Franchitti gana tras una complicada carrera en Toronto

Por Jaime Florez - 2011/07/12

 

Indy Toronto, Canadá

Photo by: Michael Levitt - LAT

El Gran Premio Honda de Toronto de la IndyCar concluyó con dos pilotos de la escudería Target Ganassi, Dario Franchitti y Scott Dixon en primero y segundo lugar. La prueba, plagada de accidentes y banderas amarillas, provocó una sonada controversia que surgió cuando Franchitti golpeó el auto de su principal competidor en la disputa por el campeonato, Will Power, del equipo Penske, y el australiano quedó atravesado en la pista despidiéndose de la posibilidad de alzarse con una victoria en el. Franchitti continuó en la carrera y logró superar a Graham Rahal para quedarse con el liderazgo hasta La bandera a cuadros.

Indy Toronto, Canadá

Photo by: Jim Haines

Sin embargo, la maniobra fue motivo de reclamaciones por parte de Power y del equipo Penske, que exigían que se impusiera una sanción contra el piloto escocés. Dixon, de Nueva Zelanda, vino en ascenso durante la prueba y llegó a ejercer presión sobre su compañero de equipo en las últimas vueltas, pero acabó haciendo el día al dueño del equipo rojo y blanco, el legendario Chip Ganassi. Tercero cruzó la meta el estadounidense Ryan Hunter-Reay, del equipo Andretti Autosport.

Photo by: Jim Haines

Entre los latinoamericanos el mejor fue el brasileño Vitor Meira, da AJ Foyt, que terminó en la 5ª colocación después de haber partido en la 13ª, obteniendo así su mejor resultado en lo que va corrido de la temporada 2011. Meira llevó a cabo una carrera consistente e logo salir incólume de todos los accidentes que se presentaron en la convulsionada etapa. El español Orilo Servia, que había salido de sexto, estuvo buena parte de la carrera en las calles de Toronto disputando las mejores posiciones, pero no contó con mucha suerte y acabó llegando en la 12ª posición. Por destacar también el desempeño de Ana Beatriz Figueiredo, del equipo Dreyer & Reinbold, que vino evolucionando a lo largo de las 85 vueltas y después de salir en el puesto 26 llego en el 11º.

Indy Toronto, Canadá

Photo by: Michael Levitt - LAT

El mejor colocado de la escudería KV Racing Technology-Lotus fue el venezolano E.J. Viso, que este año ha logrado colarse entre los primeros en varias pruebas pero aún no encuentra el camino de la suerte. Esta vez terminó en la novena posición. No puede decirse lo mismo de Tony Kanaan, que apenas en la segunda vuelta fue tocado por el auto de Ryan Briscoe y tuvo que abandonar la carrera. Kanaan había logrado pasar cuatro carros en la largada y tenía un auto prometedor, pero Briscoe, tratando de pasarlo a la fuerza acabó con la carrera para el brasileño. Pocos minutos después, Helio Castroneves golpeó por detrás el auto del canadiense Alex Tagliani y otro brasileño se quedó con las ganas de ganar esta vez en Toronto, porque no tuvo más remedio que irse al final del pelotón y terminó con cuatro vueltas de desventaja. Otro que salió como resultado de un choque fue el colombiano Sebastian Saavedra, del equipo Conquest, justo en la mitad de la carrera.

Indy Toronto, Canadá

Photo by: Jim Haines

Con su triunfo y el abandono de Power, Dario Franchitti amplia a 55 puntos su ventaja en la disputa por el campeonato de la categoría. Dixon es el tercero en la tabla, Oriol Servia, de Newman-Haas es el 4º y el brasileño Tony Kanaan completa el grupo de los cinco primeros.

La próxima etapa del campeonato de la IndyCar será el día 24 de julio, de nuevo en Canadá, en el circuito de Edmonton.

 

Resultados del GP de Toronto:

1º. Dario Franchitti (ESC/Ganassi), 85 vueltas en 1h56min32s1501

2º. Scott Dixon (NZL/Ganassi), a 0s7345

3º. Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti-Autosport), a 6s0144

4º. Marco Andretti (USA/Andretti Autosport), a 7s5671

5º. Vitor Meira (BRA/Foyt), a 6s0144

Galería de imágenes