Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Por Autoproyecto News - 2014/06/23

Ventajas y desventajas de los autos eléctricosNo hay duda que estamos siendo testigos de una nueva era en la industria automotriz con la creciente comercialización los autos eléctricos. Este tipo de vehículos son impulsados por uno o más motores, recargados por una batería, que envían la energía a las ruedas del vehículo, son atractivos por diversas razones; soneficientes, silenciosos y eficaces, y proporcionan al instante, una suave pero fuerte aceleración. Pero como primera razón está el hecho que no necesitan de ningún combustible para su funcionamiento, por lo tanto las emisiones contaminantes no existen.

Aunque para considerarlos 100% ecológicos, la electricidad con la que son alimentados no debe generar contaminación al momento de generarla. Y es que la energía proveniente de centrales eléctricas de carbón provocan mucho más contaminación que la emitida por los automóviles de combustión interna. Así que lo mejor es que la electricidad que alimenta a los autos eléctricos es que se originara de celdas solares o de plantas hidroeléctricas y de esta manera cerrar el ciclo ecológico.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricosPero como toda tecnología nueva existen ciertos obstáculos que impiden ser aceptados por todo el público. Hasta el momento existen los autos eléctricos enfrentan dos problemas; la autonomía y el tiempo de recarga de las baterías. Una gran parte de los automóviles eléctricos que se venden en el mundo sólo ofrecen un rango aproximado a 90 millas (140 kilómetros), este motivo hace que sean puramente citadinos. Otro problema es el tiempo, la mayoría de las baterías necesitan de cuatro a ocho horas para recargarlas completamente. Este lapso se logra sólo si es que se tiene una toma de 220 volts, de hacerlo en una toma convencional -110 volts- el tiempo se eleva a más de 12 horas. También se puede realizar la carga en las famosas electrolineras, aquí se puede lograr llenar el 80% de la capacidad de la batería en media. En este último caso el inconveniente es que existen muy pocos centros de recarga.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricosLo bueno

■ El costo de la electricidad es menos costa que la gasolina o diésel
■ Al quemar combustible para su funcionamiento, no existen emisiones de CO2
■ Aceleración inicial enérgica
■ Manejo suave y silencioso
■ Se reduce la dependencia del petróleo

Lo malo

■ Costo superior
■ Autonomía limitada
■ Largos tiempos de recarga
■ Lugares limitados para la recarga
■ El frío y el calor extremo reducen su rango
■ Costo elevado para reemplazar la batería

Con todo esto ¿estarías dispuesto a comprar un auto eléctrico?

Galería de imágenes