Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014

Por Javier Mota - 2014/12/01

Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014

Una hazaña histórica

Toyota Racing ganó el título de Campeón Mundial de Pilotos y Constructores 2014 en Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’ (WEC)— de la FIA tras un podio y una cuarta plaza en la última prueba de la temporada las Seis Horas de Sao Paulo, en el Circuito de Interlagos (Brasil), donde se hizo historia ya que esta es la primera vez que un fabricante japonés gana el Campeonato Mundial de Resistencia desde su inicio en 1953.

“Tras solo tres años en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, me hace muy feliz que Toyota Racing haya podido ganar los campeonatos mundiales de pilotos y constructores esta temporada con el TS040 HYBRID”, dijo Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC). “Quiero expresar mi más sincera gratitud a nuestros aficionados, por su aliento, y a nuestros socios, por su apoyo. También me gustaría dar la enhorabuena y las gracias a todos los pilotos y a los miembros equipo, que se han esforzado mucho y han colaborado estrechamente durante toda la temporada. Toyota aprovechará estas experiencias en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para ayudar a revolucionar la tecnología híbrida y a fabricar vehículos cada vez mejores que hagan las delicias de conductores de todo el mundo.”

Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014

Emoción hasta el final

La octava y última carrera de la temporada fue apasionante, y el TS040 HYBRID nº 8 de los campeones del mundo Anthony Davidson y Sébastien Buemi acabó segundo, después de que una salida tardía del coche de seguridad impidiera la lucha por una posible victoria.

El nº 7 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway tuvo que pasar por el pit lane a raíz de una severa penalización de ‘drive-through’, lo que hizo que acabara cuarto. Finalmente, Alex y Stéphane terminaron quintos en el campeonato de pilotos.

El centro de atención era el resultado del equipo, para acabar con los 15 años de espera de Toyota por un título, desde el triunfo en el Campeonato Mundial de Rallys de 1999. La victoria de Toyota Racing es un momento histórico, ya que es la primera vez que un fabricante japonés gana el Campeonato Mundial de Resistencia, en sus diferentes versiones, desde su inicio en 1953.

También supone un hito fundamental para el sistema Toyota HYBRID System–Racing. El proyecto pionero de un sistema híbrido para competición comenzó en 2006, y en julio de 2007 un Toyota Supra se convirtió en el primer ganador híbrido de la historia, en las 24 Horas de Tokachi (Japón).

Aquella tecnología pionera de super condensadores ha evolucionado mucho, con un menor peso y una mayor potencia, hasta llegar a los 1.000 CV y la tracción a las cuatro ruedas del TS040 HYBRID, que además ha reducido un 25 % su consumo de combustible con respecto a 2013.

Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014

Tecnología de punta

La nueva normativa de la LMP1, más centrada en la eficiencia, ha encumbrado la tecnología de Toyota, con cinco victorias en ocho carreras disputadas por el TS040 HYBRID, que además ha conseguido cuatro pole positions, 12 podios y cuatro vueltas rápidas.

No obstante, este éxito ha sido de todo menos fácil, y Toyota Racingvalora la justa y ajustada batalla plantada por Audi y Porsche, a resultas de la cual la temporada 2014 ha sido apasionante y muy gratificante.

Toyota Racing está muy agradecido a sus apreciados socios por la parte que les toca en la consecución de los dos campeonatos mundiales. Los inversores y los motores híbridos DENSO, los lubricantes TOTAL, los motores híbridos Aisin AW, los super condensadores Nisshinbo, los embragues ZF y el equipamiento de seguridad Takata. Todos ellos han desempeñado un papel decisivo en ambos campeonatos mundiales.

Esta última carrera del WEC 2014 marcó además el final de una era en la competición de resistencia, con la retirada de Tom Kristensen. Lo que ha conseguido ha sido verdaderamente extraordinario, y todo el mundo en Toyota Racing le desea lo mejor tras su retirada de la competición.

Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014

Potencia híbrida para el campeonato

“La carrera de hoy ha sido realmente una de las más apasionantes que he presenciado”, dijo Yoshiaki Kinoshita, Presidente de Toyota Racing. “Estoy muy orgulloso del resultado, especialmente teniendo en cuenta la pérdida de potencia que sufrimos a esta altitud.

“Afortunadamente, nuestro sistema híbrido ha funcionado bien, y eso nos ha ayudado mucho en la gestión del tráfico. Todos han apretado al máximo y han peleado hasta la última décima de segundo. Ganar ambos Campeonatos Mundiales es uno de nuestros mayores logros en el mundo del automovilismo. Quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado y han colaborado con nosotros para conseguir este increíble resultado.

“Esta temporada nuestro equipo y nuestros pilotos han estado soberbios; todos han cumplido su función, incluidos Kazuki Nakajima y Nicolas Lapierre, que no han estado con nosotros aquí en Sao Paulo. Nos hemos enfrentado a rivales muy fuertes, que tienen un historial increíble en la competición de resistencia, y eso hace que valoremos aún más este triunfo. Disfrutaremos del momento, pero enseguida nos pondremos a trabajar intensamente para defender nuestros títulos en 2015”, agregó.

Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014

De la pista a las calles

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia.

Los vehículos Toyota han competido en 16 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que compitió durante dos temporadas y ganó cinco carreras.

Fue diseñado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de Toyota, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99.

Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014

Toyota Racing campeón del World Endurance Championship 2014.

Galería de imágenes