El peligro de tomar un selfie al volante

Por Autoproyecto News - 2014/08/08

Una reciente encuesta encargada por Ford sobre factores de distracción al volante revela que uno de cada cuatro conductores europeos jóvenes se ha hecho un selfie al volante, la mitad de los cuales admiten haber tomado la foto con el vehículo en marcha.

El peligro de tomar una selfie al volanteLa selección de Alemania de fútbol, Barack Obama, el Papa, los invitados a los Osacares... casi todo el mundo parece haberse rendido al poder del "selfie", los autorretratos fotográficos realizados con smartphones. Una nuevo estudio encargado por Ford revela que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un "selfie" al volante, una actividad altamente distractora, y casi la mitad de los conductores jóvenes admite haber utilizado su smartphone para hacer una foto mientras conducía.

La encuesta realizada a 7,000 usuarios de smartphones de 18 a 24 años de Europa también muestra que uno de cada cuatro ha utilizado redes sociales mientras conducía. Los chicos son más proclives a incurrir en conductas de riesgo. Casi todos los conductores preguntados admiten que esas conductas son peligrosas.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes conductores

Hacerse un selfie al volante se ha convertido rápidamente en parte de la vida diaria de muchos jóvenes, pero es lo último que se debería hacer mientras se conduce un auto. Resulta muy preocupante que tantos conductores jóvenes admitan haber hecho fotos al volante y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para alertar de los posibles peligros de esta conducta a través de programas de formación.

El peligro de tomar una selfie al volanteDurante este año ha habido varios accidentes con heridos y fallecidos debido a que los conductores se estaban haciendo "selfies" para publicarlos en redes sociales, lo que ha dado lugar a hashtags como #selfieconduciendo. Según el estudio, los británicos son los que más "selfies" realizan (33 por ciento), por delante de alemanes (28 por ciento), franceses (28 por ciento), rumanos (27 por ciento), italianos (26 por ciento), españoles (18 por ciento) y belgas (17 por ciento) Los conductores alemanes son los que más utilizan redes sociales al volante (35 por ciento), por delante de los conductores del Reino Unido (32 por ciento), Bélgica (26 por ciento)Rumanía (25 por ciento), Francia (23 por ciento), Italia (21 por ciento) y España (8 por ciento). La práctica totalidad de los conductores rumanos admite haber hecho una foto al volante (97 por ciento), seguidos de alemanes (55 por ciento), británicos (43 por ciento), belgas (41 por ciento), franceses (41 por ciento) y españoles (32 por ciento).

Ford ha calculado que tomar un "selfie" al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraerle durante 20 segundos, el tiempo suficiente para que un vehículo que circule a 62 mph (100 km/h) recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.

El peligro de tomar una selfie al volanteSegún investigaciones desarrolladas en Estados Unidos por la Autoridad de Seguridad Vial Nacional (NHTSA), arreglarse el pelo mirando el espejo retrovisor puede distraer al conductor durante cuatro segundos, y marcar un número de teléfono puede distraerle durante siete segundos. La distracción que genera hacerse un 'selfie' pone en grave peligro a conductores, pasajeros, peatones y otras personas que circulen por la carretera. Conducir de manera segura requiere concentración en la carretera y estar al control del vehículo en todo momento.

Un estudio anterior realizado por Ford durante el año pasado entre conductores jóvenes revelaba que la mayoría de ellos había conducido por encima del límite de velocidad, la mitad de los encuestados comieron o bebieron al volante y el 40 por ciento usaron el teléfono mientras conducían.

 

 

Galería de imágenes