Ford Sync habla 17 idiomas

Por Javier Mota - 2015/09/24

Ford Sync habla 17 idiomas

Ford Sync habla 17 idiomas

Desde el característico acento de Liverpool popularizado por los Beatles, hasta el más mexicano en el Sur de Texas, los acentos han confundido a millones de personas por mucho tiempo, pero ahora hay una solución tecnológica con el sistema Ford Sync, que habla 17 idiomas y reconoce diferentes acentos regionales.

La tecnología activada por computadoras a veces ha sido menos benévola con los acentos regionales, exigiendo a los usuarios a forzar su pronunciación para que se les entendiese.

El sistema Ford SYNC ha sido desarrollado en colaboración con la firma Nuance Communications, tecnología  para permitir a los conductores que puedan hablar con naturalidad para poder realizar llamadas telefónicas, reproducir música y configurar el navegador.

Para registrar todos los diferentes acentos de cada idioma, los investigadores cruzaron Estados Unidos de costa a costa, grabaron la voz de más de 2,000 personas en China, representación de un amplio aspecto de la sociedad y de una variedad de acentos, desde los oriundos de Pekin, que arrastran las erres al final de las palabras, hasta los habitantes del sur del país, que tienden a desdibujar la diferencia entre sonidos consonantes como “sh” y “s”.

Ahora, el sistema entiende acentos que van del alemán de Bavaria al inglés de Liverpool, pasando por los acentos presentes en toda España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Baleares y Canarias, e identifica y recuerda el acento específico del conductor después de unas pocas palabras.

“La gente considera, y no sin razón, que su acento es un factor clave de su personalidad. Asegurar a efectos prácticos que puedas comunicarte fácilmente con tu vehículo sin importar la parte del país de la que provengas ayuda a asegurar un viaje más cómodo”.

- Christof Kellerwessel, Jefe global de Ingeniería de Sistemas Eléctricos y Electrónicos Ford Europa.

Ford Sync habla 17 idiomas

Diccionario infinito

Los sistemas Ford SYNC, disponibles en más de 12 millones de vehículos Ford y en 17 idiomas distintos, cuentan con un diccionario que incluye pronunciaciones alternativas de palabras, recopiladas mediante grabaciones de voz de miles de conductores de todo el mundo.

Construir los diccionarios de Ford SYNC para cada idioma precisó que los técnicos viajasen a cada rincón de cada país y registrasen la amplia variedad de acentos existentes.

En el Reino Unido, por ejemplo, los investigadores grabaron a conductores de todas las edades en ciudades y pueblos, incluidos Londres, Liverpool y Newcastle, pidiéndoles que leyesen párrafos, usasen fórmulas de saludo comunes y dijesen números.

Los acentos de los 16 estados alemanes van desde los tonos fuertes y rápidos del norte, done la “ch” se pronuncia con un sonido gutural y áspero al bávaro de la zona sur, mucho más cantarín.

La amplia variedad de acentos que existen para un solo idioma son reflejo de la rica diversidad de quienes lo hablan. Al asegurar que la tecnología activada por voz responda a los acentos locales, Ford contribuye a salvaguardar esa diversidad.

“Con idiomas como el inglés, el francés y el alemán, estamos apreciando una reducción generalizada en la diversidad de acentos”.

-Dominic Watt, Departamento de Ciencias del Idioma y la Lingüística de la Universidad de York.

“Sin embargo, en muchas regiones la gente está muy orgullosa de su acento. Dado el gran valor que muchos consumidores siguen otorgando a sus acentos locales, es alentador que haya una tecnología activada por voz que apoye la diversidad de acentos en vez de querer diluirla”, agregó.

Ford Sync habla 17 idiomas

Tecnología para la seguridad

Ford ha diseñado SYNC con la tecnología líder en materia de voz de Nuance para ajustarse rápidamente a los patrones de pronunciación y acento del conductor. Después de apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema. Si otro conductor utiliza el vehículo, el sistema actualizará el archivo para reconocer su voz.

“Al reconocer diferentes acentos, SYNC permite a los usuarios que se muevan con confianza por una gran cantidad de contenido y dispositivos y, en definitiva, que puedan disfrutar más de su auto”.

 -Fatima Vital, Directora de Marketing de Electrónica de Automoción y Consumo de Nuance Communications.

Los idiomas en los que está disponible Ford SYNC varían según el Sistema operativo. Pueden incluir los siguientes: árabe, alemán, español, español mexicano, francés, francés canadiense, holandés, italiano inglés australiano, inglés británico, inglés norteamericano, mandarín, mandarín taiwanés, portugués, portugués brasileño, ruso y turco.

Galería de imágenes