El uso de fibra de carbono avanzada se acerca a la industria automotriz

Por Camilo Alfaro - 2011/12/20

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo las normas ambientales se han vuelto más estrictas, en especial para las marcas automotrices. Es por ello que los fabricantes se han visto en la necesidad en buscar soluciones para crear modelos con un menor consumo de combustible o en su defecto crear vehículos de propulsión eléctrica o híbrida. Dentro de las soluciones se encuentra crear motores menos glotones de gasolina reduciendo a la vez el peso con materiales ligeros en lugar del uso de acero o aluminio.

Dentro de esta búsqueda por un planeta más ecológico, General Motors y Teijin Limited, fabricante de fibra de carbono, desarrollarán en conjunto tecnologías de aleación de fibra de carbón para su uso de alto volumen a nivel mundial en automóviles, crossovers y camionetas del grupo GM. Debido a que la producción de aleaciones será más rápida y eficiente, permitirá a la marca americana la utilización de este componente en toda su gama de vehículos. Dado que la fibra de carbón es 10 veces más fuerte y ligera que el acero (sólo un cuarto de su peso), se espera que su utilización reducirá sustancialmente el peso del vehículo. De esta manera, General Motors producirá vehículos más livianos y al mismo tiempo más eficientes en el consumo de combustible.

A diferencia de las aleaciones convencionales reforzadas con fibra de carbón, las cuales usan resinas termoestables y requieren un periodo más largo para el moldeo; la nueva tecnología de producción masiva de componentes termoplásticos reforzados con fibra de carbón solo requiere ciclos de menos de un minuto.

 

Galería de imágenes