Mis 10 Convertibles Favoritos

Por Jaime Florez - 2011/07/08

 Hace unos días, la Asociación Sureña de Periodistas Automotores llevó a cabo, en el Hotel Ritz-Carlton de Key Biscayne, el evento “Topless in Miami” donde escogieron los mejores vehículos convertibles del mercado norteamericano. Aquí en autoproyecto.com nos dimos a la tarea de analizarlos todos y este servidor decidió tomarse la libertad de escoger sus diez favoritos, que aquí están:

BMW 650i Convertible
BMW 650i Convertible

BMW 650i Convertible
Lo conocimos bien a comienzos de este año cuando se robó plenamente el espectáculo en el Auto Show Internacional de Norteamérica en Detroit y luego tuvimos la oportunidad de asistir a su estreno, ya con las manos en el volante y el pie en el acelerador, en el paradisíaco escenario de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur. Difícilmente puede haber un auto más lujoso y más emocionante de manejar que este 650i convertible de la marca alemana, con dos puertas y capacidad para cuatro pasajeros cómodamente sentados. Cuenta con un estilo verdaderamente demoledor, listo siempre a atraer todas las miradas con una línea sencillamente cautivante. Ofrece lo más avanzado en cuanto a tecnología de chasís y suspensión, tiene los aditamentos más innovadores en lo que se refiere a confort, información, comunicaciones y entretenimiento, y goza de los sistemas de seguridad más sofisticados. A su llegada a los Estados Unidos, completamente rediseñado, viene impulsado por un imponente motor V8 de 4.4 litros, capaz de desarrollar 400 caballos de potencia. La transmisión estándar es manual de 6 velocidades con sobre-marcha pero está disponible una automática de 8 cambios, con control manual en el volante. Su precio básico comienza en los 90,500 dólares.

Audi R8 Spyder quattro

Audi R8 Spyder quattro

Audi R8 Spyder quattro

El Audi R8 Spyder es, sin la menor sombra de duda, ese automóvil que todo aficionado a los autos deportivos quisiera tener, y que sencillamente tendría, si el precio o la capacidad del bolsillo no se constituyeran en un obstáculo insalvable. Nada garantiza mejor que este auto que en todos los semáforos te van a mirar de todas partes. Van a sacar sus teléfonos celulares para tomarte  fotografías y si por alguna razón te detienes en algún lugar, probablemente hasta te pedirán autógrafos. El Audi R8 Spyder es un convertible de dos puertas para dos pasajeros de muy alto desempeño, que está disponible con dos motorizaciones, la 4.2, con motor V8 de 4.2 litros y 420 caballos, y la 5.2, con motor V10 de 5.2 litros, capaz de desbocar 525 caballos. Ambas vienen con tracción integral quattro y transmisión manual estándar de seis velocidades. Una versión completamente nueva para el 2011, destinada a satisfacer gustos más exigentes, la Auto-R-Tronic, cuenta con una transmisión automática de comando electrónico y doble embrague, controlada también con palancas a ambos lados del timón. En cuanto a consumo de combustible, hay que reconocerlo, el rendimiento no es muy bueno, apenas 11 millas por galón en la ciudad y 20 en la autopista para el V8, y  13 y 19 para el V10. Los precios, como son de suponer en vehículos de tan alto lujo y desempeño, comienzan en los 127,700 dólares para los que vienen con motorización 4.2, y en los $149,900, para los 5.2.

Jaguar XK Convertible

Jaguar XK Convertible

Jaguar XK Convertible

La marca británica Jaguar, parte del conglomerado indio Tata, después de haber estado por casi una década bajo la sombrilla de Ford, ha decidido muy sabiamente simplificar su portafolio de productos, todos autos de altísimo lujo. Quedaron en la lista tres modelos, básicamente el sedán XF, el más lujoso XJ y los deportivos XK, que heredan más de cuarenta años de tradición ganadora de Jaguar en las pistas más exigentes del mundo. El Jaguar XK Convertible se vende en los Estados Unidos en dos versiones, la XK y la de más alto desempeño XKR. La versión XK trae un motor V8 de 5.0 litros y aspiración atmosférica, con 385 caballos de potencia y un rendimiento de 16 millas por galón en la ciudad y 24 en la autopista. Ya la XKR trae básicamente el mismo motor, solo que equipado con supercargador y capaz de desplegar 510 caballos de potencia. El rendimiento, como no podría ser de otra manera, es algo más bajo, aunque no tanto, y se ubica en las 15 mpg en las calles y 22 mpg en las carreteras. La transmisión automática, de seis velocidades, puede ser uno de los puntos más altos de este delicioso modelo de Jaguar, que además de que se maneja maravillosamente, tiene una apariencia muy elegante y al mismo tiempo llamativa. Los precios están fijados en 89,000 dólares para la versión XK y $102,125 para la XKR.

