Test Drive 2015 Volvo V60 T6 R-Desing 2015

Por Javier Mota - 2014/11/05

Station wagon con alma deportiva

Volvo V60 T6 R-Design 2015

©Javier Mota

Además del debut de la nueva estrategia del tren motor de cuatro cilindros, las nuevas generaciones de los Volvo S60, V60 y XC60 se destacan por su diseño claramente escandinavo con formas y superficies simples, sin ningún tipo de desorden, lo mismo por fuera como por dentro.

Volvo V60 T6 R-Design 2015

©Javier Mota

Seguridad 100% Volvo

En el área de la seguridad, que siempre ha sido sinónimo de la marca Vovlo, los nuevos modelos incluyen el nuevo control activo de luces largas (Active High Beam Control) hace que los viajes de noche sean más seguros y confortables.

La tecnología elimina la necesidad de tener cambiar entre luces largas y cortas. En su lugar el control activo de luces largas permite mantener las luces largas en esta modalidad de manera continua.

Cuando otro vehículo se aproxima en dirección opuesta, el sistema previene que el otro conductor quede deslumbrado sombreando tan solo la parte necesaria de luz. Esto es posible gracias a un ingenioso mecanismo integrado que regula un modulo proyector dentro del faro.

Otra innovación que combina el diseñó con la seguridad es el Adaptive Digital Display y la pantalla que debutó en el nuevo V40 y ahora está disponible en los nuevos V60 de este Test Drive, el S60 y XC60.

Esta pantalla fina de cristal activa TFT (Thin Film Transistor) permite la interacción entre el coche y el conductor en una nueva dimensión, mostrando siempre la información más importante en una situación determinada.

El conductor puede elegir entre 3 temas gráficos:

Elegance que es el modo base con una aura tradicional y tranquila.

Eco que presenta un iluminación de fondo verde, diseñada para crear un look inspirado en el medio ambiente. A la izquierda aparece en pantalla un medidor de Eco. Las cifras del consumo actual y acumulado son mostradas en pantalla indicando con una luz verde, cuando la conducción eco es óptima.

Performance, que cuenta con una iluminación con fondo rojo creando una atmósfera deportiva. En el centro hay un cuentarrevoluciones graduado que reemplaza el velocímetro que aparece en la pantalla en las versiones Elegance y Eco. La velocidad del vehículo se muestra digitalmente en el centro de la pantalla. La pantalla de la derecha incluye un medidor de potencia – o sea un indicador que informa al conductor de la cantidad de potencia disponible y de cuánta se ha usado en un determinado momento.

Volvo V60 T6 R-Design 2015

©Javier Mota

IntelliSafe – sistemas de apoyo al conductor

IntelliSafe es el nombre común que Volvo utiliza para todos sus sistemas de seguridad activos y donde la tecnología City Safety, de primicia mundial, juega un importante papel. Instalado de serie, este sistema de seguridad avanzada funciona a velocidades de hasta 30 millas por hora (50 Km/h.)

Todos los modelos pueden también ser equipados con la función Detección de peatones con autofrenada completa (Pedestrian Detection with full auto brake) que protege a las personas que puedan interponerse en la trayectoria del coche.

Los modelos S60, V60 y XC60 pueden ahora ser especificados con el sistema Blind Sport Information System (BLIS), basado ahora en un sistema de radar. La tecnología permite ahora visualizar y alertar al conductor de que se acercan vehículos rápidamente por detrás del vehículo hasta 43 millas por hora (70 m/h), y también informar al conductor acerca de los vehículos que se hallan en las zonas de visibilidad muerta a ambos lados del coche.

La Alerta de Tráfico Cruzado (Cross Traffic Alert) usa los sensores de radar en la parte trasera del coche para avisar al conductor del tráfico que cruza desde los lados durante una maniobra de marcha atrás en un estacionamiento. Esto es especialmente útil en áreas estrechas y concurridas cuando la visibilidad lateral es limitada.

Volvo V60 T6 R-Design 2015

©Javier Mota

Sistema Sensus Connect

Los colores de la nueva pantalla digital también se repiten en el nuevo sistema de conectividad introducido en el S60, V60 y XC60 durante la segunda mitad de 2013, que presenta un panel renovado con una nueva serie de funciones como:

Servicios almacenados en la nube integrados en el coche, lo que permite actualizaciones de su funcionalidad
Mejora de la navegación con mapas en 3D, búsqueda local, y establecimiento de destino de forma remota.

