Tecnología TDI todo un éxito en Estados Unidos

Por Camilo Alfaro - 2012/04/11

Volkswagen tiene claro que con sus objetivos de convertirse en el fabricante de automóviles número del mundo el impacto ambiental se verá afectado por el crecimiento del parque vehicular, aunque esto involucra a todas las marcas. Consciente de ello, Volskwagen desde hace algunos años ha venido innovando en la creación de motores más eficientes, vehículos de propulsión eléctrica y una de las últimas noticias sobre que muestra la investigación de investigación y desarrollo fue dada a conocer en Belmont, CA. En particular Volkswagen of America en sociedad con Solazyme y Amyris, empresas líderes en el ramo de los combustibles renovables, evaluaran en conjunto la reducción de emisiones y demostrar los beneficios de la tecnología TDI Clean Diesel  cuando se sustenta de biodiesel avanzado y diésel renovable.

Volkswagen proporcionará a ambas compañías del Passat TDI y Jetta TDI, con el fin de examinar de cerca los efectos de los combustibles producidos por Amyris y Solazyme. Esta evaluación tendrá una duración de 12 meses y de ahí se retroalimentará a los ingenieros de Volkswagen y de esta forma perfeccionar la tecnología TDI Clean diesel por medio de motores más eficientes y limpios.

Todo plan estratégico de Volkswagen  se produce un año después del éxito en ventas de los modelos TDI en Estados Unidos. Son varios lo atributos que representa tener un vehículo con motor diésel, entre ellos destaca el alto rendimiento de combustible y una excelente entrega de torque inmediata. En 2011, el 21.6% total de las ventas fueron vehículos con sello TDI.

Existen varias opciones en el catalogo de Volkswagen que equipan motor de propulsión a diésel, por 22,775 dólares está disponible el Jetta con un 2.0 litros TDI de 140 caballos e fuerza y 236 lb-pie. Si buscas un sedán con el mismas características mecánicas pero mayor espacio interior puedes adquirir el Passat por 25,995 dólares. En cuestión personal uno de mis modelos favoritos de Volkswagen, Passat Sportwagen también esta disponible con el 2.0 litros TDI. Su precio 25,540 dólares. En configuración dos y cuatro puertas, Golf es uno más de los modelos a diésel de la firma bávara, para el primero el costo es de 24,235 dólares mientras que por el segundo hay sumar 700 dólares extras.

Es importante mencionar que todos los nombres anteriores con TDI solo están disponibles con transmisión manual de seis velocidades y las tarifas mencionadas es el precio de arranque. Otro de mis favoritos de Volkswagen es Touareg, que además del V6 y la versión híbrida existen cuatro variantes TDI a elegir. Con un valor inicial de 46,875 dólares, el SUV es trasportador de un V6 de 3.0 litros que arroja 225 caballos de fuerza y exponentes 406 lb-pie conducidos por transmisión Tiptronic de ocho velocidades.

Pero no hemos acabado. Durante los últimos Auto Shows Volkswagen ha presentado distintas versiones de uno de sus estandartes, el Beetle. En NAIAS 2012 vimos una versión eléctrica bautizada como E-Bugster, después en Ginebra se presentó el Beetle Convertible y en el Motor Show de Chicago conocimos un Beetle con motor el emblema TDI. Pues bien, Volkswagen tiene todo listo para que en este año el Bug a diésel arribe a  Estados Unidos con un atractivo precio inicial de  19,795 dólares. Al igual que todos los modelos con motor cuatro cilindros de 2.0 litros solo que además de la caja manual se añade la opción de una DSG de seis cambios.

VW - TDI Truth or Dare from Vashi Nedomansky on Vimeo.

Galería de imágenes