BMW Serie 3 2012, el sexto capítulo de la dinastía

Por Camilo Alfaro - 2011/12/12

Fue en 1975 cuando BMW comenzó a vender el Serie 3, y desde su lanzamiento hasta la fecha han pasado ya cinco generaciones y más de 12 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Con el paso de los años, el modelo fue ganando una gran reputación dentro del mercado, tanto así que este “be eme” se ha convertido en el estandarte de la marca alemana.

Después de conocerlo hace un par de meses de manera virtual, por fin pudimos ponerle las manos encima a la sexta generación del BMW Serie 3 2012. Qué mejor lugar para comprobar el desempeño de este sedán que el Circuit de Catalunya, ubicado en Barcelona, España. Pero antes de entrar de lleno a comentar nuestra experiencia de manejo del sexto capítulo de la dinastía Serie 3 en tierras españolas, iniciemos por la imagen por demás imponente de automóvil. Es evidente que el nuevo alemán fue dotado de una vestimenta más enérgica y aerodinámica que la de su antecesor. Queda claro que el cuatro puertas imita la estética del Serie 6; líneas afiladas y marcadas se dejan ver en toda la carrocería del auto. Un poderoso pero también exquisito frontal hace ver al Serie 3 más flamante que nunca.

Comparando la quinta generación con esta última, podemos decir que el Serie 3 2012 sufrió modificaciones en el tamaño. Creció 3.6 pulgadas -93mm- en longitud, lo que provocó que la distancia entre ejes se viera modificada con 1.9 pulgadas -50mm- extras. A lo ancho también se ensanchó con 1.4 pulgadas -37 mm- en la parte frontal y 1.8 pulgadas -47 mm- en la zona posterior. Aun así, se logró reducir 88 libras (40 kilogramos) de peso. Todas estas alteraciones de la carrocería se traducen en una mayor comodidad para los pasajeros, sobre todo los que viajan en la fila trasera. Uno más de los beneficiados es el portaequipaje, que ahora tiene más volumen.

Después de conocer los atributos físicos del nuevo Serie 3, llegó el momento trascendental, manejar el automóvil en las 2,915 millas (4,655 m) del Circuit de Catalunya. Son varias las cualidades del vehículo que hicieron de esta experiencia de conducción más que divertida en las magníficas instalaciones del autódromo español. En primer lugar, la robusta imagen del sedán, en segundo término disfrutar cada una de las curvas del trazado, en el cual por cierto se celebra cada año el Gran Premio de España de la Fórmula Uno. Devoto de la filosofía que lo caracteriza, el Serie 3 manda toda su potencia a las ruedas traseras. Y si ello agregamos que este BMW estrena un motor turbocargado con un explosivo torque de 260 lb-pie, solo podemos decir que vivimos una jornada de adrenalina pura.

Al igual que el Serie 1 2012 y Z4, BMW instaló en el Serie 328i el nuevo motor 2.0 litros (1,997 cc) de cuatro cilindros sobrealimentado. Tendrás que sacrificar un par de segundos para que el turbocargador comience a hacer su trabajo. Como dicen por ahí; ya encarrilado no hay quien lo pare. Acelerador a fondo y en menos de 6 segundos 240 caballos de fuerza te impulsan sobre la recta de la pista catalana. La cúspide de poder la encontramos al llegar a las 5,000 rpm. Cada una de las nueve curvas es un examen para el BMW. Con tal cantidad de ayudas electrónicas, es muy pero muy difícil sacar de su órbita al sedán. Además de estrenar motor, el Serie 3 lleva debajo de su piel un chasís más rígido y liviano, haciendo del Serie 3 un vehículo ágil y dinámico.

Pero para no hacer monótona la conducción, este bávaro pone a tu disposición el conocido sistema Drive Experience Control. Dependiendo del tipo de manejo que seleccione el conductor -Confort, Sport, Sport Plus y ECO PRO- el dispositivo adecua la sensibilidad del acelerador, volante y asistencias electrónicas. Además la caja automática de ocho velocidades sabe administrar perfectamente la energía y sacar el mejor provecho de cada uno de los caballos de fuerza en cada uno de los estilos de conducción. En pocas palabras es un vehículo bipolar, por llamarlo de algún modo, que va desde lo ecológico hasta la deportividad en su máxima expresión.

Bajo la ideología Efficient Dynamics, más poder menos consumo, el Serie 3 2012 tiene todo lo necesario para realizar un consumo de combustible ecológico. Activando el modo de manejo ECO PRO, el consumo de combustible es menos ambicioso, por lo que aumenta la autonomía del vehículo. Aquí entran en función el dispositivo de recuperación de energía en el frenado, el indicador del momento óptimo para cambiar de velocidad, la desconexión automática del compresor del climatizador, la activación de los grupos secundarios solo en caso necesario y el sistema Stop/Start.

Después de una dura pero divertida jornada en la pista y con la adrenalina a un nivel menor, nos dimos tiempo para contemplar el habitáculo del Serie 3 2012. Como mencionamos al principio, esta vez el espacio interior es más cómodo. Como siempre los materiales y acabados no merecen queja alguna. Asimismo el derroche de tecnología es uno más de los atributos que podemos disfrutar en las horas de manejo. Incluye Head-up Display, cámara de visión trasera, asistente para las maniobras de estacionamiento, detector de puntos ciegos y cambio de carril, sistema de navegación.

Dependiendo de la personalidad y tus gustos, el Serie 3 está disponible en tres versiones; Sport Line, Luxury Line y Modern Line. Cada uno tiene una imagen distinta, desde los elementos y color de la carrocería hasta la cabina. Por ejemplo, en el 328i Sport se diferencia el color negro con adornos en tono rojo en el exterior; por dentro la deportividad en los asientos se hace presente. En cambio Luxury Line presume una imagen más seria, abundando en el uso de cromo, y en este caso los asientos son forrados en piel. Por último, la versión Modern Line se distingue por una parrilla más brillante. Como su nombre lo dice el habitáculo se visualiza más moderno. La tapicería es de igual manera en cuero, pero con tonos distintos al Serie 328i Luxury.

Sin dudas, el Serie 3 2012 llega con todos los ingredientes para hacer frente a la batalla de los sedanes de lujo principalmente con sus paisanos: Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C. Para el próximo año veremos también una versión híbrida.

Galería de imágenes