Mercedes-Benz CL63 2011: Tecnología más allá

Por Camilo Alfaro - 2010/12/13

Recientemente tuvimos la gran oportunidad de probar el Mercedes-Benz CL63 2011 como parte de la presentación mundial a los medios de prensa. Por lo general, en estos eventos manejamos el vehículo durante largas distancias para sacar nuestras primeras conclusiones, aunque en realidad no nos da una buena perspectiva de cómo sería tenerlo como dueño. EL CL63 viene con una tecnología más allá de lo que hemos visto en cualquier otro vehículo, como por ejemplo Start/Stop, Active Lane Keeping Assist y Active Blind Spot Assist, para mencionar algunas.

Este vehículo, que es un AMG, trae una revisión del motor que ahora es un V8 de 4.6 litros Biturbo que produce 536 caballos de fuerza y 590 libras/pie de torque con el poder transferido a las ruedas traseras vía una transmisión automática de siete velocidades. El motor es una versión de alto rendimiento que vemos en el CL550. El CL63 tiene un peso de 4,806 libras y todavía acelera de 0-60 MPH en 4.4 segundos sin ningún problema ni esfuerzo.

Nueva para este motor es la función de Start/Stop que hace que el motor se apague ante un semáforo para ahorrar combustible. Es interesante que este vehículo de alto rendimiento tenga la función ECO para mejor eficiencia, cosa que nos encanta.
¿Cómo trabaja el motor para apagarse al llegar al semáforo? La computadora advierte la posición de las válvulas y los cilindros y decide que válvulas están en la mejor posición para empezar el vehículo y para que el conductor sienta que el motor se enciende inmediatamente. Apenas el conductor va a salir del semáforo la computadora le indica al sistema de inyección electrónico que encienda el cilindro más indicado y después prenda los otros siete. Sin embargo, después de tres días
decides desactivar este sistema ya que un motor de alto rendimiento que se apaga en cada semáforo cansa, especialmente por el ruido que sale de los tubos de escape AMG. Si fuera el motor de un Toyota Prius, de cuatro cilindros, que ni se escucha, entonces el funcionamiento seria genial pero como estamos hablando de un motor V8 de 536 caballos de fuerza, no es tan ideal. Esta función se apaga oprimiendo la selección Sport en el tablero, algo que tienes que hacer cada vez que entras al vehiculo ya que no se mantiene en Sport.

Parte de los sistemas de seguridad y en apoyo del sistema de estabilización es el Active Lane Keeping Assist. Este es sin duda uno de los sistemas de seguridad más importantes de esta década y es como tener un ángel guardián en el vehículo en cada momento. ¿Alguna vez has manejado y de repente el coche se te va por error al carril equivocado o simplemente se te sale de la carretera? ¿Y en ese caso algún pasajero ha agarrando el timón tratando de corregir el vehiculo? Yo bien sé que me ha ocurrido a mí, pero lo peor es que usualmente cuando alguien toma el timón tratando de ayudar al conductor no hace sino agravar el problema. Los alemanes han previsto todo y ahora el Active Lane Keeping Assist hace exactamente eso. El vehículo detecta cuando se está saliendo uno de su carril pero lo más increíble es que lo pone de vuelta en su lugar. ¿Cómo? Una computadora determina que el vehículo se sale de su carril y si el conductor no corrige el problema frena de un lado específico para poder enderezarse. Por ejemplo si el auto se va para el lado izquierdo, el auto frena con los frenos del lado conveniente haciendo que se enderece y regrese a su carril. Este sistema funciona de la misma manera para Active Blind Spot Assist, donde detecta si hay otro vehículo en el punto ciego del conductor y toma las mismas medidas.

Estos sistemas preventivos de seguridad vienen como un paquete del Driver Assistance Program que debería llamarse más acertadamente el paquete del Angel Guardián. Aunque estos sistemas son ahora muy nuevos y en vehículos muy costosos como este CL63 de $151,125, esperamos que dentro de unos años esta tecnología esté en casi todos los vehículos ya que al igual que los frenos ABS son tecnologías que todos los fabricantes deberían adoptar.

Galería de imágenes