Ram 2500 Heavy Duty CNG, un amigo más de la ecología

Por Autoproyecto News - 2012/03/09

Ram anunció que será el único productor de Norteamérica en ofrecer una pick-up impulsada por un sistema de propulsión basado en un compresor de gas natural comprimido (GNC) instalado como equipo original. Esta tecnología será estrenada en el Ram 2500 Heavy Duty. Este camión se destacará por una reducción de 70% a 90% de gases contaminantes debido a que pasa a depender menos del petróleo como fuente de energía.

En la parte mecánica, Ram 2500 HD GNC alberga el conocido motor HEMI V8 de 5.7 litros y un par de tanques; uno para almacenar el gas comprimido y un segundo para ocho galones (30 litros) de gasolina. Es importante mencionar que para el mercado canadiense el depósito de gasolina es de 35 galones (132 litros).

Al momento de rodar, el camión tiene la ventaja de pasar de un combustible a otro de manera autónoma, por lo que no es necesario presionar un botón o girar alguna perilla y mucho menos detenerte para desacoplar un tanque y recurrir al otro. Cabe mencionar también que la gasolina solo es solicitada por el V8 al momento de encender la maquina, y de ahí en adelante el GNC es el alimento primario del motor. Si el depósito de gas llega a su fin, el sistema se dirige a los ocho galones (30 litros) de gasolina.

En el tablero, además de llevar el clásico medidor de gasolina se sumó un segundo para observar la cantidad que resta de gas natural comprimido. Según datos de Chrysler, la pick-up tiene capacidad de rodar 256 millas (410 km) mediante el gas, en tanto que la gasolina  tiene una durabilidad de 113 millas (182 km). En total puedes circular 370 millas (591 km) hasta que el 2500 HD GNC agote las dos fuentes de energía.

Como atributos del gas natural comprimido se destaca el precio frente al costo de la gasolina, lo cual a la larga se reflejará en el bolsillo. Así como los motores eléctricos e híbridos, la tecnología GNC es una alternativa viable a corto plazo para reducir la dependencia de petróleo crudo del sistema de transporte.

Si sumamos todo lo anterior a las sobresalientes capacidades de trabajo y buen desempeño del camión de Ram 2500 HD, quedará en el olvido esa fama de que este tipo de vehículos son demasiado glotones de gasolina.

Datos sobre el Gas Natural Vehicular

  • En el mundo existen cera de 13,000,000 de vehículos alimentados a base de gas natural, de los cuales 150,000 ruedan en Estados Unidos.
  • Con menos del 1% del total de unidades, Estados Unidos se ubica en el lugar 14 en el mundo.
  • La Asociación Internacional de Vehículos de Gas Natural estima que 2002 funcionarán más de 50,000,000 de vehículos de gas natural en todo el mundo.

Galería de imágenes