Infiniti G37 Convertible

Infiniti G37 Convertible

Infiniti G37 Convertible

El G37 Convertible refleja la nueva filosofía de Infiniti de “desempeño inspirado” con su espíritu rejuvenecido, su estilo seductor y su emocionante desempeño. Su techo retráctil de tres piezas y muy fácil operación está diseñado para lucir tan bien cuando está abierto como cuando está cerrado. Pare este año Infiniti le ha puesto al G37 Convertible refuerzos estructurales y un interior mucho más sofisticado, con un vibrante sistema de audio Bose que cambia los patrones de ecualización dependiendo de la velocidad del auto y si la capota está abierta o cerrada. Los convertibles del tipo G de Infiniti han sido refrescados para el año modelo 2011 y vienen en tres versiones, todas impulsadas por el motor V6 de 3.7 litros y 325 caballos que equipa otros modelos tanto de Infiniti como de Nissan, el 370Z, por ejemplo. La transmisión estándar es manual de 6 cambios y está disponible una opcional, automática de 7 velocidades, con control manual mediante palancas de magnesio a ambos lados del volante. Las ruedas son de aleación de aluminio y pueden venir de 18 o de 19 pulgadas. En cuanto a rendimiento, son 17 millas por galón en la ciudad y 25 en la autopista. Y el precio comienza en los 45,750 dólares.

Mercedes-Benz SLK350

Mercedes-Benz SLK350

Mercedes-Benz SLK350

La marca alemana de la estrella de tres puntas se destaca por el lujo y la alta calidad de sus productos, sedanes, utilitarios y deportivos. Particularmente por estos últimos, que gracias al invalorable aporte de la división AMG, alcanzan niveles de desempeño ampliamente reconocidos. En el portafolio de Mercedes hay básicamente dos convertibles, los de tamaño completo en la serie SL y los más compactos de la SLK. En otra ocasión nos ocuparemos de las versiones AMG de estos convertibles, que merecen capítulo aparte. Ahora vamos a referirnos al convertible compacto de Mercedes-Benz, que llega completamente rediseñado para el modelo 2012. Promete traer pronto una versión más económica, la SLK 250, que vendría impulsada por un motor turbo, de 4 cilindros y 1.8 litros de desplazamiento, capaz de producir 201 caballos de potencia, gastando un galón de gasolina a cada 23 millas en la ciudad y 31 en la autopista, con transmisión automática de 6 velocidades. Mientras llega semejante maravilla, ya está disponible la tradicional versión SLK 350, con el motor estándar V6 de 3.5 litros y 302 caballos, transmisión automática de 7 velocidades y rendimiento de 20 mpg en la calle y 29 mpg en la carretera. Aún no hay precios oficiales para el SLK 250 pero los del SLK 350 comienzan en los 54,800 dólares.

Chevrolet Camaro Convertible

Chevrolet Camaro Convertible

Chevrolet Camaro Convertible

El tan esperado Camaro de Chevrolet ha sido indudablemente un éxito de ventas en su versión cupé, superando a su más inmediato rival durante once meses consecutivos, y alcanzando la envidiable cifra de 90 mil unidades colocadas. Por eso GM decidió lanzar este año al mercado la versión convertible que trae fundamentalmente dos motorizaciones, la V6, de 3.6 litros, inyección directa y 312 caballos y la V8, de 6.2 litros y 426 caballos. El espíritu deportivo del Camaro no se limita a la apariencia, va mucho más lejos. En los frenos, por ejemplo, con discos en las cuatro ruedas, incluye frenos Brembo con mordazas de 4 pistones en la versión SS; en la precisa dirección a piñón y cremallera, y en el control electrónico de estabilidad Stabilitrak, estándar en todas las versiones. El rendimiento del V6 se ubica en las 17 mpg en la ciudad y 28 en la autopista, mientras que el V8 registra cifras de 16 mpg en las calles y 24 en las carreteras. Ambos traen como transmisión estándar una manual de 6 velocidades. La automática, también de seis cambios, es opcional. Los precios oscilan entre los 29,275 dólares, que es lo que cuesta la versión LS con motor V6, hasta los $36,775, que es donde comienzan los de la versión SS con motor V8.

