Harley Davidson Rider’s Edge: Aprenda a andar en moto correctamente

Por Camilo Alfaro - 2010/11/01

Nunca se me olvidará la primera vez que monté una moto, era la de mi tío. Las motos son como una bicicleta en la que tienes que balancearte correctamente, sólo que con diferentes componentes como la palanca de la gasolina, el embrague, los frenos y los cambios cuyo uso tienes que recordar de forma sistemática. En ese momento recuerdo haberme olvidado de cuál era la palanca del freno y terminé estrellándome contra una pared. Por suerte no iba a una velocidad muy alta y no sufrimos daños ni la moto ni yo.

Una vez que se cae un casco de moto al suelo ya ese casco no sirve para protegerte completamente en una caída.

A partir de entonces he montado motos en vez en cuando pero nunca en serio hasta que hace poco se me ocurrió cómo se podían aprender todos los reglamentos y funciones para manejar una moto correctamente y, lo más importante, de manera segura. El 92% de los accidentes de motos son de personas que aprendieron a montar la moto solos o con miembros de familia.

Harley Davidson ofrece un programa llamado Rider's Edge que te permite entender todos los aspectos de una moto. La verdad del asunto es que las motos son peligrosas, pero más que todo por los conductores de autos que manejan completamente distraídos. Por lo tanto es importante entender la mentalidad de un conductor de auto y hacerse ver.

Las clases son de cuatro días e incluyen instrucción de moto en un estacionamiento. Los instructores son increíbles y en mi caso eran dos, Kathy y Cheryl. Las dos tenían 18 años de experiencia manejando y corriendo motos profesionalmente.

Es muy importante usar equipo hecho para manejar moto, ya que la chaqueta, pantalones, guantes te protegen en caso de una caída.

Lo más importante de montar una moto es prevenir los problemas antes de tener que remediarlos. Por lo tanto el conductor de una moto tiene que estar completamente alerta de las condiciones de la carretera y el posicionamiento de su moto. El uso de alcohol o drogas mientras usas una moto es una causa mortal ya que los sentidos no están en coordinación con el cuerpo. Los vehículos no se percatan de que hay una moto en la carretera. Cuántas veces hay conductores atentos a su celular o enviando un texto completamente abstraídos de lo que les rodea. Por lo tanto el motociclista tiene que estar atento a marchar en la posición correcta del carril que permite que el conductor del vehículo pueda verlo.

Es interesante que hoy en día se ven ciclistas con casco ¿pero acaso ves motociclistas sin casco? El uso del equipo correcto de la moto es uno de los factores más importantes. Un casco aprobado por el DOT (Departamento de Transporte), guantes, lentes y botas te protegerán en caso de accidente. El casco es lo único que te salvará en una caída de romperte el cráneo. ¿Sabías que una vez que se cae un casco de moto al suelo ya ese casco no sirve para protegerte completamente en una caída?

Como en un auto, una moto tiene que estar en condiciones mecánicas perfectas. Las llantas tienen que estar infladas a su presión correcta y en buen estado, las luces en operación, los controles como las manillas de frenos en una palabra, todo en operación correcta. Después de tratar de manejar cuidadosamente lo último que queremos es tener una moto que nos falle mecánicamente y para evitar eso debemos revisarla antes de montarla.

Pantalones de moto están diseñados específicamente para ser cómodos mientras manejas además de dar mas protección que un par de pantalones normales.

Durante el curso hay dos días de manejo de moto donde se aprende a montar la moto correctamente. Cómo montarse y desmontarse, manejar lento, usar las palancas correctamente, balancearse en un estacionamiento y hasta manejarla a velocidades altas. En mi caso frenar correctamente fue lo que más tiempo me tomó. La escuela te enseña a frenar esa moto en caso de emergencia usando los dos frenos y en casos especiales usando uno solo. La clase te enseña cómo evitar accidentes en un ambiente seguro.

Guantes te protegen contra el frío, sol, viento y calor. Es importe tener guantes que quepan exactos para evitar fatiga en las manos.

Si deseas aprender correctamente cómo manejar una moto hay una sola forma de hacerlo y es asistiendo al programa de Harley Davidson Rider's Edge. El programa Rider's Edge está disponible en 44 estados y 192 concesionarias de Harley Davidson. La clase tienen un costo de $250 e incluye el tiempo de instrucción. Ellos ponen la moto. Una vez que terminas el curso, te dan un cerificado que se lleva al departamento de transportación para conseguir tu licencia de moto, no tienes que hacer el examen te manejo, solo el examen escrito. También hay tres diferentes tipos de clases: para principiantes, avanzado y clases de cómo manejar en grupo. Lo único que tienes que traer es el deseo de aprender y divertirte mientras lo haces. Después de todo no hay nada más divertido que montar una moto y sentir la libertad que sólo este tipo de transporte te puede dar.

Galería de imágenes