitoso industrial de aquella época.

Dos fueron los autos salidos de esta idea: Maybach 57 y Maybach 62, cuyo nombre tiene relación con la longitud del auto. Fueron acompañados de una intensa campaña de publicidad que nunca rindió los frutos deseados, los autos no pudieron posicionarse totalmente en el gusto de los acaudalados clientes.

Luego de 10 años y solo 1,112 unidades vendidas, Daimler-Benz, tras su separación del Grupo Chrysler, llegó a la conclusión de que la producción debería detenerse, debido a que las pérdidas ascendían aproximadamente a $400,000 por auto. Finalmente, la producción se detuvo en el año 2013.

En 2015, sin embargo, el nombre Maybach regresó de la mano de la nueva generación del Mercedes-Benz S Class, como el Mercedes-Maybach, para mantener viva la leyenda.

3.- DeLorean

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

Este es otro de los grandes fracasos de la industria automotriz, obra del excéntrico John DeLorean. El auto fue diseñado por Giugiaro, y contaba con una carrocería fabricada en acero, inoxidable, lo que evitaba el proceso de pintura.

Uno de los grandes errores que llevaron al fracaso este auto fue su motor: V6 de 2.8 litros que desarrollaba sólo 170 caballos de fuerza. Entre 1981 y 1982 se fabricaron 8,500 autos en la planta de Dunmurry en Irlanda del Norte.

Al fracaso del DeLorean contribuyeron otros factores, como una supuesta fabricación fraudulenta e incluso un lio de narcotráfico, gracias al cual John DeLorean obtenía los recursos para fabricar el auto.

Finalmente, el empresario fue exonerado, pero ya era demasiado tarde, el auto nunca pudo levantar el vuelo, pese que fue lanzado al éxito mundial, gracias a la trilogía “Back to the Future”.

4.- Cadillac Fleetwood Brougham 8-6-4

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

En nuestro Top 7 fracasos en la historia de los autos no podemos obviar este modelo, que fue directo al  fracaso debido a  su motor: un V8 dotado de inyección de combustible llamado 8-6-4. Esta máquina prometía gran economía de gasolina, pues incorporaba el primer sistema de desconexión de cilindros.

Pese a su buen recibimiento, el Cadillac Fleetwood muy pronto comenzó a desilusionar a sus compradores, debido a que la desactivación de cilindros era errática y el motor vibraba en todo momento.

Finalmente Cadillac retiró la tecnología 8-6-4 de los modelo Fleetwood tan sólo un año después de haberla lanzado.

5.- AMC Pacer

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

Sin duda, uno de los autos menos atractivos de la historia moderna. Creado a mediados de la década de los 70, en un inicio su comercialización fue un gran éxito gracias a su extraño y propositivo diseño fuera de lo común.

En un principio, American Motors Company afirmó que el Pacer sería impulsado por un motor Wankel (Rotativo), que en teoría sería desarrollado por General Motors. No obstante, este plan nunca se concretó y AMC tuvo que usar motorizaciones tradicionales, dos de seis cilindros en línea de 3.8 y 4.2 litros y un V8 de 5.0

En 1975 se comercializaron 145,528 vehículos, pero al paso de los años y con la mala reputación del modelo las ventas se vinieron abajo estrepitosamente, al grado de que en 1980, el último año de comercialización se vendieron únicamente 1,746 autos.

Hoy en día, el diseño del AMC Pacer continua siendo motivo de burla. Tiene un lugar de honor en nuestro Top 7 fracasos en la historia de los autos.

6.- Yugo

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

Fue un auto nacido en la década de los 70, en la antigua Yugoslavia (hoy Serbia). Su diseño, inspirado en los modelos FIAT provocó que en los años 80 un empresario estadounidense decidiera importarlo a nuestro país.

El auto causó sensación, ya que ofrecía lo que todo mundo buscaba: economía de combustible, espacio para toda la familia, garantía de diez años, bajo costo de mantenimiento y todo ello por menos de $5,000.

Todo fue de maravilla hasta que todos los Yugo vendidos en Estados Unidos empezaron a fallar y a descomponerse. El epílogo de esa historia es que hoy en día, el Yugo es considerado el peor auto jamás vendido en Estados Unidos.

7.- Chevrolet EV-1

Top 7, Grandes Tropiezos De la Historia Automotriz

No hay duda de que el Chevrolet EV-1 fue el predecesor de los autos eléctricos de hoy en día. Sin embargo, la historia del EV-1 está llena de sinsabores y un final poco agradable, ya que todos los vehículos fueron destruidos.

El EV-1 en su primera fase contaba con baterías de plomo/ácido y en la segunda fase aparecieron las baterías de Niquel (Ni-MH) que le permitían una autonomía de 80 millas (128 Km) a una velocidad promedio de 62-63 mph (100 km/h).

El fracaso del EV-1 es atribuible a una mala planeación financiera, ya que cada auto tenía un costo de $250,000 (absorbidos por General Mtors) y el cliente pagaba un arrendamiento mensual de 399 dólares durante tres años.

El programa fue cancelado en 2005, los 1,117 vehículos fabricados fueron recogidos y destruidos.

Galería de imágenes