7 consejos para ahorrar gasolina

Por Autoproyecto News - 2014/02/11

Consejos para economizar gasolina

Para no consumir más gasolina de la necesaria debemos realizar algunas acciones que el medio ambiente y tu billetera agradecerán.

En caso de hacer de tu viaje por carretera te presentamos algunos consejos para que ahorres gasolina. De seguir al pie de la letra estas sugerencias se puede ahorrar hasta un 40% de combustible.

Cuidado con el sobrepeso

Si transportas demasiada carga en tu vehículo el consumo de combustible se eleva. Es importante tener en cuenta que por cada 100 kilógramos que transportas, la ingesta de gasolina o diésel se incrementa en un 2%. Por ello es recomendable solo viajar con el equipaje necesario.

Consejos para economizar gasolina

Evita la canastilla

Colocar maletas en el toldo del vehículo es otro factor que incrementa el consumo de combustible en un 5%. Además de la sobrecarga, un factor que afecta en el rendimiento es la aerodinámica de nuestro vehículo. Como dato adicional te decimos que una cuarta parte de cada litro de gasolina se destina a superar la resistencia al viento. Si no vas a utilizar los soportes para bicicleta o portaequipajes, desmóntalos, ya que no permiten una optima fluidez del aire y con ello elevar el gasto de gasolina en un 3%.

A mayor velocidad, mayor consumo

Conducir sin aceleraciones bruscas puede ayudar a que el la aguja del medidor de gasolina no descienda tan rápido. Presionar el pedal del acelerar de manera gradual y mantener una velocidad constante es más eficiente y podemos ahorrar hasta un 20% si sabemos educar nuestro pie derecho. Si está disponible en tu automóvil, utiliza el control de crucero cuando sea posible. Al mantener el vehículo bajo la misma velocidad y en la marcha correcta, el empleo de gasolina es más prudente.

Consejos para economizar gasolina

Frena solo cuando sea necesario

Así como sucede con el acelerador, presionar el pedal de freno de manera constante representa mayor consumo. Cada que frenamos existe una perdida de energía generada para accionar el vehículo, la cual se tiene que ver compensada. Te recomendamos realizar accionar el freno solo cuando sea necesario.

Cierra las ventanas

Manejar con las ventanillas abajo o con el quemacocos abierto incrementa la presión del aire. Esto hace la cabina de nuestro vehículo actué como un paracaídas, haciendo que se consuma más gasolina al existir una excesiva resistencia al viento. De esta manera, cuando viajes en carretera lo más aconsejable es cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado.

Consejos para economizar gasolina

Mantenimiento periódico

Parte fundamental para que tenga vida nuestro vehículo es el motor. Es por ello que siempre debe estar en optimas condiciones. Realizar regularmente una revisión del corazón del automóvil contribuirá a que no consuma más gasolina de la necesaria.

Inflado correcto

Es importante verificar de manera periódica que los neumáticos tengan la presión de aire que aconseja el fabricante, ya que también influyen en el consumo de combustible. Cuando el inflado de las llantas es el correcto menor la ingesta de gasolina debido el motor tiene que esforzarse menos para hacerlas girar. Además de no mal gastar tu dinero en combustible esta acción alarga la vida útil de los neumáticos.

Galería de imágenes