 

Chrysler 200 Convertible

Chrysler 200 Convertible

Chrysler 200 Convertible

El Chrysler 200 Convertible viene con un diseño renovado decidido a recuperar con mucho esfuerzo los laureles que engalanaron por muchos años a su pariente cercano, el Sebring Convertible, que llegó a ser el vehículo de alquiler más popular en los destinos donde los descapotables son más apetecidos: Hawai, Florida, California y Las Vegas, para mencionar solo unos pocos. Con capacidad real para cuatro pasajeros, el Chrysler 200 viene en tres versiones Touring, Limited y S. Al Touring lo impulsa un motor de 4 cilindros y 2.4 litros, con 173 caballos de potencia, que rinde 18 millas en la ciudad y 29 en la autopista. Las versiones Limited y Touring traen bajo el capó un motor V6 de 3.6 litros y 283 caballos, listo para funcionar con combustible flexible, es decir gasolina mezclada con desde 10% hasta 85% de etanol. Con este motor, el 200 recorre 19 mpg en la calle y 29 mpg en la carretera. La transmisión estándar en todas las versiones es la misma, automática de seis velocidades. Los precios van desde los $26,445 que cuesta un Chrysler 200 Touring básico, pasan por los $31,440, donde comienza el Limited, y llegan con la versión S a 31,940 dólares.

Nissan Murano CrossCabriolet

Nissan Murano CrossCabriolet

Nissan Murano CrossCabriolet

Ya tuvimos oportunidad de manejarla por las calles del sur de la Florida y damos fe de que atrae miradas como muy pocos. Más que miradas, me atrevo a decir que despierta la curiosidad de muchos que no se imaginan que Nissan haya tenido el coraje y la valentía de sacar de su utilitario deportivo, o crossover como los llaman ahora, un vehículo de dos puertas y además descapotable. En realidad este Nissan Murano CrossCabriolet es tres autos en uno, ya que con el simple toque de un botón y en menos de medio segundo pasa de ser la Murano que a tantos gusta a ser un convertible que combina lo mejor, no de dos sino de tres mundos: el espacio abierto que supone la falta de techo; el confort y el placer de conducir de un buen automóvil, y la conveniencia de un utilitario en materia de versatilidad y posición de manejo. Lo impulsa el probado motor V6 de 3.5 litros de Nissan, con 265 caballos de potencia. La transmisión es CVT, continuamente variable con tracción permanente en las cuatro ruedas y el rendimiento es de 17 millas por galón en la ciudad y 22 en la autopista. El precio de la completamente nueva Murano CrossCabriolet comienza en los 46,390 dólares.

MINI Cooper Convertible

MINI Cooper Convertible

MINI Cooper Convertible

De esos autos que surgieron hace un par de lustros, trayendo al lado de su buena calidad y excelentes prestaciones un puñado de nostalgia, el único que sobrevive con buenos niveles de ventas es el Mini, porque el PT Cruiser y el HHR son hoy cosa del pasado. Al Mini Cooper de techo duro, que por su conveniente tamaño, por dentro y por fuera, por su economía en cuanto a precio y consumo y por su notable desempeño cuenta con tantos seguidores, desde hace tiempo le acompaña la versión descapotable, que al contrario de lo que prometen pero no cumplen autos significativamente mayores, sí puede transportar cómodamente cuatro pasajeros. Está disponible en tres variantes, la Base, la S y la John Cooper. La versión básica está equipada con un motor de 4 cilindros y 1.6 litros que entrega 121 caballos de potencia y alcanza a recorrer 27 millas con un galón de gasolina en la ciudad y 35 en la autopista. Las otras variantes son más emocionantes en cuanto a desempeño, la S con 181 caballos y la John Cooper con 208, gracias al turbocargador instalado en el mismo motor I4, 1.6. La transmisión estándar es manual de seis velocidades y los precios van desde los 24,850 dólares de la versión básica hasta los $34,300 donde empiezan los de la versión John Cooper.

FIAT 500 C

FIAT 500 C

Llegó precedido de una amplia expectativa y traía bajo el brazo la promesa de tiempos mejores para Chrysler, ahora propiedad del conglomerado italiano dueño de Fiat. Venía a corroborar en suelo norteamericano los éxitos que en ventas y en popularidad logró hace décadas en Europa y en América Latina. El completamente nuevo Fiat 500, que acaba de debutar en el mercado norteamericano, recibió muy rápidamente la presencia de su hermano convertible o Cabrio, como prefieren llamarlo, que llegó en dos versiones, la C Pop y la C Lounge, un tanto más sofisticada. Se destaca en la versión convertible del Fiat 500 el hecho de que su capota de lona corrediza puede abrirse o cerrarse aún con el vehículo en movimiento, a velocidades que pueden llegar hasta las 50 millas por hora. Es un auto subcompacto, de dos puertas con capacidad para cuatro pasajeros. Lo impulsa un motor de 4 cilindros en línea y 1.4 litros de desplazamiento, que genera 101 caballos de potencia y rinde 30 millas por galón en la ciudad y 38 en la autopista. La transmisión estándar es automática de 6 velocidades. El precio del Fiat 500 C Pop comienza en los 19,500 dólares mientras que el C Lounge empieza a venderse en $23,500.

Galería de imágenes