Cuatro cosas que debes hacer si tienes un accidente con tu auto

Por Javier Mota - 2014/11/18

Cuatro cosas que debes hacer si tienes un accidente con tu auto

Cuatro cosas que debes hacer si tienes un accidente con tu auto. ©Javier Mota

Todos los años más de 10 millones de conductores en Estados Unidos se ven involucrados en un accidente de tránsito, ya sea desde un choque que deje solo rasguños en el parachoques, hasta percances mortales, según estadísticas de la Administración Nacional de Transporte y Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, hasta las personas más experimentadas y los mejores conductores pueden ser víctimas de una situación inesperada en la que no saber qué hacer puede agravar el caso, sobre todo con el proceso de reclamación del seguro.

El Instituto de Información de las Aseguradoras (Insurance Information Institute, I.I.I.), recomienda seguir los siguientes cuatro pasos en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito.

1. Determine cuáles son los daños

Cuatro cosas que debes hacer si tienes un accidente con tu auto

©Javier Mota

En lo posible, mueva el vehículo a un lado de la carretera y determine si hay heridos y cuál es la magnitud de los daños a los vehículos o propiedad involucrados en el accidente.

2. Contacte a las autoridades

En caso de un accidente serio, llame a las autoridades competentes, ya sea la policía o el servicio de vigilancia de carreteras.

Avise si hay heridos y en qué magnitud para que las autoridades notifiquen a las ambulancias o bomberos más cercanos al accidente.

Si el accidente no amerita la presencia de la policía o autoridades, averigüe si puede hacer la denuncia por teléfono o por Internet y cómo puede obtener un reporte oficial del accidente.

Si las autoridades acuden al lugar del accidente, obtenga un informe, o en su defecto, anote el nombre y número de identificación del oficial que levante el acta del caso para que usted pueda obtener después el informe oficial del accidente.

El informe oficial del accidente le ayudará a presentar la reclamación a su aseguradora, ya sea para reembolso de los costos de reparación de su auto, como para hacer frente en caso de que otros conductores involucrados decidan demandar en su contra por daños a la propiedad o por gastos médicos de tratamiento de lesiones sufridas.

Ese reporte también puede ayudarle a documentar daños adicionales que no sean obvios a simple vista por reparaciones en su auto (si posee esa cobertura).

3. Recolecte toda la información posible

Cuatro cosas que debes hacer si tienes un accidente con tu auto

©Javier Mota

Obtenga el nombre y dirección de todas y cada persona que esté en el auto, suyo y ajeno, así como posibles testigos del momento.

Pida a los conductores de otros vehículos su información de contacto, que le muestren su licencia y su seguro (o el registro del auto).

Anote otros datos como el modelo y año del auto(s) involucrado(s), las condiciones de la carretera, condiciones climáticas y otros datos que puedan ayudarle en documentar lo ocurrido. Cuando hable con las personas involucradas, no discuta otras cosas sino los hechos. Evite comentarios relacionados a de quién fue la culpa o cuánto seguro o cobertura usted y los otros conductores tienen.

Si es posible tome fotos de los autos, del accidente y de los alrededores

4. Inicie el proceso de reclamación de inmediato

Cuatro cosas que debes hacer si tienes un accidente con tu auto

©Javier Mota

Notifique a su agente de seguros o aseguradora del accidente, independientemente de que inicie la reclamación a la póliza de su auto o la del otro auto involucrado; hágalo apenas pueda para que tenga los detalles frescos.

Muchas aseguradoras tienen mecanismos y aplicaciones tecnológicas y móviles que permiten que inicie o que le haga seguimiento a una reclamación usando su teléfono celular; estos dispositivos además pueden facilitarle enviar fotos de los daños, revisar su deducible o reservar un auto alquilado mientras el suyo está en el taller, si esto es parte de su cobertura. Otras aplicaciones pueden ayudarle a contactarse con el ajustador o perito tasador que revisará su caso o ayudarle a recrear lo ocurrido.

Tome notas de las conversaciones con todas personas con las que interactúa en su aseguradora de modo que pueda hacer seguimiento de su caso y atajar a tiempo cualquier detalle que de otro modo podría retrasar su resolución.

Seguramente recibirá una planilla o formulario que se conoce como formulario de la reclamación. Si es así, rellene toda la información que solicitan y reenvíelo a su aseguradora de inmediato.

No tenga miedo de hacer preguntas al tasador que estará a cargo de su caso puesto que la empresa lo que más desea es que su reclamación se resuelva lo más eficiente y sin contratiempos posible. La meta de la empresa es darle el mejor servicio. Guarde copias de los documentos y anote los pasos que está siguiendo. Cuanto más organizado tenga su caso, menos trabas encontrará en el proceso.

Cuatro cosas que debes hacer si tienes un accidente con tu auto

©Javier Mota

Galería de imágenes