×

Ford Model T un automóvil revolucionario

Por Autoproyecto News- 2013/07/04

1903FordModelA
A estas alturas todo el mundo sabe el gran impacto que causó el Ford Model T en el mercado automotor, en particular la forma en que concebimos la economía moderna en general. Al ser un automóvil barato, fácil de producir y de mantener, rápidamente este vehículo creación de Henry Ford logró situarse como el vehículo más vendido por más de seis décadas.

Además de todos los beneficios que significó para la movilidad, el sistema que se utilizó para su elaboración fue responsable del inicio de la producción en masa en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. A pesar de que a primera vista sólo comparten las mismas ruedas redondas con los vehículos que conducimos actualmente, el Ford Model T tiene muchas cosas en común.

Unas de los factores que ayudo al Model T a triunfar en el mercado fue el uso del acero de vanadio. Comparado con el acero normal es tres veces más barato pero al mismo tiempo más resistente. Este tipo de metal era utilizado solo en los autos de carreras europeos, hasta que Ford lo empleó para reducir los costos de producción, además de hacer un vehículo más ligero y duradero.

frd100 20millionth
Ford sabía que su automóvil debería de tener un diseño simple y así evitar los altos costos de reparación. Es por eso que Ford fue pionero en el uso del volante magnético. A diferencia de otros automóviles que utilizaron un magneto externo que requiere una batería de almacenamiento, Ford lo hizo de una manera más simple, prueba de ello es que la mayoría de los vehículos de la actualidad utilizan este sistema.

Debido a que las carreteras no estaban preparadas para un automóvil, Ford sabía que su modelo tendría que soportar las superficies irregulares. Fue así que Henry Ford equipó al Model T de un sistema de suspensión de tres puntos, el cual más tarde se convirtió en un equipamiento estándar en muchos modelos. Gracias a este técnica el manejo era más suave y cómodo en terrenos agrestes.

Otro gran invento que todavía se puede ver en todos los automóviles de la actualidad es la separación del bloque y la cabeza del motor. Antes de la aparición del Model T, los motores de los demás vehículos estaban integrados hasta que Ford decidió utilizar tapas desmontables que hacían más fácil su producción y reparación, igualmente esta técnica ayudó en la disminución del peso del vehículo.

Ford Model T 100 Year Anniversary
Como cualquier fabricante de automóviles del mundo, Ford sabía que el mantenimiento era un factor determinante para atraer clientes. Para ello, la marca del ovalo azul creó unidades muy simples. Una de las ventajas era que el automóvil se podía reparar con sólo unas pocas herramientas y prácticamente sin conocimientos en la materia. Una gran ventaja sin pensamos que en aquella época la estación de servicio más cercana se situaba a 1,000 kilómetros de distancia.

Otra de particularidades del Model T fue la capacidad de modificación y personalización, un tema esencial para satisfacer las necesidades de su propietario. Tenia la particularidad de transformase desde una camioneta hasta un tractor e incluso en una trilladora de grano. De ahí nacieron una gran cantidad de empresas que se dedicaron a modificar la carrocería y comercializar accesorios para este icónico vehículo.

Igualmente Ford Model T logró imponer una norma por la supremacía absoluta en sus ventas. Y es que la colocación del volante en el lado izquierdo fue por simple gusto, lo que causó un gran conflicto con otros fabricantes quienes situaban la posición del piloto del lado derecho o bien al centro. De esta manera la ley de la mayoría se logró imponer.

100th Anniversary Celebration of the First Production Model T
Si bien estamos en una época donde se desarrollan diferentes alternativas para que los vehículos no prescindan del petróleo, es importante mencionar que el primer vehículo que experimentó en utilizar etanol en lugar de gasolina fue el Model T.

Todas estas cosas hacen que el Model T, sea uno de los uno de los vehículos más influyentes en la historia del automóvil. Pero junto a sus propiedades veremos algunas aspectos que hicieron del Model T un automóvil especial:

Al principio todos los Model T tenían una carrocería en color negro. Henry Ford siempre mencionaba “usted puede tener cualquier color que desee, siempre y cuando sea negro”. Uno de los motivos que hacían que se eligiera este tono se debía a que el proceso de secado de la pintura era más rápido, además de que el uso de un solo color también ayudó una producción simple. Más tarde estuvo disponible en rojo y gris.

100th Anniversary Celebration of the First Production Model T
Conducir un Modelo T no era nada sencillo debido a la forma en que se configuran los comandos. En primer lugar, no había pedal de acelerador. Para avanzar se tenia que tirar de una palanca situada a un costado del volante. Tampoco existía palanca de velocidades, el cambio de los engranajes se realizaba mediante el uso de uno de los tres pedales que permitía elegir entre bajo, neutral y alto. Los otros dos pedales servían para operar el freno y para la reversa. Así que estacionarlo era toda una odisea.

En el caso del sistema de combustible, el Model T tenía un tanque montado en el parte frontal, justo debajo de los pies del conductor y era impulsado por la gravedad. Esto significa que había que tener cuidado de conducir por colinas pronunciadas. En cuestión de consumo el vehículo obtenía un promedio de 8.9 km/l.

Además el Ford Model T tuvo el honor de ser el vehículo más vendido de la historia hasta 1972, cuando el Volkswagen Beetle mejor conocido como Vocho lo superó.

Ford Model T 100 Year Anniversary
Datos para recordar

Fue presentado el 1 de octubre de 1908

Tenía un motor de cuatro cilindros con 20 caballos de fuerza

Lograba una velocidad máxima de 72 km/h

Pesaba 544 kilógramos

En 19 años de producción se vendieron más de 15 millones de unidades en todo el mundo

Su ultimo de día de fabricación fue el 26 de mayo de 1927

Los primeras unidades fueron producidas en una fábrica en Piquette Avenue en Detroit, Michigan

En 1908 el vehículo tenía un precio de 850 dólares, pero en 1925 solo costaba 260 dólares

El principio de la década de los 20 representó casi el 57% de la producción mundial de automóviles

Henry Ford llamó al Modelo T “el auto universal”

Ford Model T 100 Year Anniversary

Ford Model T 100 Year Anniversary

Ford Model T 100 Year Anniversary




Autoproyecto News

Autoproyecto.com es el sitio web de noticias y contenido especializado más completo para los amantes de los autos. Autoproyecto ha creado contenido original multimedios durante los últimos diez años, que va desde pruebas de autos, noticias y consejos hasta todo lo relacionado al mundo automovilístico.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE