7 consejos para economizar gasolina

Por Autoproyecto News - 2013/12/20

Para no consumir más gasolina de la necesaria debemos realizar algunas  acciones que el medio ambiente y tu billetera agradecerán

Se avecina un fin de semana largo y con ello la oportunidad de salir de la ciudad para descansar algunos días. En caso de hacer de tu viaje por carretera te presentamos algunos consejos para que ahorres gasolina. De seguir al pie de la letra estas sugerencias podrás ahorrar hasta un 40% de combustible. 

Consejos para economizar gasolina
1. Cuidado con el  sobrepeso

 

Si transportas demasiada carga  en tu vehículo el consumo de combustible se eleva. Es importante tener en cuenta que por cada 100 kilogramos que transportas, la ingesta de gasolina o diésel se incrementa en un 2%. Por ello es recomendable solo viajar con el equipaje necesario.

Consejos para economizar gasolina
2. Evita la canastilla

Colocar maletas en el toldo del vehículo es otro factor que incrementa el consumo de combustible en un 5%. Además de la sobrecarga, un factor que incide en el rendimiento es la aerodinámica de nuestro vehículo. Como dato adicional te decimos que una cuarta parte de cada litro de gasolina se destina a superar la resistencia al viento. Si no vas a utilizar los soportes para bicicleta o portaequipajes, desmóntalos, ya que no permiten una óptima fluidez del aire y por eso elevan el gasto de gasolina en un 3%.

Consejos para economizar gasolina
3. A mayor velocidad, mayor consumo

Conducir sin aceleraciones bruscas puede ayudar a que la aguja del medidor de gasolina no descienda tan rápido. Presionar el pedal del acelerador de manera gradual y mantener una velocidad constante es más eficiente y te permite ahorrar hasta un 20% si sabes educar tu pie derecho. Si está disponible en tu automóvil, utiliza el control de crucero cuando sea posible. Al mantener el vehículo bajo la misma velocidad y en la marcha correcta, el empleo de gasolina es más prudente.

Consejos para economizar gasolina
4. Frena solo cuando sea necesario

Así como sucede con el acelerador, presionar el pedal de freno de manera constante representa mayor consumo. Cada vez que frenamos existe una pérdida de energía generada para accionar el vehículo, la cual se tiene que ver compensada. Te recomendamos realizar accionar el freno solo cuando sea necesario.

5. Cierra las ventanas

Manejar con las ventanillas bajas o con el quemacocos abierto incrementa la presión del aire. Esto hace que la cabina de nuestro vehículo actúe como un paracaídas, haciendo que se consuma más gasolina al existir una excesiva resistencia al viento. De esta manera, cuando viajes en carretera lo más aconsejable es cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado.

6. Mantenimiento periódico

El corazón de nuestro vehículo es el motor. Es por ello que siempre debe estar en condiciones óptimas. Revisar regularmente el centro vital del automóvil contribuirá a que no consuma más gasolina de la necesaria.

7. Inflado correcto

Es importante verificar de manera periódica que los neumáticos tengan la presión de aire que aconseja el fabricante, ya que también influyen en el consumo de combustible. Cuando el inflado de las llantas es el correcto, menor es la ingesta de gasolina debido el motor tiene que esforzarse menos para hacerlas girar. Además de no malgastar tu dinero en combustible esta acción alarga la vida útil de los neumáticos.

 



Autoproyecto News

Autoproyecto.com es el sitio web de noticias y contenido especializado más completo para los amantes de los autos. Autoproyecto ha creado contenido original multimedios durante los últimos diez años, que va desde pruebas de autos, noticias y consejos hasta todo lo relacionado al mundo automovilístico.

Artículos relacionados

Filtrar por:

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE