Audi R8 2017, 2da. generación del nuevo clásico alemán

Por Javier Mota - 2015/03/01

Audi R8, 2da. generación del nuevo clásico alemán

Audi R8 2017, 2da. generación del nuevo clásico alemán

Ningún otro modelo de la marca de los cuatro aros está más cerca de la competición, ningún otro es más impactante o más dinámico como el nuevo Audo R8 2017 que será presentado en el Auto Show Ginebra 2015.

"El nuevo R8 V10 plus es el Audi de producción más potente y rápido de todos los tiempos".

- Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.

"Con el nuevo R8, nuestros ingenieros trasladan la experiencia acumulada en competición de la pista a la carretera" agregó. "La competición está en los genes de Audi, siempre ha sido un rasgo permanente del carácter de la marca. Ningún otro de nuestros modelos es tan dinámico y emocionante en su conducción".

La segunda generación del súper deportivo de altas prestaciones está equipado con un motor central V10 y una transmisión quattro de nueva concepción que aseguran un rendimiento dinámico impresionante, especialmente con la versión superior de 610 caballos de fuerza: acelera de 0 a 60 millas en 3.0 segundos (0 a 100 km/h 3,2 segundos) y su velocidad máxima es de 206 millas por hora (330 km/h).

Este motor, un eficaz concepto de construcción ligera y un chasis extremadamente dinámico, con tracción integral quattro y sistema torque de reparto de par, convierten al nuevo Audi R8 2017 en la punta de lanza de Audi entre los modelos deportivos.

Nuevo en todo

Audi R8 2017

El Audi R8 2017 fue desarrollado enteramente partiendo de cero para hacerlo más impactante y más fascinante, tanto en circuito como en carretera.

Gracias a la estrecha colaboración entre ingenieros de competición, pilotos de carreras y especialistas en desarrollo, el Audi R8 ha experimentado un claro aumento de prestaciones; lo que beneficia tanto al modelo de calle como al R8 LMS, desarrollado a partir de él.

10 cilindros en dos versiones

Audi R8 2017

El motor V10 5.2 FSI está disponible en dos versiones: una con 540 CV (397 kW) de potencia y otra más deportiva, con 610 CV (449 kW).

La versión superior acelera de 0 a 60 millas por hora en 3.0 segundos (0 100 km/h, en 3.2 segundos) y alcanza una velocidad máxima de 206 millas por hora (330 km/h).

El sonido del motor V10 atmosférico, cuyo par máximo está disponible a 6,500 revoluciones por minuto, es más pleno y agudo. Un cambio S tronic de 7 marchas y un sistema de tracción quattro de nuevo desarrollo transmiten la potencia al asfalto.

La distribución del par entre las ruedas se adapta a las condiciones específicas de conducción; en casos extremos, el 100 por 100 del par motor puede ser transmitido al eje delantero o al trasero.

El nuevo modo performance en el sistema de conducción dinámica Audi drive select permite adaptar el comportamiento al coeficiente de adherencia del pavimento.

Sólo 3.205 libras de peso

Audi R8 2017

El modelo superior R8 V10 plus tiene un peso de 3.205 libras (1,454 kilos), a pesar del considerable equipamiento extra y a la mayor rigidez de la carrocería, el nuevo Audi R8 pesa hasta 31 libras (50 kgs.) menos que su predecesor.

El ASF (Audi Space Frame) de material compuesto asegura un peso contenido y una óptima distribución de masas entre los ejes. La combinación de aluminio y poliéster reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el Audi Space Frame abre una nueva dimensión en relación al peso, rigidez y comportamiento.

Los aerodinámicos bajos, que integran un largo difusor, aumentan la fuerza aerodinámica descendente. También el chasis, con su suspensión de dobles triángulos superpuestos, muestra lo próximo que está el nuevo Audi R8 a la competición.

Lujo y tecnología

Audi R8 2017

El diseño refleja el potente carácter deportivo del nuevo Audi R8. Un rasgo visual distintivo lo forman los faros de serie LED. Para un campo de visión más amplio y mayor claridad, Audi ofrece como opción las luces largas láser, complementado por los intermitentes direccionales dinámicos en el frontal. La señalización dinámica de giro en la parte trasera es de serie.

En el nuevo Audi virtual cockpit, los displays son digitales. Los mandos más importantes están agrupados en conjuntos de botones -satélites-, en el volante de dirección.

En el interior, el conductor tiene la impresión de estar en un coche de carreras. Los mandos de aire acondicionado subrayan la sencillez del panel de control con su efecto de flotación. El sistema MMI navigation plus con MMI touch es de serie.

El nuevo Audi R8 se produce en las nuevas instalaciones de quattro GmbH especialmente construidas para el modelo deportivo, en Heilbronn. Una elaborada técnica de manufactura asegura la calidad que caracteriza a los modelos de Audi.

Las ventas del nuevo Audi R8 se inician en verano de 2015 en Europa, con un precio de 191.800 euros para el R8 V10, y de 214.800 euros para la versión superior R8 V10 plus.

Los precios y disponibilidad para el mercado de Estados Unidos se anunciarán más adelante.

Audi R8 2017

Un adelanto del futuro

La segunda generación del Audi R8 constituye la base para más modelos.

Para la última evolución del Audi R8 e-tron de altas prestaciones el rendimiento alcanza los 462 caballos de fuerza, lo que le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.7 segundos (0-100 km/h en 3,9 segundos). Gracias a las nuevas baterías, la autonomía se multiplica por más de dos en esta maravilla tecnológica, llegando ahora a las 280 millas (450 kilómetros).

Audi utiliza el deportivo eléctrico de alto rendimiento principalmente como un laboratorio de tecnología móvil, y el Audi R8 e-tron servirá por tanto como ayuda en el desarrollo de un futuro sedán eléctrico. A lo largo de 2015, el Audi R8 e-tron también se ofrecerá bajo pedido, como opción deportiva con propulsión eléctrica.

El nuevo Audi R8 LMS de competición ha sido desarrollado en base a la nueva normativa deportiva GT3 que entrará en vigor mundialmente en 2016.

Este año será ya sometido a minuciosos ensayos en fábrica. Pese al aumento de rendimiento y prestaciones, aproximadamente el 50% de sus componentes son los mismos que en el nuevo modelo de serie.

Audi R8 e-tron

Galería de imágenes