Consejos para viajar con niños en vacaciones

Por Javier Mota - 2015/08/03

Consejos para viajar con niños en vacaciones

Consejos para viajar con niños en vacaciones

Millones de familias aprovechan las vacaciones escolares para salir a pasear con los niños, pero estos viajes se pueden convertir una verdadera pesadilla si no se toman en cuenta los Consejos para viajar con niños en vacaciones, principalmente para mantener un grado aceptable de seguridad para todos los pasajeros.

De acuerdo con recientes estudios realizado por el Centro Técnico del fabricante español SEAT, 63% de los niños no viaja de manera correcta en auto y que el principal error está en el mal uso que se hace de la silla, cuyo uso incorrecto multiplica por cuatro el riesgo de padecer lesiones graves e incluso la muerte en caso de accidente.

Por lo tanto, es altamente recomendable tomar todo el tiempo necesario para instalar correctamente las sillas para los menores en los anclajes instalados en los autos, cuya posición puede variar dependiendo del modelo del auto y de la propia silla.

Qué tipo de silla infantil para auto utilizar

Qué tipo de silla infantil para auto utilizar

Algunas de las claves para la instalación adecuada de una silla de bebé en un auto son: 

  • No dejar holgado al cuerpo el cinturón de seguridad y desconectar la bolsa de aire del copiloto si la silla se instala en el asiento delantero, que de hecho es lo menos recomendable.
  • A la hora de desplazarnos con menores es muy importante planificar el viaje antes de emprender la marcha y parar cada 100-120 millas recorridas, o cada dos horas, es recomendable parar para tomar un descanso y atender las necesidades fisiológicas de todos los pasajeros.
  • A diferencia de cuando se viaja solo con adultos, al hacerlo con niños es recomendable que estas paradas sean en parques infantiles o zonas verdes donde los pequeños puedan estirar las piernas y liberar un poco de energía.
  • Dentro del auto hay que prestar especial atención al sistema de aire acondicionado.
  • A pesar de que haga calor, “es recomendable llevar el aire acondicionado a una temperatura de confort de unos 70 grados para que los niños no se enfríen y no penalizar, en exceso, el consumo de gasolina del auto.
  • Y por supuesto, nunca se debe dejar a un menor dentro de un auto estacionados, aunque la parada sea cuestión de un par de minutos, ya que la temperatura interior de un vehículo puede aumentar a 125°F en 20 minutos y hasta 140°F en 40, pero los 10 primeros minutos de exposición son los más peligrosos.

Cero tolerancia a las distracciones

Asimismo, es imperativo para el conductor, mantener la atención en la carretera cuando se está al volante ya que las distracciones son una de las principales causas de accidentes en las carreteras y que se pueden ver incrementadas cuando viajamos con niños.

Por ello es muy recomendable que el copiloto sea quien se encargue de los menores y, en caso de viajar solos, que éstos puedan tener juguetes, comida y agua a mano para distraerse.

Organizar juegos, contar cuentos o llevar cuadernos de dibujo son algunas de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para hacer más llevadero el viaje.

Aunque probablemente sea imposible erradicar la famosa pregunta: “¿Ya llegamos?”, lo que es seguro es que la oiremos con mucha menos frecuencia.

Galería de imágenes