BMW i3: Alta tensión

Por Autoproyecto News - 2011/08/07

BMW i3: Alta tensión

BMW i3: Alta tensión

BMW presentó un adelanto de sus dos próximos modelos de propulsión eléctrica. Para ello, la firma bávara creó una nueva marca que servirá para identificar a sus vehículos de cero emisiones. De esta manera los futuros vehículos que usen como movilidad la electricidad serán reconocidos como BMW i. Será en septiembre, en el Auto Show de Francfort, cuando la marca de Munich dé a conocer al mundo a los dos primeros vehículos de la nueva linea “i”. El BMW i3 y el BMW i8 serán las estrellas tanto del stand de BMW como de la exposición en general.

BMW i3

Conocido en un principio como Mega City, el pequeño i3 es desplazado por un generador eléctrico, montado en el eje trasero, productor de 170 caballos de fuerza y 185 lb/pie. Lo interesante de este modelo, como todo auto impulsado por electricidad, es que desde las cero revoluciones disponemos del máximo torque disponible. Como buen BMW, toda la potencia es enviada a las ruedas posteriores, así que el espíritu deportivo no se deja en el olvido a pesar de ser un auto eléctrico. Con un peso de 2,756 libras, el i3 tiene unas cifras que muchos autos de combustión interna envidiarían. Por ejemplo, acelera desde el reposo a 40 mph en aproximadamente cuatro segundos y el clásico 0 a 60 mph lo realiza por debajo de los ocho segundos. La velocidad máxima supera las 90 mph.

Ahora, el tema siempre a discutir de los autos eléctricos es el tiempo de recarga. Si conectamos el i3 en un enchufe domestico le tomará seis horas completar la carga de las baterías de litio, en cambio si se realiza en una toma de alto voltaje en una hora estará al 80% de su capacidad. Si tienes que realizar recorridos largos, el i3 incluye un sistema denominado Range Extender (REx) que aumenta la autonomía del vehículo. Incluye un pequeño motor de gasolina de tres cilindros que pone en funcionamiento un alternador con el fin de mantener constante el nivel de carga de la batería, de modo que el vehículo pueda seguir funcionando durante más tiempo con el motor eléctrico.

Hablando de dimensiones, el i3 tiene un tamaño de 151.3 in de largo, 60.5 de largo y de 79.1 de ancho. Para darnos una idea, es ligeramente más largo que un MINI Cooper pero más corto y más ancho que un Ford Fiesta. En cuestión de imagen, la aerodinámica es un factor esencial, y por esta razón el diseño exterior BMW i3 refleja intencionadamente sus cualidades dinámicas. Tiene una apariencia de ser muy ligero gracias a las grandes superficies acristaladas y a diversos elementos de color negro como, por ejemplo, los marcos de las ventanas y las taloneras. Estas superficies y las estructuras de material reforzado con fibras visibles de carbono indican que se trata de un vehículo ligero. Los rines de 19 pulgadas, las puertas de bandera y los faros de LED acentúan la expresión dinámica del vehículo.

A pesar de ser talla chica, el BMW i3 ostenta un habitáculo confortable para sus ocupantes, al mismo tiempo de ser futurista. Gracias a que no cuenta con transmisión, el clásico borde del piso no existe, otorgando mayor holgura para las piernas de los ocupantes. BMW utilizó fibras naturales para la elaboración del panel de instrumentos y paneles de las puertas, y además los plásticos usados en el interior proceden de materiales reciclados. Existe un par de pantallas; una de 6.5 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una segunda en la parte central de 8.8. Toda la información de conducción, así como mandos múltiples, que se encuentran habitualmente en el tablero está encima de la columna de la dirección, por lo que fue posible prescindir de una consola central. Detrás de la columna se encuentra el tablero que acoge diversos controles. Abarca todo el ancho del habitáculo, formando una superficie trazada con delicadeza.

BMW tiene todo listo para que el i3 sea vendido en un par de años. Aunque no se ha dado información alguna sobre los precios, se espera que no supere los 30,000 dólares.

 

Galería de imágenes