Jaguar XJ L Portfolio AWD 2015 cinco pulgadas más de lujo

Por Javier Mota - 2014/10/06

2015 Jaguar XJL AWD 2015

Foto ©Javier Mota

El Jaguar XJ L Portfolio AWD 2015, el buque insignia de la firma británica está cumpliendo cinco años desde su rediseño en 2010 y ahora cuenta con funciones de lujo mejoradas en la parte trasera del habitáculo, elementos de confort y tecnología a bordo para crear un verdadero auto de lujo en el que a veces es mejor ser el pasajero y no el conductor.

El modelo del Test Drive estaba equipado con el motor de gasolina V6 de 3.0 litros sobrealimentado de gasolina que genera 340 caballos de fuerza y fue desarrollado a partir del galardonado V8 de 5.0 litros. Además cuenta con el sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas (AWD), que monitoriza continuamente los niveles de adherencia y las acciones del conductor para proporcionar la máxima motricidad en cualquier condición.

El motor va acoplado a la transmisión automática de ocho cambios ZF que ofrece una amplia gama de relaciones, para conseguir una combinación perfectamente equilibrada de economía de uso, cambios suaves y control del conductor.

Con este tren motor, el rendimiento de gasolina según las cifras oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), es de 16 millas por galón en ciudad, 24 en carretera y 19 de promedio combinado.

Para sacar el máximo partido de las cualidades del motor, la transmisión automática XF de ocho velocidades permite exprimir a fondo las prestaciones del Jaguar XJ manteniendo a la vez una exquisita suavidad incluso en entornos donde se realiza una conducción a baja velocidad.

Cuando se opera en modo automático, la transmisión puede interpretar el estilo de conducción analizando la aceleración, frenada, fuerzas en las curvas, actividad en los pedales de acelerador y freno, perfil de la carretera y la solicitud de un kick-down por parte del conductor.

Al detectar un estilo de conducción más entusiasta, la transmisión hará automáticamente los cambios de marcha de forma más agresiva a la vez que desplaza el punto de cambio a una marcha superior a un nivel más alto de la gama de revoluciones. Las levas de cambio montadas en el volante otorgan al conductor un mayor nivel de control.

Jaguar XJL AWD Portfolio 2015

Foto: ©Javier Mota

Eficiencia inteligente

Todos los motores del Jaguar XJ cuentan de serie con el sistema Stop/Start Inteligente de Jaguar, que utiliza un arranque de doble solenoide para apagar el motor cuando el coche se detiene, y propicia que se vuelva a poner en funcionamiento en menos tiempo de lo que tarda el pie del conductor en pasar del pedal de freno al acelerador.

El sistema ofrece la función "cambio de idea", que permite volver a poner en marcha el motor inmediatamente cuando el conductor se aproxima a un cruce y decide aprovechar un hueco para incorporarse rápidamente al tráfico.

Un testigo iluminado con el símbolo 'ECO' aparece en el panel de instrumentos cuando el sistema ha apagado el motor.

El sistema Stop/Start inteligente de Jaguar se puede desactivar manualmente, pero se activa automáticamente cuando volvemos a arrancar tras apagar completamente el vehículo. Opera en todos los modos, salvo al poner marcha atrás.

El Jaguar XJ cuenta con una batería secundaria incorporada específicamente para dar servicio a la función Stop/Start, lo que significa que todos los sistemas normales de coche –como el de entretenimiento, ventilación y luces– continúan recibiendo energía de la batería estándar del coche y no se ven afectados al volver a arrancar.

Además, un sofisticado equipo de control asegura que la operación de parada y puesta en marcha sólo se produzca cuando el coche no necesita el motor para otras funciones.

Jaguar XJL AWD Portfolio 2015

Foto: ©Javier Mota

Más espacio, más lujo

A diferencia de la versión regular, el Jaguar XJL 2015 cuenta con cinco pulgadas de espacio extra entre los ejes, lo que beneficia a los ocupantes de los asientos traseros que además cuentan con función de masaje, mayor espacio para la cabeza, mesas de trabajo plegables y una suspensión posterior especialmente puesta a punto para mejorar el confort de los pasajeros.

