BMW M3 y su historia

Por Autoproyecto News - 2014/05/27

BMW M3 y su historia. En la sede central de BMW Motorsport GmbH en la calle muniquesa Preussenstrasse, el entonces director general Paul Rosche tuvo la idea hace 28 años de crear el BMW M3.

Apenas unos meses después se inició la fabricación de este modelo en la cercana planta central de BMW en Múnich. Hasta el año 1991 se fabricaron en total 17,970 unidades del BMW M3 de la primera generación.

Transcurridos casi 23 años, el auto deportivo que ya es un icono automovilístico, vuelve a fabricarse en su lugar de origen. Y es que el BMW M4 Coupé se fabricará en la planta de BMW de Múnich, mientras que el BMW M3 sedán se producirá en la planta de BMW de Ratisbona, en la que desde 1992 también se fabricaron en total 222,293 ejemplares de la tercera y la cuarta generación del BMW M3.

A continuación te llevamos por las 5 generaciones del BMW M3

Primera generación

BMW Motorsport empezó a desarrollar un auto de carreras para la clase turismo en la primavera de 1985. De la versión prevista para la matriculación, indispensable para la homologación, tuvieron que fabricarse y venderse 5,000 unidades según el reglamento oficial. Esta versión fue concebida desde un principio como auto apropiado para circuitos y fue diseñada estrictamente de acuerdo con lo que el reglamento establecía en relación con el Grupo A.

BMW M3 se estrenó en setiembre de 1985 en el Salón del Automóvil de Fráncfort, mientras que su lanzamiento al mercado se produjo en el verano de 1986.

Datos básicos: motor aspirado de cuatro cilindros de 2.3 litros, 195 caballos de fuerza (versión sin catalizador:
 200 caballos de fuerza). Aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) 6.6 segundos. Velocidad máxima: 142 mph (230 km/h).

Gracias a estos datos, el BMW M3 de la primera generación superó todas las expectativas de ventas. En total se vendieron 17,970 ejemplares en todo el mundo, incluyendo la variante convertible, todos los tipos evolucionados y todos los modelos especiales.

BMW M3 y su historia

Acelera de 0 a 60 mph (96 km/h) en 6.6 segundos

Segunda generación

El sucesor no fue concebido como modelo de base para las carreras. En vez de ello, se previó desde un principio ofrecerlo en tres variantes. Al coupé, que se estrenó en 1992, le siguió una variante convertible en 1994 y, por primera vez, un sedán. Todas las variantes compartían el mismo motor de seis cilindros de 3.0 litros de 286 caballos de fuerza, con el que pudieron acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en menos de seis segundos. La velocidad máxima estaba limitada por corte electrónico a 155 mph (250 km/h).

En 1994 se fabricó una pequeña serie de un modelo denominado M3 GT que tenía 295 caballos de fuerza y que en su momento fue la variante más potente. En 1995 se aumentó la cilindrada a 3.2 litros y la potencia subió a 321 caballos de fuerza.

A partir del año 1997, el BMW M3 fue el primer auto fabricado en grandes series que se ofreció opcionalmente con una caja secuencial (SMG), que se basó en la caja convencional del M3, pero que fue combinada con un embrague de activación electrohidráulica para el cambio de marchas. Así, el conductor del M3 no tenía que pisar el embrague, pues bastaba que tirara de la palanca de cambios o la presionara para cambiar de marchas muy rápidamente. El sistema primero despertó escepticismo, al que sin embargo le siguió un boom: hasta la finalización de su ciclo de producción, casi la mitad de los M3 de esta generación se entregó con una caja SMG. Este M3 se transformó de un deportivo excepcional en un éxito de ventas: de las tres versiones (coupé, convertible y sedán) se fabricaron exactamente 71,242 unidades.

Algunos elementos de diseño del BMW M3 de la segunda generación se quedaron grabados en la mente de todos. Por ejemplo, los rines de aleación ligera especiales con diseño de dobles radios y la forma aerodinámica especial de los espejos retrovisores exteriores con dos bases perfiladas. Estos elementos estilísticos fueron retomados en todas las generaciones posteriores, cada vez con interpretaciones nuevas y fascinantes.

BMW M3 y su historia

La velocidad máxima estaba limitada por corte electrónico a 155 mph (250 km/h)

Tercera generación

En la tercera generación que se presentó en el año 2000, esta vez únicamente en las versiones coupé y convertible, se agregaron los marcados nervios en el cofre, un elemento estilístico más que se transformó en un factor de diferenciación más del BMW M3. Además, el nuevo modelo marcó un listón de referencia bastante más exigente, tanto por su potencia como por su comportamiento dinámico. Aunque mantuvo sin cambio alguno el motor de seis cilindros en línea de 3.2 litros su potencia fue de 343 caballos de fuerza. Con esta potencia mayor, el auto podía acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en tan solo 5.0 segundos.

Por primera vez el BMW M3 contó con un bloqueo variable del diferencial del eje posterior. Con el efecto de bloqueo variable desde cero hasta cien por ciento permitió que el conductor del BMW M3 contara con ventajas perceptibles de tracción al arrancar y de agarre al trazar curvas deportivamente. Además, la segunda generación de la caja secuencial M contó adicionalmente con levas al volante para cambiar de velocidad sin apartar las manos del volante.

