Audi No. 1 en conducción autónoma

Por Javier Mota - 2015/10/23

Audi No. 1 en conducción autónoma

Audi No. 1 en conducción autónoma

Audi fue declarado como el líder de la industria automotriz en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, según un estudio realizado por la firma independiente Navigant Research.

La marca alemana con sede en Ingolstad, encabeza al Grupo Daimler (Mercedes-Benz), BMW y General Motors en el desarrollo de los sistemas que permitan la eventual producción general de vehículos que se conduzcan por si solos en los próximos años.

Este verano, Audi dio un paso más hacia una aplicación para vehículos de conducción autónoma de producción en serie, tras las pruebas realizadas en uno el Sonoma Raceway en California, uno de los circuitos más desafiantes del mundo, donde la nueva generación del Audi RS 7 piloted driving concept, volvió a superar sus propias marcas.

Audi ha estado ensayando la tecnología de conducción pilotada bajo condiciones cada vez más difíciles durante varios años y en octubre de 2014, completó una vuelta sin conductor en el circuito de Hockenheim, en Alemania, alcanzando velocidades de hasta 150 millas por hora (240 km/h.) con un Audi RS 7, que recibió el apodo de “Bobby”.

“Nuestro estudio analizó la estrategia general y la ejecución, además de la historia reciente, con lo que determinamos cuál fabricante tiene los planes más avanzado para hacer anuncios en un plazo de no más de de dos años”.

-David Alexander, Analista Sr. de la firma Navigant Research.

Audi Robby RS7

Tecnología al extremo

La nueva generación del prototipo se llama “Robby”, tiene una potencia de 560 caballos de fuerza y es alrededor de 881 libras (400 kilos) más ligero que su predecesor. Ya sea frenando, al tomar una curva o al acelerar, el auto controla todas las funciones de conducción de manera totalmente autónoma y con la máxima precisión.

Navigant Research estudió 18 proyectos de diferentes fabricantes bajo diversos criterios, tras lo cual ubicó a cada uno en diferentes categorías, según sus avances.

Los resultados determinaron que detrás de los cuatro “líderes de la industria”, existe una categoría de fabricantes que quedaron agrupados en una categoría denominada “Competidores”, que incluye a Volvo, Ford, Toyota y Honda; la tercera categoría “Challengers” tiene a Nissan, Jaguar-Land Rover, Tesla y Hyundai/Kia; y en el último grupo, Fiat-Chrysler, Mazda, Renault, PSA Peugeot Citroen y Mitsubishi.

Alexander reconoció que Google ha llamado mucho la atención de los medios con su proyecto de un auto de conducción autónoma y reconoció sus logros, pero dijo que la empresa de tecnología de Internet no fue incluida en la lista de participantes debido que, según los resultados del estudio, “no están en condiciones de producir un auto de conducción autónoma en los próximos años”.

Audi RS 7 Piloted Driving Concept

Galería de imágenes