Mercedes-Benz GL 2013, transformación total

Por Camilo Alfaro - 2012/08/03

Mercedes-Benz GL 2013Aquellas épocas en las que conducir un utilitario era sinónimo de pelearse con el volante han quedado en el pasado. Ahora las cosas distan mucho de las de aquellos tiempos. En la actualidad, al momento de poner las manos en timón y accionar el pedal del acelerador de un SUV Premium, compruebas que es lo más apegado a un sedán deportivo. Potencia, estabilidad y sobre todo confort son las palabras que distinguen este tipo de vehículos que gozan de gran popularidad en Norteamérica. Un claro ejemplo del gran gusto del público es que marcas como Porsche, Lamborghini, Bentley están volteando hacia este segmento en que tanto BMW como Mercedes-Benz se distinguen por su amplia variedad de SUV.

En esta ocasión toca el turno al nuevo Mercedes-Benz GL. Tuvimos la oportunidad de comprobar las cualidades de la segunda generación del utilitario. Como modelo 2013 el Clase G hace su arribo con un semblante más estilizado y maniobrabilidad deportiva. Durante nuestro encuentro con la nueva era de GL tuvimos cada una de las versiones que llegarán a los distribuidores. Claro está que la variante que más llama la atención en todos los aspectos es el GL63 AMG. Muchos sedanes que se jactan de tener espíritu deportivo desearían poseer la misma agilidad y soberbia de este modelo con sello AMG. Basta mencionar su ficha técnica para saber de lo que es capaz sobre el asfalto. Cada vez que presionas el acelerador sientes el potencial de cada uno de sus 550 caballos de fuerza. Al contener un par de turbocargadores, el V8 de 5.5 litros trabaja de una manera voraz. Vaya que se nota, más porque no estamos ante un vehículo nada ligero. Donde también notamos la gran fortaleza de este GL63 AMG es en el lado del par motor. No hay nada que contenga los 560 lb-pie de torque. Será complicado emitir un veredicto cuando haya que poner cara a sus rivales.

Mercedes-Benz GL 2013Aunque no es igual de poderoso que el anterior, el GL350 BlueTEC nos dejó sorprendidos por su gran eficiencia. Junto al bajo consumo de combustible y de emisiones contaminantes, comprobamos el gran empuje de manera instantánea. Como buen motor a diésel, el V6 de 3.0 litros ofrece un espléndido torque de 455 lb-pie. Envidia de muchos ocho cilindros. Con 240 caballos de fuerza el generador del GL350 BlueTEC ofrece cifras de consumo similares a las de un cuatro cilindros, pero con el arranque de un ocho cilindros. Ahora queda esperar que otro SUV pueda ofrecer la misma dinámica acompañada de un rendimiento de 600 millas (960 kilómetros) por tanque de combustible.

Otro más de la estirpe GL 2013 que pudimos conocer a fondo es el GL450. Digamos que en términos de potencia se ubica en la posición número tres de manera ascendente. De por medio existen 362 caballos de fuerza y 406 lb-pie. Es en este escalón donde hace su aparición el V8 Biturbo de 4.6 litros. Manejando a altas velocidades el vehículo se comporta de lo más manso que te puedes imaginar. De la mano de la excelente rigidez y el trabajo de suspensión está la famosa transmisión de siete velocidades, que como se ven las cosas se tendrá que actualizar.

Mercedes-Benz GL 2013El siguiente turno es para el GL550. En esta ocasión el 4.8 litros transmite un total de 429 caballos de fuerza y sobradas 516 lb-pie. Sea en asfalto o fuera de él, rueda con una suavidad prodigiosa. Esta característica se debe acreditar al sistema de suspensión inteligente AIRMATIC. Es posible aumentar la altura del vehículo para incrementar el nivel libre sobre el suelo al circular sobre terrenos accidentados. Si se circula de forma continuada a mayor velocidad, recupera de manera automática la altura normal para mejorar la estabilidad y aerodinámica.

Diseñada para trasladar hasta un máximo de siete pasajeros, la Clase GL dispone de tres filas de asientos. Aunque como suele a suceder en este tipo de vehículos, la última banca queda a deber en términos de comodidad. Mercedes-Benz en todos los aspectos. Así que no hay limitantes en calidad de materiales y equipamiento.

Mercedes-Benz GL 2013

Mercedes-Benz GL 2013

Galería de imágenes