BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

Por Javier Mota - 2015/07/03

 BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

BMW Group está pisando el acelerador a fondo para prepararse para enfrentar los retos que deparará el futuro del transporte con combustibles alternativos, mediante la inclusión de la tecnología BMW eDrive en otros modelos de la marca como el BMW i8.

Con el continuo desarrollo de motores de combustión con tecnología TwinPower Turbo, y la elaboración del Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV, vehículo eléctrico con pila de combustible), que tiene una proyección de largo plazo, BMW considera que es posible recurrir a arquitecturas diversas para avanzar en los proyectos de implementación una amplia variedad de tecnologías de propulsión.

BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

Para cada segmento de modelos y cada necesidad de uso, BMW está desarrollando la tecnología apropiada, recurriendo a eficientes motores de gasolina y diésel, a sistemas híbridos eléctricos enchufables, a motores eléctricos alimentados por batería y, en el futuro también, a vehículos eléctricos con pila de combustible por hidrógeno.

Pila de combustible por hidrógeno

BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

BMW Group ha llevado a cabo trabajos de investigación y desarrollo desde hace más de 15 años en el campo de los sistemas de propulsión de pila de combustible por hidrógeno.

La cooperación iniciada en el año 2013 con Toyota Motor Corporation ha generado impulsos adicionales que permitirán presentar en el año 2020 componentes de comprobado funcionamiento para un Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV, vehículo eléctrico con pila de combustible).

La pila de combustible, capaz de convertir hidrógeno en energía eléctrica y vapor, permite conducir localmente sin generar emisiones, aunque con el dinamismo que distingue a los coches de la marca, viajando cómodamente en trayectos largos y necesitando mínimos tiempos para repostar. Por todas estas razones, el sistema es el complemento ideal de la tecnología BMW eDrive.

BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

Durante las jornadas de innovaciones del año 2015 en el centro de pruebas más grande de BMW Group en Miramas, Francia, se presentaron las condiciones ideales para efectuar intensas pruebas dinámicas y del funcionamiento de los conjuntos propulsores en condiciones prácticas reales.

En estads pruebas, se podrán conducir por primera vez coches de exhibición con sistema de propulsión de pila de combustible por hidrógeno, con el fin de demostrar el potencial que alberga esta tecnología.

A largo plazo, los propulsores con pila de combustible por hidrógeno se convertirán en parte integrante de la tecnología BMW Efficient Dynamics.

 

BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

De esta manera se incrementa la gama de motores del BMW Group, que se adapta a las características de cada automóvil, a las preferencias de los clientes y a las leyes vigentes en los mercados del automóvil del todo el mundo.

Además, el motor de pila de combustible por hidrógeno también puede integrase en automóviles que tienen una arquitectura específica.

Considerando estos argumentos, sucede algo similar a la arquitectura LifeDrive de los modelos de BMWi con eDrive: los futuros vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV) permiten la inclusión de muchas soluciones innovadoras, tanto en lo que se refiere al diseño como al aprovechamiento de los espacios disponibles en el auto.

BMW i8 con tecnología Fuel Cell Electric

Galería de imágenes