Nueva opción de 3G telemática (Volvo On Call), que ofrece un punto de acceso Wi-Fi para conectarse a Internet
Radio TuneIn Internet (con 80,000 canales), y transmisión de música a través de Bluetooth.

Control por voz de la mayor parte de las funciones de información, entretenimiento y navegación.
Tres nuevos motores Drive-E

Otra innovadora opcional en la oscuridad es la luz girable (Cornering Light) a baja velocidad que gira hacia donde se dirige el vehículo y se enciende para poder efectuar una maniobra más segura – por ejemplo al girar por carreteras pequeñas o conduciendo por pasos estrechos durante la noche.

Los vehículos con sensor de lluvia pueden ser equipados ahora con un parabrisas térmico para conseguir un deshielo rápido durante los días fríos de invierno.

Los modelos S60, V60 y XC60 están también disponibles con retrovisores externos con sistema anti deslumbramiento. Utilizando espejos cromáticos los retrovisores externos se atenúan automáticamente para evitar ser deslumbrado por los demás vehículos igual que ocurre con el retrovisor interior.

La dirección asistida eléctrica (EPAS) en el S60 y V60 utiliza un motor eléctrico para apoyar la cremallera de dirección, y es el conductor quien puede elegir entre tres niveles de asistencia.

En el modo bajo el sistema proporciona un alto grado de apoyo de potencia, facilitando las maniobras. En la modalidad media cuenta con el apoyo de potencia algo inferior para ofrecer una mejor respuesta en carretera a altas velocidades. Mientras, en el modo de alta es el escenario perfecto para el conductor entusiasta, contribuyendo al carácter dinámico del coche.

El sistema EPAS permite la integración de las funciones de apoyo a la seguridad y de apoyo al conductor en la conducción, como el sistema de ayuda de mantenimiento en el carril o el asistente al aparcamiento.

Volvo V60 T6 R-Design 2015

©Javier Mota

Tecnología práctica

En su interior sobresale la alta calidad de los materiales que son auténticos – la madera es madera, la piel es piel y el aluminio es aluminio -, así como la facilidad en el uso de los controles para todos los sistemas de seguridad, comunicación y entretenimiento, todo lo cual contribuye a experimentar una conducción agradablemente controlada.

Los asientos tienen excelente sustentación y son confortables lo que que hizo el viaje de casi más de cinco horas alrededor de Las Vegas no produjera ningún cansancio excesivo.

Volvo ofrecerá los nuevos S60, V60 y XC60 con un nuevo asiento deportivo que mantiene la confortabilidad y que supone además una aclimatación perfecta a la sensación de estar al mando de un automóvil.

Otros ejemplos de la atención al detalle en el diseño de los nuevos modelos de la serie Volvo 60 incluyen:

  • Los difusores de lavado anteriores han sido reubicados fuera de la vista debajo del capó.
    La cubierta del radar se ha pintado en color negro brillante, lo cual lo hace prácticamente invisible en la parrilla.
    El marco cromado alrededor de la parrilla ha sido eliminado y mejorado por una insignia de acero más grande que le da al auto un aspecto de mayor firmeza.
    Los nuevos tubos de escape integrados, que pueden ser especificados con algunas de las opciones de motor, son el vínculo físico y visual a los motores de tecnología avanzada.
    Pero no se trata únicamente del bonito diseño, los diseñadores tienen que hacer frente al hecho de que a una temperatura operativa, los tubos de escape deben permanecer perfectamente en su sitio a pesar de que el sistema de escape excede en una longitud de hasta 25 mm. Esto no es más que un nuevo ejemplo de la ingeniería de precisión escandinava.
  • Los nuevos S60, V60 y XC60 ofrecen una mayor elección de llantas con una variedad de diseños que aumentan las posibilidades de personalización para los clientes.

El XC60 está disponible ahora con llantas de 320 pulgadas a la vez que mantiene la misma altura de perfil de neumático y confort de marcha que se obtiene con las llantas de 19 pulgadas.

Volvo V60 T6 R-Design 2015

©Javier Mota

¿Me la compro?

La Volvo V60 T6 R-Design 2015 del Test Drive, con su su motor V6 de 3.0 Litros Twin-Scroll Turbo que genera 325 caballos de fuerza y 354 libras de torsión por pie lineal, acoplado a una transmisión automática de seis cambios, tiene un rendimiento de 19 millas por galón en ciudad, 28 en carretera y promedio combinado de 22.

El precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MRSP) de $45,150, aumentó hasta los $48,225, tras las opciones de las ruedas de 19 pulgadas con neumáticos de verano, el paquete de seguridad, calefacción en los asientos y el cargo de $925.

Galería de imágenes