Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

Por Javier Mota - 2015/01/16

Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

Hyundai sorprendió en el Auto Show Detroit 2015, con la presentación del prototipo Santa Cruz, una combinación de crossover y pick up truck, con que espera responder a las necesidades específicas de estos "aventureros urbanos", en caso de que llegue a convertirse en un vehículo de producción.

Los diseñadores de Hyundai crearon un diseño atrevido que transmite este estilo de vida, con una presencia ancha y bien asentada y una agresiva inclinación en el perfil lateral.

La vista frontal muestra una parrilla vertical, hexagonal, con líneas en cascada enmarcando los laterales, faros de proyección sin lentes duales, en forma de panal, y prominentes faros antiniebla LED. De lado se destacan las ruedas de gran tamaño, los neumáticos Michelin® con un diseño especial de la banda de rodadura, los bujes de bloqueo central y las pinzas de freno amarillas Brembo®.

Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

Para facilitar el acceso a las plazas traseras, el Santa Cruz incluye puertas traseras con goznes en la parte trasera que se integran a la perfección con el diseño de las puertas delanteras. Los pasos de rueda, el techo y los raíles ofrecen cómodos listones de amarre para asegurar bultos con cualquier forma o tamaño.

Visto desde detrás, el prototipo presenta formas contorneadas, y para una mayor utilidad, la configuración de la base extensible puede modificarse rápidamente para acomodar bultos de mayor tamaño, utilizando una exclusiva función de deslizamiento similar a la de un cajón.

La eficiencia es el atributo clave de su avanzado sistema de motor y transmisión, con un motor diésel turbo de 2,0 litros respetuoso con el medio ambiente, que entrega 190 caballos de fuerza y 300 libras de torsión por pie lineal, en tanto que alcanza alto rendimiento de combustible de hasta 30 millas por galón (7.1 litros por cada 1,000 kms.)

El Santa Cruz también ofrece el sistema de tracción a la cuatro ruedas HTRAC® de Hyundai, así que no habrá dudas sobre irse a practicar snowboard nada más pasar la tormenta.

Este prototipo es deliberadamente compacto, y aunque incluye cuatro puertas y cinco plazas, su tamaño total es similar al de un CUV pequeño.

Estas dimensiones hacen que resulte ideal para desplazarse por la jungla urbana o para aparcar en espacio reducidos que la mayoría de los conductores de pickup no pueden aprovechar.

Ofrece las características de conducción típicas de un CUV, pero con una versátil plataforma de carga que ofrece una opción de almacenamiento independiente para todo lo que se quiera llevar, ya se trate de un viaje al centro de reciclaje, una sesión de surf o paddleboard o un par de bicicletas de montaña para recorrer los senderos.

Sea lo que sea lo que la actividad del día traiga consigo, todos los bultos sucios, sudados, mojados, llenos de arena se quedarán en la parte trasera del pickup, limpiamente separados del habitáculo donde viajan los ocupantes del vehículo.

Durante los días laborables de la semana, el equipamiento para la temprana caminata de la mañana o para el partido de hockey de después del trabajo permanece guardado de forma segura en la parte trasera, bajo una persiana rígida integrada que se retrae cómodamente cuando es necesario.

No solo mantiene los objetos fuera de la vista, de forma segura, sino que, además, también mantiene el interior limpio y fresco. El Santa Cruz es el vehículo perfecto para quienes buscan las cualidades de un CUV, pero también llevan objetos sucios que van mejor "en la parte trasera".

Diseño y utilidad

Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

A veces se necesita aún más espacio de carga; por eso, el Santa Cruz ofrece una novedosa extensión del portón trasero que permite ampliar la longitud de la plataforma cuando se presenten esos momentos "por si acaso".

La extensión es perfecta para todo: para una épica excursión en mountain bike, para llevar a casa un cofre antiguo o una motocicleta clásica lista para ser restaurada.

Cuando está totalmente desplegada, la longitud de la plataforma del Santa Cruz es similar a la de una pick up de tamaño medio, lo que lo capacita para transportar muchas más cosas de las que sugeriría su tamaño compacto, pero solo cuando es necesario.

El Santa Cruz ha sido diseñado para alojar todo lo que pueda requerir el estilo de vida de un aventurero urbano, tanto lo esperado como lo inesperado.

Alguno de los anteriores intentos de la industria para combinar la flexibilidad de un pickup con los atributos de un turismo se vio limitado porque no ofrecía al cliente los beneficios que este esperaba. La mayoría intentaba abarcar ambos grupos, atrayendo a los compradores de pickup tradicionales con productos de compromiso con un precio similar, pero no lograban ofrecen ventajas diferenciadoras.

El Santa Cruz no es, por su diseño, una alternativa a una pickup, puesto que la capacidad de remolque, la carga útil y la distancia libre al suelo no se han considerado entre los objetivos principales. Más bien fue pensado para atraer a los compradores de CUV y sedanes que buscan una mayor utilidad, sin las concesiones que exigen a menudo los pickup tradicionales.

Todo en uno

Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

Un estudio de Hyundai ha revelado que no todos los que desean un vehículo con plataforma abierta están dispuestos a aceptar las desventajas que conlleva.

Prueba de ello es que la industria de los pickup ha perdido 5% de su cuota de mercado en los últimos 10 años, y es en el grupo de los adultos jóvenes donde más se ha notado esta pérdida, lo que refleja su necesidad de algo que se adapte mejor a su variado estilo de vida.

En el pasado, los pickup pequeños representaban la mitad de las ventas de pickup, y resultaban muy populares entre los compradores más jóvenes.

Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

Hoy en día, ese mismo mercado joven para pickup es prácticamente inexistente, y los miembros de la Generación Y con menos de 30 años representan solo el 7% de todas las compras de pickup. Las mujeres, que compran más de la mitad de los CUV que se venden, representan ahora solo 10% de las ventas de pickup. El Santa Cruz busca cubrir la necesidad de los clientes que la oferta actual de pickup deja desatendida.

El Santa Cruz es para una parte cada vez mayor de la población que ve y persigue el mundo de una forma diferente, aquellos que quieren todas las cualidades tradicionales de un pequeño CUV, pero que necesidad la versatilidad de una plataforma abierta para el día a día. Se trata del pickup todoterreno que responde a las necesidades tácitas de los aventureros urbanos.

Hyundai Santa Cruz, debut en el Auto Show Detroit 2015

Galería de imágenes