BMW Serie 1 2012, Evolucionando al más pequeño de la casa

Por Autoproyecto News - 2011/11/24

BMW ha decido renovar en su totalidad a su hijo más pequeño, dotándolo de una anatomía fresca y deportiva. De esta manera la segunda generación del Serie 1 se diferencia de su antecesor por adoptar adjetivos superiores. Gana poder y amplitud. En esta ocasión el hatchback trae consigo el nuevo motor twin-turbo de cuatro cilindros, además de mayor espacio interior. Con esto la marca alemana logra un equilibrio perfecto entre alto desempeño, lujo y habitabilidad.

 

Uno de los factores que hicieron ganar más volumen en el interior del Serie 1 2012 es la longitud. Creciendo a lo largo 3.3” -85 mm-, en total ahora mide 170.2” -4,324 mm. Esto provoco que también la distancia entre ejes fuera extendida 1.1” -30 mm. Viajar en la banca trasera ya no es un castigo al tener mayor espacio para las piernas. Al mismo tiempo la cajuela se vio aumentada.

 

Existen varios cambios en la estética del nuevo Serie 1. Dependiendo de la versión que elijas, Sport Line o Urban Line, el auto se visualizará con algunos detalles que elevan la deportividad o la elegancia, según sea tu carácter. Como su nombre lo dice, Serie 1 Sport es ideal para aquellas personas que optan una apariencia deportiva. Visualmente lo puedes diferenciar por la parrilla, entradas de aire y alerones en color negro. De la misma manera la cabina tiene una atmosfera más juvenil y radical. En tanto, el Serie 1 Urban luce una imagen madura y podríamos decir también que se nota más serio. La clásica parrilla de BMW es en color plata así como los elementos que mejoran la aerodinámica del auto. Soberbia también es la cabina, al no ser tan atrevida como el Sport. Ambas versiones simplemente son el reflejo de la personalidad, definitivamente nosotros optamos por el Serie 1 Sport Line.

 

Queda claro que tanto el Serie 1 Sport como el Urban, se miran más enérgicos. Muestra de ello es el pronunciado cofre y la caída del techo, acentuando el perfil deportivo del vehículo. Los diseñadores también pusieron especial énfasis en las líneas del Serie 1 para entregar una mejor imagen y dinámica al momento de hacer explotar el cuatro cilindros.

 

Por dentro, el Serie 1 también sufre alteraciones para estar al día. Al mismo tiempo de ganar en espacio, el tablero fue rejuvenecido completamente, cuadro de instrumentos y elementos que lo conforman fueron modernizados. Si eliges el Serie 1 Sport, gozaras de una imagen racing. Asientos, costuras, volante y demás componentes delatan la deportividad del auto. Pero si tu personalidad es más reservada, el Urban es la opción perfecta. Aquí aparece un ambiente puro y reservado.

 

Es momento de entrar a los números y sensaciones que provoca manejar el nuevo Serie 1. Como digno auto con motor sobrealimentado, la entrega de poder es arrojada de una sola bocanada. En nuestras manos tuvimos la versión 118i, tanto en versión manual de seis velocidades como la automática de ocho cambios. Lo primero que pudimos comprobar es la capacidad de aceleración, los 170 caballos de fuerza le sientan de manera ideal a este cinco puertas. Basta con esperar un par de segundos para que el “Be Eme” llegue a las 1,500 rpm y seamos propietarios de un torque de 184 lb/pie. Embestidos sobre la recta y en cuestión de 7.4 segundos llegamos a la cifra mágica de 60 mph (100 km/h). Para el tamaño de motor 1.6 litros, la respuesta es extraordinaria. Modelos con mayor potencia desearían tener el desempeño el Serie 1 2012. Pero la diversión apenas comienza, el entrar y salir de las curvas es entretenido gracias a que toda la energía está depositada en las ruedas traseras. Quien más otorga ese manejo puro es el Sport debido a la rigidez de la suspensión además de ser media pulgada más bajo. Si amaneciste con ganas de sobrellevar al máximo el poder y las capacidades puedes elegir un modo de manejo Sport y Sport Plus. Vaya que se nota la diferencia entre las modalidades. Manos y pies son los principales testigos del nivel de compotamiento del vehículo.

 

Devoto a la filosofía de la marca alemana, la segunda generación del Serie 1 lleva el sello BMW EfficientDynamics por lo que la eficiencia está garantizada. Dentro de las funciones de esta tecnología esta el sistema de recuperación de energía de frenado, el indicador del punto óptimo para cambiar de velocidad, neumáticos de menor resistencia de rodadura, entre otras características. Además aspi como elevamos el desempeño, existe el modo ECO PRO; el cual permite conducir de modo ecológico, el sistema adapta el control del motor, regula de manera más eficiente el funcionamiento del climatizador, mostrando en el cuadro de instrumentos el potencial de ahorro de combustible.

Algo que también podemos destacar del hatchback es que a pesar de los enérgicos caballos de fuerza, el consumo de combustible sobrepasa lo imaginado 41.8 mpg (17.8 km/l). Claro que para llegar a esta cifra hay que ser demasiado cautelosos con el acelerador y manejar la mayor parte del tiempo en modo ECO PRO.

Lógicamente el inventario de seguridad es amplio en el nuevo Serie 1. BMW dotó al vehículo de frenos de gran potencia, control de estabilidad DSC. Este último engloba el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), control dinámico de la tracción (DTC), la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC), y el control dinámico de los frenos (DBC). A estas funciones se suman ahora el asistente de frenado y el sistema de compensación de la pérdida de eficiencia de los frenos.

Sí con todo lo anterior el desempeño del BMW Serie 1 2012 nos dejó con ganas de estar más tiempo en el volante, ya estamos deseos de conocer y manejar la versión M.

Galería de imágenes