El Auto Show de Francfort de la A… a la Z

Por Camilo Alfaro - 2011/09/16

 

 

Hace algunos años que no veíamos un Auto Show tan perfecto y lleno de vida como esta edición 2011 del Salón de Francfort. Parece ser que el renacimiento del automóvil hace su aparición; han quedado en el olvido aquellos años de austeridad y problemas económicos por parte de las empresas automotrices. Obviamente las marcas locales son las que más productos dieron a conocer al mundo a través de esta gran vitrina.

Una gran cantidad de modelos de producción y conceptos, principalmente eléctricos, visten los stands de las firmas. Para no menospreciar a ningún modelo te presentamos los mejores lanzamientos del Auto Show germano en orden alfabético.

 

 

Audi acaparó las miradas con el Urban Concept. Construido bajo los principios de construcción ligera, eficiencia y reducción, el vehículo es ideal para la movilidad en las grandes metrópolis. Propulsión eléctrica, dimensiones compactas e imagen futurista son las cartas de presentación del nuevo prototipo de la marca de los cuatro aros. Uno más de Audi fue el A2 Concept, un prototipo igualmente eléctrico que llegará a competir con el futuro modelo i3 de BMW. Aston Martin presentó el V12 Zagato, del cual sólo serán construidas 150 unidades de manera artesanal en la fábrica de Gaydon, Inglaterra. Para poseer este poderoso vehículo con 517 caballos de fuerza habrá que desembolsar algo así como 535,000 dólares; claro que a esta cantidad habrá que sumarle aún los impuestos.

 

Cambiemos de letra. BMW y su submarca BMWi nos electrizaron con los tan mencionados i3 e i8. El primero es un eléctrico de tamaño compacto, como el Megacity, mientras que el i8 es un deportivo híbrido enchufable con aspiraciones de alto desempeño. Las carrocerías de ambos modelos se fabricarán con materiales de bajo peso para reducir el consumo de energía y compensar el sobrepeso de los sistemas de baterías. La marca del Cavallino Rampante dio a conocer la versión convertible del Ferrari 458 Italia, mismo motor, misma deportividad, sólo que al aire libre. En total son 578 caballos de fuerza brotados de un V8 de 4.5 litros.

 

Por su parte, Ford tuvo dos estrellas en su display. El primero es el Ford Focus ST, con el nuevo motor EcoBoost de 2.0 litros que gana 25 respecto a su antecesor para alcanzar una divertida cifra de 250 caballos de fuerza y 266 lb/pie de torque. El segundo es el Ford EVOS Concept; este prototipo simplemente es un anticipo de lo que será la futura imagen de la marca del óvalo azul a partir de 2012. Después de solamente dar a conocer en fotografías la nueva generación del CR-V, Honda mostró al público a modo de concepto el próximo SUV. Entre la actual generación y la que está por venir, la esencia es la misma a la que nos ha tenido acostumbrados la marca japonesa. Lo que sí es un hecho es que el futuro CR-V adapta un diseño más agresivo, con trazos puntiagudos y angulosos.

 

Jaguar entra al mundo de los híbridos por medio del C-X16, un cupé movido por medio de dos propulsores. Un V6 a gasolina y otro eléctrico trabajan en conjunto para alcanzar prestaciones de alto calibre. La suma de ambos propulsores genera 475 caballos de fuerza, lo que le permite acelerar de 0 a 60 mph en sólo 4.4 segundos.

Turno para letra “L”, Land Rover DC100 Concept. Básicamente es la interpretación moderna del icónico Defender, el cual ha permanecido con la misma estampa durante décadas. La marca británica ha confirmado que este prototipo llegará a la producción para 2015. Mazda presentó el nuevo integrante de la familia CX, el CX-5. El nuevocrossover compacto se ubicará por debajo del CX-9 y CX-7. Rasgos dinámicos y audaces hacen del lenguaje de diseño KODO una nueva etapa dentro de la marca. MINI amplía su gama de manera consecuente presentando el MINI Cupé. El quinto modelo de la marca congrega todas las cualidades típicas que distinguen a los modelos MINI, aunque confiriéndoles una expresión nueva y específica. Potencia de sobra, una excelente aerodinámica y bajo peso; manejar este diminuto auto será una locura. Porsche, un nuevo capítulo de su libro titulado 911. La séptima entrega se presenta con una imagen más estilizada, pero sin dejar a un lado la esencia a la que estamos acostumbrados con este mítico modelo de la casa alemana nacido en 1963. Ya sea con 350 ó 400 caballos de fuerza,  el nuevo 991 es pura adrenalina.

 

Hemos llegado a la última letra. Volkswagen se suma a la lista de marcas creadoras de autos urbanos con dimensiones compactas. De nombre up! el nuevo modelo de la marca de Wolfsburgo se caracteriza por tener una carrocería compacta pero con un interior funcional. Pensado para la movilidad de las grandes ciudades, el auto alemán no sólo se distingue por su peculiar diseño, sino también por el alto rendimiento de combustible y su financiación para adquirirlo.

Galería de imágenes