Audi nanuk quattro concept en el Auto Show de Frankfurt 2013

Por Camilo Alfaro - 2013/09/10

Audi nanuk quattro concept 1Audi dio a conocer en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt el prototipo Audi nanuk quattro concept. Se trata de un crossover que combina el dinamismo de un deportivo de alto rendimiento con la capacidad de la tracción quattro de Audi en carretera, en pista y en off-road. Un motor V10 TDI marca la pauta en lo referente a potencia y eficiencia.

Este Audi nanuk quattro concept ha sido creado en colaboración con los diseñadores de la empresa italiana Italdesign Giugiaro. Es así como nace un deportivo para todas las condiciones de manejo y para todo tipo de superficies.

Gracias al V10 TDI de 5.0 litros, montado de forma longitudinal por delante del eje trasero, el vehículo alcanza 544 caballos de fuerza y genera desde 1.500 rpm un par motor de 731 libras-pie. Cuenta con doble turbocompresor y una caja de cambios S tronic de siete velocidades.

En vacío Audi nanuk quattro concept pesa 1.900 kilógramos, esto en combinación con si diez cilindros hacen que el vehículo despegue de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza una velocidad punta de 305 km/h. Por su parte, el consumo medio se limita a 30 mpg (12.8 km/l).

Con la suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguadores de regulación electrónica, Audi presenta ya la próxima generación tecnológica. Por un lado, el conductor puede adaptar manualmente en tres niveles la altura libre sobre el suelo del Audi nanuk quattro concept. Por otro lado, el sistema regula por sí mismo el nivel de la carrocería; para ello se basa en la velocidad y en la situación del camino que son suministrados por el sistema de navegación. En autopista, por ejemplo, la carrocería se mantiene en una posición baja incluso si el Audi nanuk quattro concept va circulando a poca velocidad. Al salir del asfalto, la altura se incrementa automáticamente.

Otro elemento tecnológico de este concept-car es la dirección integral, que resuelve el clásico conflicto entre la dinámica de marcha y la estabilidad. Combina la dirección en el eje delantero con una dirección adicional para las ruedas traseras. Cuando el conductor gira a velocidades bajas o medias, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. Además de reducir el diámetro de giro hasta los 10 metros aproximadamente, la maniobrabilidad se vuelve más ágil.

Sin embargo, a altas velocidades el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2.5 grados en el mismo sentido que las delanteras. Aquí el Audi nanuk quattro concept muestra aplomo, domina las curvas incluso a gran velocidad y afronta con calma las posibles maniobras para esquivar algún obstáculo.

Con un cuerpo de Audi Space Frame (ASF) de aluminio, la carrocería de 4.541 de largo, 1.990 mm de ancho y 1.337 mm de alto está formada por componentes de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) pintados en color rojo.

En su interior, el Audi nanuk quattro concept se ha reducido a lo esencial, con un claro enfoque hacia el conductor. Todos los elementos de mando, entre ellos el control de la suspensión, las funciones de navegación y multimedia y también los intermitentes, se concentran en la consola central y en el volante. Los asientos, con respaldos abatibles, laterales pronunciados y apoyacabezas integrados, se pueden regular eléctricamente. En el Audi phone box se puede cargar un teléfono móvil sin conectarlo.

En lugar del clásico cuadro de instrumento con agujas físicas, el concepto permite al conductor consultar cuando lo desee distintos indicadores e información. Dos pequeñas pantallas actúan como espejos exteriores digitales, muestran las imágenes de las cámaras en las puertas. La misma función asume el display central montado en el revestimiento interior del techo, que reemplaza al retrovisor.Audi bei der Volkswagen Group Night - IAA Frankfurt 2013

Audi nanuk quattro concept

Audi nanuk quattro concept

Audi nanuk quattro concept

Audi nanuk quattro concept

Audi nanuk quattro concept

Audi nanuk quattro concept

Audi nanuk quattro concept

Galería de imágenes