Top 5 Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

Por Marcos Bureau - 2015/09/18

Top 5, Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

Top 5 Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

Fue en 1917 cuando Henry M. Leland, uno de los fundadores de la marca Cadillac, abandonó la compañía para conformar Lincoln Motor Company, una empresa que en sus inicios dedicó todos sus esfuerzos en construir motores para los aviones Liberty que participaron en la I Guerra Mundial.

Después del conflicto bélico, la marca se reorganizó para comenzar a fabricar automóviles. Años después, en 1922 se encontró frente a severos problemas financieros, razón por la cual fue adquirida por Ford Motor Company.

Esta adquisición fue benéfica para Lincoln, marca que a partir de ese momento comenzó a experimentar un ascenso que le permitió ofrecer modelos de gran lujo que hoy son considerados legendarios.

Continúa leyendo para conocer algunos de los modelos más connotados de Lincoln

Lincoln Zephyr

Top 5, Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

 

El Lincoln Zephyr modelo 1936 se caracteriza por una línea en forma de gota que se refleja también en el diseño de los faros delanteros. El Zephyr fue pionero en muchos aspectos, principalmente por su carrocería que fue completamente construida con acero.

Esto supuso un gran paso en la industria automotriz, la cual, hasta ese momento continuaba utilizando  piezas de madera en la estructura de los automóviles.

Lincoln Continental

Top 5, Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

En noviembre de 1938 el diseñador Bob Gregorie hace un diagrama de un convertible basado en el sedán Zephyr pero con una carrocería más baja y larga.

El nuevo modelo tenía un voluminoso baúl en la parte trasera al cual estaba fijada la rueda de repuesto. La línea estaba inspirada en los modelos del continente europeo de esa época y por ello se denominó “Continental”.

La idea le gustó mucho a su jefe Edsel Ford, quien le encargó desarrollar un prototipo en unas pocas semanas para llevarlo a las elegantes playas de Florida en donde pasaría parte del invierno. Gregorie logró construir de manera más bien artesanal un modelo 8 cms más bajo y 18 cms más largo que el Zephyr.

Este prototipo no tenía casi cromados, pues no había tiempo para desarrollar estos accesorios ni maquinaria para fabricarlos a corto plazo.

La mecánica era la del Zephyr, así que no era un auto muy  potente. Edsel Ford se paseó en el prototipo “Continental” en marzo de 1939 en “Palm Beach” y el auto llamó mucho la atención, a tal punto que mucha gente quería comprarlo inmediatamente.

Este fenomenal éxito motivó a Ford a pasar el prototipo a la producción en serie lo más pronto posible. Los primeros “Continental” estuvieron listos para el modelo 1940. El primer auto completado fue entrego al actor Mickey Rooney. El Continental venia en versiones cupé y convertible. En su primer año de producción se vendieron 50 cupés y 354 convertibles.

Lincoln Futura

Top 5, Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

Lincoln Futura nació como una idea de Bill Schmidt, jefe de diseño  de Lincoln-Mercury de 1945 a 1955, quien tomó inspiración de diversos objetos, como una escafandra de buzo. Este auto fue construido en el año de 1955 por la empresa italiana Ghia. El costo total del diseño y construcción de este único auto (sólo se construyó uno) fue de $250,000. Una fortuna de en aquel entonces.

El Futura medía 19 pies de longitud y siete pies de ancho con solo 52.8 pulgadas de altura. Su chasis de tono azul aperlado tenía en la parte superior dos cabinas en forma de domo de plexiglas sobre dos asientos tipo butaca. La parte trasera del Futura fue diseñada con apariencia de cohete, cuyas tomas de aire proveían aire al sistema de aire acondicionado y al enfriamiento de los frenos traseros.

La parrilla cuadriculada, lo último en estilo creado por Lincoln, caracterizaba la parte delantera, mientras que el corte de los faros delanteros era enfatizado por el ángulo encontrado de las aletas de la parte trasera.