La versión deportiva tope de gama de esta generación fue el BMW M3 CSL que se presentó en el año 2003. Las tres letras indicaron que se trató de un «Coupé Sport Light», con el techo, la consola central y los revestimientos de las puertas de material compuesto reforzado con fibra de carbono. Además, el cristal de la luneta fue más ligero y, adicionalmente, se prescindió de diversos equipos de confort. Los 1,383 ejemplares de este modelo de 360 caballos de fuerza se vendieron en unos pocos meses, y sus propietarios pudieron deleitarse con su dinamismo, especialmente al trazar curvas.

BMW M3 y su historia

El auto podía acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en tan solo 5.0 segundos

Cuarta generación

Transcurridos 15 años, se presentó la cuarta generación del BMW M3 en 2007, por primera vez ya no equipado con el motor de seis cilindros en línea. Tanto el coupé, que se presentó primero, como la berlina que se presentó poco después, así como el descapotable que se estrenó en el año 2008, contaron con un motor de ocho cilindros de 4.0 litros de 420 caballos de fuerza. Aproximadamente el 85 por ciento del par máximo estaba disponible en un margen muy amplio de vueltas de 6.500 rpm. Y los ingenieros volvieron a apostar por el uso de materiales ligeros, especialmente en el caso del coupé. Considerando las experiencias positivas que se habían acumulado con otros modelos M, también en este caso se optó por montar un techo de plásticos reforzados con fibra de carbono.

Entre los factores a destacar de la cuarta generación, debe mencionarse la fabricación de pequeñas series de carácter exclusivo del BMW M3, en las que se acentuaron aún más las cualidades provenientes del deporte motor. Entre ellas llamó la atención especialmente el modelo previsto para los campeonatos de los clubes, aunque con posibilidad de matricularlo normalmente: el BMW M3 GTS. Su motor V8 tuvo una cilindrada ampliada a 4.4 litros y tenía una potencia máxima de 450 caballos de fuerza. Este modelo especial de llamativo color naranja se entregaba listo para la competición en los circuitos, aunque también para disfrutar de manera especialmente intensa de su dinamismo en las carreteras, gracias a los componentes específicos de su chasis, a diversas soluciones aerodinámicas adicionales, a su puesto de mando concebido para las carreras y, además, también debido a sus únicamente dos asientos. Se entregaron 135 ejemplares del BMW M3 GTS.

Por su parte, el BMW M3 CRT (Carbon Racing Technology) que se presentó en el año 2011 incluso estuvo limitado a únicamente 67 ejemplares. Sus exclusivos componentes ligeros y su chasis modificado consiguieron que esta berlina BMW M3 de 450 caballos de fuerza, manufacturada en buena parte a mano por los especialistas de BMW M GmbH, tuviera un comportamiento dinámico especialmente equilibrado. Su capó es de dos capas de CFRP, separadas entre sí por una estructura de alveolos de aramida. Las butacas del BMW M3 CRT son de dos capas de CFRP con una estructura central de papel reciclado en forma de alveolos. Además, cuenta con diversas superficies con estructura reforzada visiblemente con fibra de carbono. El alerón posterior y el deflector integrado en el faldón delantero son de CFRP, completándose así el carácter exclusivo que los componentes especialmente ligeros le confieren al BMW M3 CRT.

BMW M3 y su historia

Su motor ocho cilindros de 4.0 litros genera 420 caballos de fuerza

Quinta generación

La nueva generación de M3 y M4 tienen un motor de seis cilindros 3.0 litros con 430 caballos de fuerza entre 5.000 y 7.300 rpm y 368 libras-pie de par entre 2.000 y 5.000 rpm. Esto es posible gracias a la famosa tecnología TwinPower Turbo.

Este M3 Coupé de la cuarta generación, del que se fabricaron más de 40.000 ejemplares, cede el paso al nuevo modelo M4 Coupé, que se encargará de continuar la exitosa historia de su antecesor y, a la vez, con su denominación de tipo «M4» marca el inicio de la serie que se basa en la anterior. Por primera vez se estrenan simultáneamente la versión coupé y la cuatro puertas, que según la lógica de la denominación de tipos de modelos de la marca, es el sedán M3.

BMW M3 conjuga desde hace cuatro generaciones sus genes deportivos con una ilimitada utilidad diaria, formando un concepto que es capaz de despertar fuertes emociones. Tanto el M3 como el M4 Coupé se mantienen consecuentemente fieles a este criterio fundamental. Como en todo modelo M de BMW el motor es el inicio de todo.

Esta vez el nuevo seis cilindros turbocargado combina las ventajas de un motor aspirado de altas revoluciones con las cualidades de la tecnología turbo. Además gracias a la utilización consecuente de materiales ligeros desemboca en una reducción de peso en 80 kilógramos en comparación con el modelo antecesor. Ambos modelos trasladan la tecnología del automovilismo a las calles. Esto se confirmó tras miles de vueltas rápidas en Nürburgring, el circuito más exigente del mundo. Un trabajo de desarrollo minucioso logró que los dos modelos de altas desempeño marquen un nuevo listón de referencia por su concepto general, su precisión y agilidad.

BMW M3 y su historia

Tienen un motor de seis cilindros de 3.0 litros con 430 caballos de fuerza

 

¿Tienes algo que agregar a este articulo? Deja tu comentario.

Galería de imágenes