El sistema multimedia fue mejorado con un paquete de entretenimiento en las plazas traseras que dispone de dos pantallas táctiles de alta resolución y del potente equipo de audio Meridian Reference, que opcionalmente puede contar con la función Conversation Assist (asistente de conversación).

La sensación de lujo del XJL 2015 queda subrayada por la gama materiales utilizados en el interior. Esto incluye veteado Bond, veteado suave y cuero semi-anilina, así como una amplia selección de acabados interiores como Piano Black, Carbon Fibre, Gloss Burr Walnut y Satin Rosewood. También cuenta con una ampliada gama de llantas, incluyendo la Manra de nuevo diseño de 18 pulgadas en aluminio forjado.

Las mejoras en los asientos delanteros incluyen funciones de masaje para cada asiento con cinco niveles de intensidad, lo que permite a los ocupantes personalizar sus ajustes de masajes a su antojo.

Jaguar XJL AWD Portfolio 2015

Foto: @Javier Mota

Mediante el uso de la pantalla táctil frontal se puede seleccionar cualquiera de los cuatro asientos eléctricos y luego ajustarlos totalmente por medio de los interruptores del asiento del conductor. Los asientos traseros pueden volver a su posición inicial utilizando los botones de memoria de la pantalla táctil, y también se pueden programar para que vuelvan a su posición inicial al abrir la puerta trasera para facilitar la entrada y la salida.

El entorno de las plazas posteriores, incluyendo el entretenimiento, está gestionado por un controlador inalámbrico ubicado en la consola central, que también permite a los pasajeros modificar su zona climática de forma individual y activar la calefacción y refrigeración de su asiento de forma independiente.

El nuevo Jaguar XJ LWB también cuenta en la parte trasera con mesas de trabajo con superficie de cuero que se pliegan en los respaldos de los asientos delanteros. Para mantener a los pasajeros del asiento trasero protegidos del sol, y ofrecer privacidad, el XJ ofrece persianas eléctricas en las ventanillas laterales traseras que funcionan a través de los interruptores eléctricos. Un aumento de la altura trasera de 13 mms. ofrece a los pasajeros de los asientos traseros los mejores niveles de confort entre los sedanes de lujo.

Jaguar XJL AWD Portfolio 2015

Foto: ©Javier Mota

Suspensión trasera mejorada

Para subrayar su propósito de garantizar que los pasajeros permanecen lujosamente mimados en todo momento, la nueva versión LWB del Jaguar XJ 2015 cuenta una suspensión trasera revisada para lograr su objetivo, lo que proporciona un viaje más suave para los ocupantes de los asientos traseros.

Si bien esto proporciona una experiencia verdaderamente relajante para los pasajeros de las plazas posteriores, el XJ no pierde un ápice de las cualidades dinámicas básicas del modelo y, por lo tanto, es tan gratificante conducirlo como ir a bordo de él. La construcción ligera en aluminio del XJ permite un ahorro de peso frente a sus rivales de hasta 150 kg, lo que implica grandes ventajas en términos de agilidad, aceleración y frenado, así como en cuanto a las sensaciones que transmite al conductor.

Jaguar XJL AWD Portfolio 2015

Foto: ©Javier Mota

¿Me lo compro?

El modelo de este Test Drive tenía precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $87,700, pero con las opciones del sistema de masaje en los asientos delanteros ($800), el paquete de iluminación en la cabina, puertas, maletero y salidas del aire acondicionado ($1,700), más el Visibility Package ($850), el total llegó a los $88,975.

Con ese precio, el Jaguar XJL Portfolio AWD 2015 está dentro del rango de los sedanes grandes de lujo, pero enfrenta una seria competencia de modelos de Mercedes-Benz, Audi, BMW, Cadillac e incluso de otros como como Kia con el K900, Huyndai con el Eqqus, e incluso el Genesis,

Galería de imágenes