Nueva tecnología para detectar a un conductor cansado

Por Autoproyecto News - 2014/04/29

Nueva tecnología para detectar a un conductor cansado

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington en Spokane han desarrollado una nueva forma de detectar cuando los conductores están a punto de quedarse dormidos al volante

Los investigadores de la Universidad del Estado de Washington han establecido que los movimientos de dirección son los más fieles a ser analizados para detectar si un conductor está cansado o fatigado. Este sistema es también más barato que las plataformas que consisten en cámaras.

Este útil sistema conocido como el volante del futuro determina cuándo un conductor esta agotado al momento de ir manejando es de particular interés, ya que no se basa en cámaras u otros sistemas refinados (y caros) de detección: los estudios se basan en los movimientos de la dirección y sentidos cuando el conductor comienza a moverse sin sentido.

El profesor Hans Van Dongen, que participan en el proyecto, dijo que las plataformas compuestas de cámaras resultan ser costosas e ineficiente, en ciertas condiciones de conducción, o en carreteras cubiertas de nieve con muchas curvas y cuando no hay marcas viales.

Nueva tecnología para detectar a un conductor cansado

También podría combinarse con los sistemas existentes para extender su funcionalidad en la detección de somnolencia del conductor

 

Análisis de los datos

Dentro del estudio un equipo de trabajo ha analizado el comportamiento de conducción de 29 voluntarios durante la noche. Cada uno de ellos condujo durante 30 minutos un simulador que recoge 87 datos entre los que destacan la velocidad, la aceleración, el ángulo de dirección, la posición del carril, entre otros.

Los investigadores han establecido de esta manera que los movimientos del volante y la variabilidad en la posición en el carril son los más fieles a ser analizados para determinar si un conductor está cansado o fatigado. El sistema también revela que es particularmente económico, ya que utiliza componentes fáciles de encontrar e instalar: es necesario un sensor que determina la posición del volante y se podría incluir como parte de una instalación en fábrica o como accesorio.

Esta patente de medición de somnolencia del conductor ha sido asignado a Washington State University Spokane con el número de patente 8676444, con Van Dongen y Forsman como los inventores .

De esta manera la Universidad del Estado de Washington ya tiene casi listo el volante del futuro. ¿En qué sistema confiarías más?

Aquí el video de la nueva tecnología para detectar a un conductor cansado

Galería de imágenes