Scion IQ 2012; Micro compacto

Por Camilo Alfaro - 2011/07/29

Scion IQ 2012; Micro compacto

Scion IQ 2012; Micro compacto

No debe haber sido una tarea fácil. La meta era poner dentro de un auto superlativamente pequeño todo lo que de mejor ha desarrollado Toyota para vehículos de todos los tamaños. Para empezar, con apenas 10 pies de longitud total, el Scion IQ del 2012 tenía que ser capaz de transportar cómodamente 4 pasajeros, aún en mercados como el estadounidense, dónde con frecuencia se encuentran personas que superan los 6 pies de estatura.

 

Seis brillantes ideas de ingeniería se llevan el mérito de haber conseguido que el Scion IQ sea pequeño en tamaño, pero cumpla con lo que promete en cuanto a capacidad. El diferencial viene montado adelante y es bien compacto, la cremallera de la dirección, que es a potencia electrónica, está instalada en un punto más alto y la unidad del aire acondicionado, compacta también, naturalmente, lograron economizar significativa cantidad de espacio en la parte delantera. Además, el IQ tiene el tanque de combustible aplanado, debajo del piso, para reducir ese pedazo del carro que queda colgando detrás de las ruedas traseras. A las sillas traseras les adelgazaron el espaldar, y la configuración de los asientos permite que un adulto se siente cómodamente detrás del pasajero delantero, mientras que  el espacio que queda detrás del conductor se recomienda apenas para un niño o un paquete pequeño.

 

Al pequeño IQ lo impulsa un motor de 4 cilindros y 1.3 litros que produce 94 caballos de potencia y 89 libras por pie cuadrado de torsión. Viene acoplado a una CVT, transmisión continuamente variable, de donde obtiene una aceleración suave y gran eficiencia en cuanto a consumo de combustible. De acuerdo con cifras de la EPA posee un rendimiento combinado de 37 millas por galón.

 

Para seguridad de los pasajeros cuenta con 11 bolsas de aire inflables. Para conveniencia tiene sistema de comunicaciones con conexión Bluetooth y radio con tecnología HD. El precio comienza en los $15,265. En lo personal, no es el tipo de auto que consideraría comprar, pero no puedo ignorar tampoco el hecho de que con las condiciones de tránsito urbano que vivimos hoy en día, y que solo tienden a empeorar, los autos más pequeños van a seguir ganando mercado, de manera consistente.

 

 

Galería de imágenes