Recall de 34 Millones de autos por bolsas de aire defectuosas

Por Marcos Bureau - 2015/05/21

Histórico recall para 34 millones de autos en Estados Unidos por fallas en las bolsas de aire

Recall de 34 Millones de autos por bolsas de aire defectuosas

En un hecho que será conocido como el recall más grande en la historia de Estados Unidos, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y Takata anunciaron un histórico recall para 34 millones de autos, los cuales podrían equipar airbags defectuosos.

Este anuncio se da luego de una hasta ahora inflexible posición de la empresa Takata que se negaba rotundamente a emitir un recall, argumentando que la NHTSA “no podía obligarla”.

El problema con las bolsas de aire se concentra en el sistema de inflado fabricado por Takata, el cual puede explotar violentamente cuando se activa, esparciendo fragmentos metálicos dentro de la cabina. Hasta el momento este defecto de fabricación ha cobrado la vida de 6 personas y herido a más de 100.

El problema es que el mecanismo  que infla la bolsa de aire, en condiciones de alta humedad y con el paso del tiempo se degradan. Estos actuadores llevan pequeñas cargas explosivas, que producen el inflado del airbag. Sin embargo, en el caso de los mecanismos defectuosos, la explosión es mucho más violenta  y puede provocar que trozos del soporte de la bolsa de aire y su estructura interna se proyecten en forma de metralla contra los ocupantes del vehículo.

Un problema que surgió catorce años antes

Histórico recall para 34 millones de autos en Estados Unidos por fallas en las bolsas de aire

El problema con los airbags de Takata se remonta al año 2000, cuando algunos consumidores comenzaron a reportar defectos en los airbags. En noviembre del 2008, Honda llamó a revisión a más de 4,000 autos debido al mismo problema y seis meses después, luego de que un joven muriera debido a los daños ocasiones por los fragmentos que metal que salieron volando luego de que el airbag se activó, la armadora japonesa realizó un recall para 510 mil vehículos más.

Histórico recall para 34 millones de autos en Estados Unidos que podrían presentar fallas en los airbags

El recall de Honda fue el detonante que abrió una investigación en el año 2009, la cual duró apenas seis meses. No obstante, pocos tiempo después después se emitieron más llamados a revisión para autos equipados con airbahs de Takata, lo que motivó una segunda investigación por parte de la NHTSA.

¿Cúales son las marcas afectadas por este problema?

recall air bags

Así las cosas, en diciembre del 2014, el organismo gubernamental solicitó a diversos fabricantes que realizaran llamados a revisión. Hoy en día, el problema literalmente ha explotado en las manos de Takata, ya que casi 34 millones de autos serán llamados a revisión.

Al ser uno de los proveedores más grandes e importantes a nivel mundial, Takata está obligado a reemplazar los airbags afectados sin costo alguno para los autos de las marcas a las que provee: BMW, Fiat-Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

Por su parte, la NHTSA comentó que hasta el momento no se tiene la lista de modelos específicos afectados por este problema, está esperando a que las propias armadoras brinden esta información para publicarla. El secretario de Transporte, Anthony Foxx, dijo que la NHTSA emitió una orden para que Takata coopere en la investigación que está llevando a cabo la agencia.

Hasta el momento no se sabe si este recall también abarcará a Europa y Sudamérica, con lo cual la cifra de 33.8 millones de vehículos podría dispararse  hasta las nubes.

Galería de imágenes