×

Ferrari y sus años inolvidables en la F1

Por Autoproyecto News- 2013/09/27

130257_new 1
Hay una gran expectación sobre el lanzamiento de la película “Rush” dirigida por el ganador del Oscar, Ron Howard. Este largometraje revive la rivalidad deportiva y la relación entre James Hunt y Niki Lauda en la dramática y emocional temporada de 1976 de la Fórmula 1. Uno de los principales actores en la época de la historia de la máxima categoría fue Luca di Montezemolo, que en ese entonces fungía como director deportivo de la escudería durante su primera experiencia en Maranello. La revista “Chi”, preguntó el presidente de Ferrari aquellos años en un artículo publicado en la más reciente edición:

“Mis primeros cuatro años en Ferrari – 1973/77, cuando era director deportivo de la Scuderia – son inolvidables. Esos cinco títulos en tres temporadas fueron mis primeros éxitos profesionales, pero no fue sólo eso: era la oportunidad de trabajar con una persona extraordinaria como Enzo Ferrari, además de que conocí a personas con las que he construido una relación basada en el respeto y el afecto, como Niki Lauda.

“Ferrari me encomendó la tarea de director deportivo, con un único objetivo: volver a la senda del triunfo. Habían pasado muchos años desde nuestro último éxito, muchos años: el último título de pilotos fue en 1964 con John Surtees. Así que teníamos que poner todas las piezas del rompecabezas en el lugar correcto -el equipo, los métodos de trabajo, la estructura- y hacerlo de una manera que permitiera a todos a llevar a cabo su trabajo: los mecánicos tenían que ser los mecánicos y los ingenieros tuvieron que ser ingenieros. Necesitábamos dar vuelta a una nueva página, a partir de los controladores, basándose sobre todo en los jóvenes. Entonces había dos nombres en el camino: Niki Lauda y James Hunt. Por lo que organizamos una reunión en Maranello entre Ferrari y Lord Hesketh, dueño del equipo con el que estaba corriendo y que lo consideramos un protegido. Pero era como poner al diablo y el agua bendita juntos y no pasó nada. Así que con el apoyo de un viejo amigo de Ferrari, Clay Regazzoni, quien había conducido a la Scuderia unos años antes, logré que el joven austriaco firmara con la marca. Estaban juntos en BRM y ambos se unieron a nosotros, formando una muy buena mancuerna: un suizo-italiano que amaba la vida y sabía disfrutar de sí mismo y el entusiasmo de los fans, un austríaco que fue muy rápido, decidido y excepcional en el desarrollo del auto. En 1974, el título se nos escapó en la última carrera en Estados Unidos que todavía me causa dolores de cabeza por la forma en cómo sucedió. Pero en 1975 todo fue perfecto con un doble campeonato asegurado en en Monza por delante de nuestros aficionados, una verdadera fiesta. Esa fue la coronación de un sueño que había comenzado dos años antes, y que se construyó día a día y con duras jornadas de trabajo duro entre los pilotos, ingenieros y mecánicos. Fue un sentimiento maravilloso ver la alegría del equipo y la afición, detrás de esos éxitos fue también el resultado de mi trabajo.

“1976 y 1977 fueron diferentes porque mi papel había cambiado un poco, yo todavía estaba cerca del equipo, sobre todo en los momentos más difíciles , como el accidente de Niki y todo lo que pasó después. Cuando llegué al hospital de Mannheim el domingo 1 de agosto de 1976, pude sentir el miedo en las caras de los médicos. Pero nunca se dio por vencido, 40 días después ya estaba de vuelta en la pista. En la Fórmula 1 nunca se puede bajar la guardia por lo que ya habíamos pensado en el futuro y la posibilidad de una Scuderia sin Lauda, mediante la contratación de Reutemann. Era difícil de explicar la deliberación de Niki, pero los intereses de Ferrari, entonces y ahora, siempre fueron por delante de los pilotos, sean quienes hayan sido. Yo no estaba en Fuji el 24 de octubre, cuando Lauda abandonó una carrera: esa fue una decisión comprensible, que dio el título a Hunt, con quien había mantenido una buena relación durante esos años, pero para Ferrari era difícil de asimilar. Algo se había roto en el rompecabezas y los éxitos de otro gran año como el 1977 no fueron suficientes para poner las piezas juntas. Niki dejó Ferrari antes de que la temporada finalizara, pero mi relación con él se ha mantenido sólida, en la medida en que yo le pedí que me ayudará meses después de mi regreso a Maranello como presidente en 1992. Luego, también, al igual que en 1973, tuvimos que empezar de cero y tratamos de empezar de nuevo con los valores -innovación, organización, métodos de trabajo, determinación y voluntad de ganar- que caracterizaron mi primera experiencia. El sabor de los éxitos que vinieron después fueron diferentes, pero igual de emocionantes y, no tengo duda, los éxitos que vendrán en el futuro serán de la misma manera”.

James Hunt y Niki Lauda 1

James Hunt y Niki Lauda 2 1




Autoproyecto News

Autoproyecto.com es el sitio web de noticias y contenido especializado más completo para los amantes de los autos. Autoproyecto ha creado contenido original multimedios durante los últimos diez años, que va desde pruebas de autos, noticias y consejos hasta todo lo relacionado al mundo automovilístico.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE