Kia Optima 2016, motores más eficientes, mayor espacio y un diseño más atractivo

Por Marcos Bureau - 2015/04/01

Kia-Optima-2016-(5)

Kia Optima 2016, debut en el Auto Show New York

Luego de presentarnos la primera foto oficial la semana pasada, finalmente el totalmente nuevo Kia Optima 2016 se presentó en el Auto Show Nueva York 2015, presumiendo un diseño renovado, totalmente europeo.

El nuevo Kia Optima 2016 lleva la misión de mantenerse como el vehículo más vendido de la marca,  algo que ha sucedido en los últimos tres años consecutivos. En su diseño y concepción estuvo inmerso el propio Director de Diseño, Peter Schreyer. Kia afirma que el nuevo Optima estará disponible en pisos de venta en el último cuarto de 2015.

Versiones disponibles

Kia Optima 2016 contará con cinco niveles de equipamiento: LX, LX Turbo, EX, SX Turbo y SXL. Al igual que la generación saliente, la próxima versión del Optima será construida en la planta de KIA ubicada en West Point, Georgia. Sus precios se darán a conocer más adelante.

En el diseño de este nuevo sedan, los ingenieros de Kia aportaron toda su experiencia para crear un auto funcional y deportivo, con dimensiones exteriores más largas, altas y anchas. Su distancia entre ejes fue extendida 110.4 pulgadas (se incrementaron 0.4 pulgadas), mientras que el vehículo creció una pulgada hasta alcanzar 73.2 pulgadas. Lo anterior se traduce en un habitáculo más amplio y cómodo para los ocupantes, así como mayor capacidad en el maletero.

Kia-Optima-2016-(7)

Para las versiones SX y SXL es común la parrilla tipo nariz de tigre, similar al del Kia K900, así como los faros bifuncionales HID, con Lámparas de Flexión Dinámica y Asistencia para Faros de Alta Intensidad, que brindan iluminación sobre el pavimento en las esquinas.

 Kia Optima 2016,  motores más eficientes, mayor espacio y un diseño más atractivo

Son de serie para este nuevo modelo las luces LED de halógeno en los conjuntos ópticos posteriores. Asimismo estrena diseño de rines de aleación en 18 pulgadas, dependiendo de la versión. También estarán disponibles tres nuevos colores de carrocería: azul vibrante; gris dinámico con tonos de olivo, y rojo con pigmentos de aluminio.

Interior

El habitáculo del Optima 2016 también creció para ofrecer mayor comodidad y detalles que sólo se pueden encontrar en sedanes del segmento Premium. Presume, entre muchos otros detalles, costuras reales en puertas y tablero, así como detalles de aluminio, dependiendo de la versión.

Kia-Optima-2016-(9)

Buscando un manejo más cómodo y práctico, Kia redujo el número de botones funcionales, acrecentando la ergonomía. Asimismo, los asientos fueron rediseñados para reducir la vibración del camino y recibieron, además, espuma suave en la cabecera, áreas de soporte de espalda alta y piernas, así como soportes laterales más profundos hechos con espuma más densa, todo lo cual se traduce en mayor comodidad.

Opcionalmente estarán disponibles asientos frontales con ventilación y calefacción. Además, dependiendo la versión, se contará con tapicería en tela, piel o piel Nappa, con dos nuevos colores de interiores: merlot y berenjena oscuro.

Tecnología a bordo

Respecto a la tecnología, el nuevo Kia Optima 2016 incorpora el sistema de conectividad de última generación, UVO, que adiciona cuatro servicios electrónicos adicionales que no estaban disponibles en la generación saliente: Geo-fencing, Speed Alert, Curfew Alert y Driving Score.

Kia ya anunció que más adelante estarán disponibles en este nuevo modelo las plataformas Android Auto y Apple CarPlay, que permitirán a los conductores acceder a un conjunto de funciones básicas de sus smartphones.

Kia-Optima-2016-(4)

También ofrece puertos USB de carga rápida para el smartphone, tanto al frente como en la sección posterior y una pantalla táctil de 8 pulgadas que muestra las características más importantes del smartphone. Las funciones básicas; incluidas la música, mensajería, navegación y de voz; se podrán monitorear en la pantalla, el volante o mediante comandos de voz.

Como equipo estándar para todos los modelos de Kia Optima 2016 está el sistema de audio con seis bocinas, aunque también estará disponible el sistema Infinity Premium, que incluye 14 altavoces, tecnología Clari-Fi y un amplificador digital de 630 watts.

La lista de equipamiento prosigue con una pantalla de cámara trasera. Las versiones  SX y SXL ofrecerán cámara con visión de 360 grados con Around View Monitor. También cuenta con tecnología auxiliar para el conductor, incluyendo Control de Crucero Inteligente (SCC), Detección de Punto Ciego (BSD), Alerta de Tráfico Trasero (RCTA) y Frenado de Emergencia (AEB), que en condiciones apropiadas detendrá el vehículo por completo para evitar una potencial colisión o reducir el daño.

Motores

Kia-Optima-2016-(2)

Respecto a la motorización, el nuevo Kia Optima 2016 contará con diversas opciones de motor, entre ellas un 2.4 litros GDI de cuatro cilindros, disponible en los modelos LX y EX; así como un motor turbo de 2.0 litros GDI, disponible en los modelos SXL y SX Turbo.

La potencia, dependiendo de la versión oscilará entre los 185 y los 247 caballos de fuerza. El torque se ubica entre las 178 lb-pie de torque a 4,000 rpm y las 260 lb-pie de torque a 1,350 rpm, respectivamente. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de seis velocidades con Sportmatic, mientras que las versiones SX y SXL añade paletas de cambio.

El tope de gama es un  motor turbo de cuatro cilindros de 1.6 litros, que ofrecerá la versión LX, con un estimado de 178 caballos de fuerza a 5,500 rpm y 195 lb-pie de torque a sólo 1,500 rpm.

Galería de imágenes