La chapa exterior para abrir las puertas estaba oculta para preservar la línea del diseño. Cuando la puerta se abría la parte central de la cabina se elevaba permitiendo entrar al auto casi en posición erguida. Cuando la puerta era cerrada la cabina regresaba a su lugar.

No había ventanas que se abrieran o cerraran. La toma de aire fresco estaba entre las dos cabinas de plexiglas, con salida en la parte posterior de las cabinas.

Por su parte, un micrófono circular fue colocado en la parte posterior de la cabina. Este micrófono recogía y amplificaba el sonido del claxon de cualquier auto que se aproximara por la parte trasera.

Debido a su extraordinariamente baja silueta algunos de los componentes básicos del motor, como carburador o filtro de aire, fueron modificados. El diseño interior contaba con tapicería en piel negra, azul claro y detalles cromados.

El Lincoln Futura se convirtió en el auto de Batman

Los instrumentos fueron colocados al centro de la columna de dirección. Controles ocultos fueron colocados en compartimientos en la parte baja del tablero de instrumentos pintado en dos tonos y cubiertos por puertas flexibles cuando no estaban en uso. Solamente los indicadores necesarios como reloj, brújula, luces de direccionales y luces indicadoras de la transmisión permanecían a la vista.

El volante de la dirección era negro con cuadros cromados sobre la superficie negra, e inclinados sobre los brazos del volante estaban dos botones para el control de las luces de las direccionales.  Un pedestal dividía los dos asientos y contenía un compartimiento para basura y botones para la transmisión automática Turbo-Drive y para los asientos eléctricos. Los botones de la transmisión tenían diferente tamaño para las diferentes velocidades.

Después de su construcción, el Lincoln Futura fue exhibido por Ford en distintos eventos a partir de 1955, hasta que fue retirado en 1959. En 1965, el mencionado auto fue vendido al constructor y diseñador George Barris, quien posteriormente lo convertiría en el Batimovil, usado por Adam West y Burt Ward en la seria “Batman”, de los años 60.

Lincoln L-Series

Top 5, Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

Este fue el primer automóvil producido por Lincoln e introducido en 1917. El Lincoln L-Series continuó su producción luego de que la empresa se fuera a la bancarrota en 1922. En 1927 el Lincoln L-Series fue equipado con ruedas más pequeñas, así como con frenos mecánicos como equipo de serie.

Adicionalmente, todos los instrumentos fueron colocados en una superficie de diseño oval. Un año después, este auto obtuvo un motor más grande, aunque no más potente.

En 1929, el Lincoln L-Series obtuvo cristal de seguridad, así como limpiaparabrisas dobles. Su historia de éxito continuó hasta 1930, cuando fue reemplazado por el modelo K.

Lincoln Indianapolis Concept Car

Top 5, Autos Lincoln Que Recordaremos Por Siempre

Luego de haber vivido las secuelas de la II Guerra Mundial, Estados Unidos vivía una época de auge en la década de 1950.

El Lincoln Indianapolis Concept Car no fue propiamente un auto pensado para la producción, sino un muestrario de la tecnología aplicada por Ford.

Este auto fue un encargo de Henry Ford II a Gian Paolo Boano, a quien le entregó un chasis de Lincoln para crear un concept car que fuese presentado en el Auto Show de Turín de 1955. Se le dio el nombre de “Indianapolis”, en honor a la legendaria carrera.

El resultado obtenido en el Salon de Turín fue impresionante, al grado de que Ford extendió el contrato de colaboración con Boano. De regreso en los Estados Unidos, después de la exhibición en Turin, Henry Ford II le entregó el auto a Errol Flynn, uno de los actores más famosos de la época de oro del cine estadounidense.

Durante la década de 1960 el auto se incendió y quedó arruinado. Durante los años posteriores, el auto pasó por varios propietarios hasta 1970 cuando fue parcialmente restaurado, pero despues guardado durante 20 años.

Al cabo de ese tiempo se le realizó una restauración total que tardó dos años y que fue creada siguiendo los planos originales de Gian Paolo Boano.

Galería de imágenes