Top 10 autos para extrañar en 2016 ... o quizás no

Por Javier Mota - 2015/12/20

Top 10 autos para extrañar en 2016 ... o quizás no

Top 10 autos para extrañar en 2016 ... o quizás no

Se acerca el Año Nuevo y con él, la presentación de modelos nuevos en casi todos los segmentos y el Top 10 autos para extrañar en 2016 ... o quizás no tanto.

Los modelos que componen esta lista desaparecerán del mercado no tanto por su mala calidad o pobre diseño, sino por los malos resultados en sus ventas. Este es el caso de dos modelos de la división Scion y uno de Toyota, que ocupan tres de los 10 puestos de este Top 10

Se puede decir incluso que la salida del mercado de algunos de estos autos es algo positivo para los futuros coleccionistas, que ahora deberán empezar a cuidarlos como verdaderas joyas, con la esperanza de que su valor vaya aumentando con el paso de los años y a medida que se vayan haciendo más difíciles de encontrar.

Existen otros modelos que desaparecerán en 2016, principalmente en el segmento de los súper deportivos como el Bugatti Veyron, el Porsche 918 Spyder y el McLaren P1pero estos ya están en el Salón de la Fama de la Industria Automotriz.

Otros por supuesto de producción general, van a pasar al olvido más rápido, así que sigue leyendo para conocer el Top 10 autos para extrañar en 2016, antes de que desaparezcan.

En estricto orden alfabético ...

1. Chevrolet SS

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Chevrolet SS

Para los entusiastas que le pidieron durante tanto tiempo a General Motors ofrecer en el mercado de Estados Unidos este enorme sedan de tracción trasera producido por su filial australiana Holden, la felicidad se termina en 2016, ya que a pesar de que es uno de los mejores modelos de su tipo, muy pocos de esos entusiastas estuvieron dispuestos a pagar los casi $47,000 de su precio base.

Del modelo de producción solo quedará el nombre en los equipos de la NASCAR Sprint Cup, que lo usan para competir en la máxima serie de la NASCAR, en una evidencia más de que esta serie del automovilismo cada vez pierde más la esencia de su origen de autos "stock" (producción).

2. Honda Crosstour

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Honda Crosstour

 

Su estilo supuestamente deportivo, fue un intento fracasado para imitar a modelos europeos como la BMW X6 y su competencia directa la nueva Mercedes-Benz GLE Coupe, pero al final, los fieles conductores de los modelos Honda prefirieron la comodidad y el diseño tradicional de las crossovers como la Honda HR-V y la SUV Honda Pilot, que por cierto fue totalmente renovada para 2016.

3. Infiniti Q40

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Infiniti Q40

La división de lujo de Nissan sigue intentando convencer (o confundir) a los consumidores con la nueva nomenclatura de sus modelos.

Para 2016, el sedan Q40, anteriormente conocido como el G37, será reemplazado por el Infiniti Q50, que ofrecerá un motor más potente y aunque no es propiamente un sedán, la crossover compacta Q30 será el modelo de entrada a la marca a partir de la primavera 2016.

4. Jaguar XK

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Jaguar XK

Con la llegada de la ya exitosa línea de modelos de la familia Jaguar F-Type, la línea de modelos XK - tal como pasó antes con la XKE -, pasará a la historia. Este es quizá uno de los modelos que tiene oportunidad de convertirse en un auto de colección, aunque para eso, tendremos que esperar unos 25 años.

5. Land Rover LR2

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Land Rover LR2

La desaparición de este modelo se debe a la evolución que está teniendo Land Rover. Muy lejos de extrañarla, los fanáticos de la marca británica, agradecen la llegada de la nueva Land Rover Discovery Sport, que es más larga, más ancha y cuenta con tres filas de asientos, lo que se complementa con el excepcional desempeño on y off-road, tal como lo comprobamos en el Test Drive inicial en Islandia.

6. Mini Cooper Coupe and Roadster

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 MINI Cooper Roadster

Desde su regreso a Estados Unidos hace casi 15 años, MINI hizo crecer su línea de modelos quizá de modo exagerado,  hasta llegar estas dos versiones del MINI Cooper original. Ambos modelos con solo dos asientos y un look más que extraño, no convencieron a los amantes de la marca inglesa y ahora pasan al retiro, sin que nadie los vaya a extrañar.

 7. Nissan Xterra

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Nissan X Terra

Tras más de 15 años en el mercado y un relativo éxito de ventas con más de 750,000 unidades entregadas, Nissan decidió retirar del mercado a la X-Terra a pesar de sus cualidades como vehículo utilitario rudo, ideal para el off-road y la aventura.

El problema es que la X-Terra está basada en una plataforma de camioneta y con la explosión de ventas en el segmento de las crossovers y las SUVs compactas, no quedó otro remedio que pasarla al retiro. Además, nunca iba a competir de verdad con los modelos de Jeep.

8. Scion IQ

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Scion xB

Su llegada al mercado tuvo buen "timing", ya que se presentó cuando el precio de la gasolina en Estados Unidos llegó a estar cerca de los $5 el galón, pero al igual que su competidor directo, el smart fortwo del Grupo Daimler, nunca fue bien recibido por un grupo suficientemente grande de compradores.

Para ser honestos, el Scion iQ tenía sus ventajas sobre el smart, principalmente por sus cuatro asientos perfectamente cómodos para viajes no tan largos y la genial idea de que el asiento de delantero del pasajero, estaba ubicado más adelante que el del conductor, con lo que el pasajero de la segunda fila, tenía un par de pulgadas de espacio extra.

Ni siquiera la versión de lujo co-producida con Aston Martin, el iQ Cygnet, tuvo éxito suficiente para justificar su existencia.

9. Scion xB

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Scion xB

Uno de los modelos originales de la división juvenil de Toyota en 2004, creció, se reprodujo y ahora muere. Esta crossover con estilo "caja con ruedas" tuvo su momento de éxito al inicio de su vida, pero Toyota la fue deformando hasta hacerla perder su diseño original, con la idea de hacerla más atractiva a un mayor número de potenciales compradores.

El experimento no resultó. Como tampoco lo hizo para Nissan con la Cube, otra caja con ruedas que ya desapareció del mercado en Estados Unidos.

Ahora, Scion la reemplaza con el hatchback iM 2016 - una versión modernizada del también descontinuado Toyota Matrix, pero que a decir verdad, sí tiene un mejor diseño y mejor paquete general que cualquiera de sus predecesores.

10. Toyota Venza

Top 10 autos que vas a extrañar en 2016 Toyota Venza

El Top 10 autos para extrañar en 2016, lo completa la Toyota Venza, otro modelo que intentó combinar las virtudes de una mini van, una crossover, una SUV y un auto deportivo, sobre la misma plataforma.

Aunque tuvo un diseño más "normal" que la Honda Crosstour, este vehículo con capacidad para cinco pasajeros, basado en la plataforma del exitoso Toyota Camry, nunca fue un éxito de ventas, como lo es la Toyota Highlanders, su distante hermana gemela en el segmento de las SUVs.

A mi me queda el consuelo de que la puedo seguir viendo en el driveway de mi vecina, que por cierto, dice amarla y promete conservarla hasta la eternidad.

Galería de imágenes